ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto 1 Determinar experimentalmente la relación cuantitativa entre la masa de una sustancia y su volumen.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1]

Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán

Laboratorio de ciencia básica 1

(205) Ingeniería en alimentos

Grupo: 1551

Proyecto 2: estudio cuantitativo entre la masa de una sustancia y su volumen

Determinar experimentalmente la relación cuantitativa entre la masa de una sustancia y su volumen.

Estudio

.

Alumnos:

González Moreno Alejandra Angélica N.L 8

Partida Pérez Cesar Alexis N.L. 18

Viveros Roqueñi Sergio Elías N.L 29

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 21 de Septiembre del 2015

[pic 2]

Introducción

En el presente trabajo se experimentará con distintas sustancias, en este caso, líquidos y sólidos respectivamente. Al igual que saber como es que la materia se modifica por diversos factores, como es el clima o presión, a travez de los estados de agregación de la materia y como se constituyen. Para determinar las relaciones cuantitativas entre masa y volumen. Teniendo la masa como la unidad expresada en gramos (g) y el volumen como la unidad expresada en mililitros (mL). Posteriormente al obtener los resultados, se expresaran en gráficas y tablas correspondientes.

Consecutivamente se determinará mediante un análisis científico una o unas series de conclusiones que satisfaga el motivo del proyecto científico.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL.

Determinar experimentalmente la relación cuantitativa entre la masa de una sustancia ( liquida y una sólida) y su volumen.

OBJETIVOS PARTICULARES.

  1. Describir los estados de agregación de la materia.
  2. Establecer la diferencia entre las propiedades extensivas e intensivas de la materia.
  3. Analizar las propiedades que modifican el comportamiento de la masa y el volumen de las sustancias.
  4. Analizar las gráficas del comportamiento de la relación entre la masa y el volúmenes la materia.
  5. Analizar la consecuencia del comportamiento de la relación entre la masa de una sustancia y su volumen.
  6. Observar el comportamiento de 3 sustancias líquidas diferentes con relación a su masa y su volumen.

Materia

Materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Si la materia tiene masa y ocupa un lugar en el espacio significa que es cuantificable, es decir, que se puede medir. Todo cuanto podemos imaginar, desde un libro, un auto, el computador y hasta la silla en que nos sentamos y el agua que bebemos, o incluso algo intangible como el aire que respiramos, está  hecho de materia.

Los estados de la materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso.

Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua.

La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso:

  • Los sólidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.
  • Los líquidos: No tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.
  • Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.[1]

La materia tiene dos propiedades, las cuales le dan sus carateristicas especificas y las diferencian de otras, como son; las propiedades extensivas son aquellas que si dependen de la cantidad de materia en una sustancia. Por ejemplo cuando hablamos del volumen de un cuerpo veremos que este varía dependiendo si tiene mas o menos masa. Dos litros de agua tendrán mas masa que 500 cm3 (medio litro) y por ende mas volumen. Si comparamos dos objetos del mismo grosor pero de distinta longitud como dos lapices sabremos que el mas largo tendrá mas masa. Volumen, longitud, masa, peso, etc constituyen asi propiedades extensivas de la materia.

Propiedades Intensivas que estas no dependen de la cantidad de materia en una sustancia o cuerpo. Por ejemplo cuando medimos el punto de ebullición del agua, que es de 100°C ante una presión externa de 1 atmósfera, obtendremos el mismo valor si se trata de un litro de agua o dos o tres o 200 cm3[2]

La cantidad de materia de un cuerpo viene dada por su masa, la cual se mide normalmente en kilogramos o en unidades múltiplo o submúltiplo de ésta (en química, a menudo se mide en gramos). La masa representa una medida de la inercia o resistencia que opone un cuerpo a acelerarse cuando se halla sometido a una fuerza. Esta fuerza puede derivarse del campo gravitatorio terrestre, y en este caso se denomina peso.  (La masa y el peso se confunden a menudo en el lenguaje corriente; no son sinónimos).

La masa de un objeto es una medida de su inercia. La masa de un cuerpo es una propiedad característica del mismo, que está relacionada con el número y clase de las partículas que lo forman. [3] También es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Es una constante para a determinada muestra y es independiente del lugar donde se haga la medición. La manera más fundamental para definirla y medirla consiste en usar la siguiente formula: [4]

Fuerza =masa x aceleración

Se aplica una fuerza conocida a un objeto, se mide la aceleración resultante y se calcula la masa con la formula anterior.

El peso es la fuerza gravitacional que atrae al cuerpo. En la Tierra, es la fuerza gravitacional que ejerce la Tierra sobre el cuerpo. Sus unidades son los néwtones (en el SI) y libras (en el sistema británico). [5] El peso de un objeto es la fuerza que ejerce un campo gravitacional sobre el mismo.

Peso= masa x a aceleración de la gravedad

La relación entre masa y peso se puede demostrar de la siguiente manera, un cuerpo de masa m en caída libre hacia la Tierra está bajo la acción de una sola fuerza, la atracción gravitacional, a la que llamamos peso w del objeto. La aceleración g que tiene un objeto en caída libre se debe a su peso w. Entonces la ecuación F=ma nos da la relación entre F= w, a= g y m; esto es  w=mg.  Como en la superficie terrestre g=9.8 m/s2, un objeto de 1kg pesa 9.8 N.  [6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (171.9 Kb)   docx (68 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com