ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Detoxificacion En Reticulo Endoplasmatico


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  5.766 Palabras (24 Páginas)  •  1.507 Visitas

Página 1 de 24

6: FUNCIONES EL RETICULO ENDOPLASMATICO LISO

6.1 DETOXIFICACION

6.2 ALMACENAMIENTO DE CALCIO

6.3 BIOSINTESIS DE MENBRANA

6.4 SINTESIS DE LIPIDOS

6.5 METABOLISMO DE HIDRATOS DE CARBONO

6.6 SINTESIS DE HORMONAS ESTEROIDEAS

6.7 SINTESIS DE QUILOMICRONES INTESTINALES

6.8 SINTESIS DE LIPOPROTEINAS EN EL HIGADO

®DESARROLLO DE LAS FUNCIONES:

6.1 DETOXIFICACION

6.1ª Detoxificación

Muchas sustancias tóxicas liposolubles (drogas, insecticidas, herbicidas, conservantes, medicamentos, desechos industriales, etc.), así como muchos de los productos tóxicos liposolubles del metabolismo, se degradan en el retículo endoplasmático liso, principalmente en el hígado, pero también en el intestino, riñones, piel y pulmones. Las sustancias tóxicas se inactivan en la membrana del retículo endoplasmático liso mediante reacciones de oxidación y conjugaciones. La reacción de destoxificación más importante se realiza mediante el sistema del citocromo P450. La administración de la droga fenobarbital causa una hiperplasia del retículo endoplasmático liso que vuelve a su cantidad normal al desaparecer la droga, con la eliminación del exceso de retículo endoplasmático en los lisosomas (citolisosomas).

TITULO: BIOLOGIA CELULAR

AUTOR:

-RICARDO PANIAGUA

-MANUEL NISTAL

-PILAR SESMA

EDITORIAL: Mc GRAW-HILL

6.1B. detoxificacion

El RE liso interviene en múltiples procesos celulares, incluyendo la eliminación de sustancias tóxicas, el metabolismo de hidratos de carbono, el almacenamiento de calcio o la biosíntesis de esteroides. Dentro de esta última categoría, es especialmente importante la síntesis de las hormonas sexuales masculina y femenina y las hormonas esteroídicas de la corteza adrenal.

Detoxificación de fármacos. Una reacción común a la mayoría de las rutas de detoxificación y de la biosíntesis de esteroides, es la hidroxilación, es decir, la adición de grupos hidroxilo a moléculas orgánicas aceptoras. En cada caso, la hidroxilación depende de un elemento de la familia de proteínas citocromo P-450. Los miembros de esta familia están especialmente bien representados en el RE liso de los hepatocitos (células del hígado), pero aparecen también en los pulmones y en células del intestino. En el RE liso existe un sistema de transporte, que transfiere electrones desde el NADPH o el NADH a una proteína citocromo PA450. La forma reducida de la proteína P-450, es ahora capaz de donar un electrón al oxígeno molecular (O2), permitiendo la hidroxilación de la molécula. La siguiente reacción se muestra esquemáticamente, donde R es el aceptor proteico de hidroxilos, actuando el NADPH, o el NADH, como donante de electrón es:

RH + NAD(P)H + H+ + O2  ROH + NAD(P)+ + H2O (12.1)

Mientras que el NADH es el donante de electrones para la detoxificación y la síntesis de esteroides, el NADH es el reductor en la hidroxilación de ácidos grasos. Además del NADPH o el NADH, el oxígeno molecular es la otra molécula esencial en las hidroxilaciones. Como se indica en la reacción 12.1, uno de los átomos de la molécula de oxígeno, se usa para hidroxilar al sustrato, mientras que el otro es reducido a agua. Las enzimas que catalizan estas reacciones se denominan oxidasas de función mixta o monooxigenasas.

La hidroxilación aumenta la solubilidad en agua de la mayoría de las drogas hidrófobas. Esta modificación es crítica, pues la mayoría de los compuestos hidrófobos son solubles en los lípidos de las membranas y son, por tanto, retenidos pro el organismo, mientras que los compuestos hidrosolubles se eliminan fácilmente, primero hacia la sangre, y luego hacia el exterior (excreción).

Por ejemplo, la eliminación de barbitúricos aumenta cuando son hidroxilados por las enzimas del RE liso. Estos se puede demostrar inyectando a una rata, el sedante fenobarbital. Uno de los efectos más notables es el rápido aumento de las enzimas detoxificantes de barbitúricos en el hígado, acompañado de una proliferación dramática del RE liso. Análogamente se comprueba que, en las personas administradas regularmente con fenobarbital, se precisan dosis crecientes del mismo, para conseguir los mismos efectos sedativos. Más aún, la especificidad de las oxidasas de función mixta es tan amplia, que pueden hidroxilar, y por tanto solubilizar, a muchos otros agentes útiles, como antibióticos, anticoagulantes y esteroides. El uso crónico de los barbitúricos, tiene como resultado la disminución de la eficacia de los barbitúricos y otros muchos fármacos.

Otro grupo importante de proteínas P-450 propias del RE liso, implicadas también en reacciones de hidroxilación, es el de las enzimas del complejo denominado hidroxilasa de hidrocarburos de arilo. Este complejo participa en el metabolismo de hidrocarburos policíclicos que son moléculas orgánicas compuestas por dos o más anillos bencénicos unidos. Si bien la hidroxilación de estas moléculas tóxicas puede ser útil, pues aumenta su solubilidad en agua, los productos oxidados son, a menudo, incluso más tóxicos que los compuestos de partida. Se ha comprobado que la hidroxilasa de hidrocarburos de arilo puede convertir a carcinógenos potenciales en sus formas químicamente activas. Los ratones que expresan niveles elevados de la hidroxilasa, presentan una mayor incidencia en el desarrollo espontáneo de cánceres, que los ratones normales, mientras que los tratados con un inhibidor de la hidroxilasa de hidrocarburos de arilo, desarrollan pocos tumores. Cabe citar aquí, que el humo del tabaco es un potente inductor de la hidroxilasa de hidrocarburos de arilo.

TITULO: EL MUNDO DE LA CELULA

AUTOR:

-WAYNE.M.BECKER

-LEWIS.J.KLEINSMITH

EDITORIAL: PERSON, ADDISON WESLEY

6.1C.destoxificación

La destoxificación consiste en la transformación de metabolitos y drogas como barbitúricos o etanol en compuestos hidrosolubles que puedan ser excretados por orina. La destoxificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com