ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinismo Genetico


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  1.568 Visitas

Página 1 de 7

EL DETERMINISMO GENETICO

La novela Un mundo Feliz y recientemente la película GATTACA, experimento genético plantea la posibilidad de que al conocer y alterar el proceso de desarrollo embrionario o la composición genética de los eres humanos se generen individuos superdotados física e intelectualmente. La ciencia actual nos dan algunas pistas para responder estas preguntas.

En las ultimas dos décadas se han identificado los genes que ocasionan o están relacionados con diversas enfermedades., de acuerdo con esto podríamos pensar que el siguiente paso seria buscar los genes del alcoholismo, la esquizofrenia y la depresión; emplear este conocimiento para diagnosticar estos padecimientos antes del nacimiento, tratarlos en una etapa temprana y generar seres humanos con capacidades físicas e intelectuales sobresalientes.

Una encuesta realizada en los años sesenta reveló que en las cárceles existían mas hombres con dos cromosomas y que en la población general, por lo tanto hombres con un cromosoma Y extra seria especialmente agresivo y mostraría una tendencia innata a cometer crímenes violentos. Una manera de determinar si una característica es heredada o influida por el ambiente es a través del estudio de parejas de gemelos que han vivido en hogares diferentes desde su nacimiento.

Otro camino para determinar la base genética de una característica es emplear regiones de ADN que se llaman polimorfismos y que varían de manera predecible. Si un polimorfismo se hereda de manera consistente junto con otra característica, un ejemplo claro el cabello negro. Al polimorfismo que esta cerca de un gen se le llama marcador genético. Con esta poderosa herramienta molecular se ha estudiado la base genética de algunos padecimientos sin que se hayan encontrado relaciones consistentes entre uno o varios marcadores y algún gen.

¿Somos únicamente nuestros genes?

La tendencia a relacionar características muy complejas de la personalidad con uno o varios genes en particular se llama reduccionismo genético. Las estructuras del sistema nervioso están codificadas por nuestros genes, pero la formación de las conexiones detalladas y la manera en que el individuo se manifiesta dependen también en gran medida de factores ajenos al genoma –conjunto de todos los genes de un ser vivo-. Por lo tanto, una característica codificada en uno o varios genes no es necesariamente inalterable, pues también es influida por el ambiente.

El riesgo del reduccionismo genético radica en que puede emplearse para justificar las desigualdades sociales, promover la discriminación sexual, racial y genética, así como para dar fundamento a programas de esterilización masiva y limpieza étnica. La finalidad es apoyar con supuestos argumentos científicos el floreciente desarrollo económico e industrial del imperio británico y los estados Unidos. En ese entonces muchos capitalistas ricos entendieron “La supervivencia del mas apto” como la destrucción del débil. Es claro que se necesita más que buenas intenciones para usar la tecnología de manera que se conserve la dignidad y la diversidad de los seres vivos.

Tus Derechos Genéticos: Toda persona tiene derecho al respeto de su dignidad y derechos humanos, independientemente de sus características genéticas. En respeto de la dignidad no se reducirá a los individuos a sus características genéticas y se respetaran su singularidad y diversidad. El genoma humano contiene potencialidades que son expresadas de manera diferente de acuerdo al estado de salud, condiciones de vida, nutrición y educación de cada individuo.

La Adicción por la Delgadez

“La anorexia nerviosa y la bulimia son enfermedades devastadoras que han cobrado una dimensión inusitada entre los jóvenes de todo el mundo y de todas las clases sociales, pero atrapan y golpean con mayor fuerza a las mujeres.”

Yo tenía anorexia, creo que me obsesione. Primero hice dietas y después me negaba a hacerlas, entonces empecé a comer muchísimo y a vomitar. Tenía pavor a engordar. Este testimonio refleja la influencia que tiene el modelo de la delgadez entre las jóvenes, pero también evidencia que Erika quien nos relato esta experiencia tenia un problema psicológico que la llevo a esa conducta.

Yo también fui bulímico narra Ezequiel de 19 años, Formaba parte del 5% de los bulímicos del sexo masculino. Empecé por provocarme vómitos, cada vez que me daba un ataque de hambre y me comía todo. Luego incorpore los laxantes. Tomaba de 8 a 10 por día. Esto produce gran irritación, tanto en los intestinos, como en la faringe, lo cual puede ser causa de ulceras y cáncer. Seguí así por un año y meses, de 85 kilos llegue a pesar 50, pero yo me miraba en el espejo como una persona de 100 kilos.

Existen entonces informes que evidencian que ya desde el siglo XIX había personas que se provocaban el vomito, después de comer en forma excesiva. Ambos trastornos vienen desde la antigüedad, pero es ahora cuando se les ah estudiado, tipificado y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com