ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retículo Endoplasmático Liso


Enviado por   •  19 de Abril de 2023  •  Tareas  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 5

Para comenzar, se entenderá que el retículo endoplasmático es el organelo más grande presente en una célula, luego explicare que tipos de células, se dividide en REL y RER, pero aquí solamente hablare del REL.

  1. El REL es un organelo celular membranoso presente en las células eucariotas.
  2. Este fue descubierto en 1945 por Porter, Claude y Fullam con el microscopio electrónico

En la siguiente imagen podemos observar una micrografia del RE en general, es decir, podemos ver el RER a la derecha y el REL a la izquierda. Se pueden observar pequeños puntos negros en la derecha incrustados a lo que se llama la pared membranosa de este retículo, y denotamos la ausencia de estos puntos en el lado izquierdo, a estos puntos se le llamaron ribosomas, con ello los investigadores determinaron que el REL se llamaría así porque no poseían ribosomas en su estructura, por lo que esta no presentaría irregularidades es decir seria completamente lisa.

Aquí en esta imagen podemos ver mejor esta característica en la, también se destaca que el REL es una prolongación del RER, La forma típica del retículo endoplasmático liso es una red poligonal en forma de túbulos. Estas estructuras son complejas y tienen un alto número de ramificaciones, lo que le da un aspecto similar al de una esponja.

En ciertos tejidos cultivados en el laboratorio, el retículo endoplasmático liso se agrupa en conjuntos de cisternas apiladas. Pueden distribuirse a lo largo del citoplasma o alinearse con la envoltura nuclear.

El REL se caracteriza principalmente por lo que había dicho anteriormente la ausencia de ribosomas adosados a sus paredes membranosas es decir las paredes de los túbulos. También se tiene que:

  1. No todas las células eucariotas tiene un idéntico y homogéneo REL, con eso quiero decir que en ciertas células eucariotas son más escasas y en otras son más abundantes.

  1. En la mayoría de las células eucariotas este organelo se encuentra de forma escasa, pero son abundantes en células del hígado conocidas como hepatocitos, células intestinales, esteroideas u otras; esto principalmente a que son tipos celulares que poseen un metabolismo activo en la síntesis de lípidos
  1. Otra de sus características es el hecho de que es parte de un sistema de endomembranas junto con la envoltura celular, el RER y el Aparato de Golgi, esto se debe a que en su mayoría su estructura es membranosa

Terminando con sus características, comenzare con las funciones que realiza este organelo, el REL es uno de los organelos más versátiles, es decir, cumple diversas funciones dentro de la célula.

  1. La principal función de este organelo es la síntesis de lípidos. En el REL se lleva a cabo la síntesis de la mayor parte de los lípidos celulares: triglicéridos, fosfoglicéridos, ceramidas y esteroides. Las membranas están en perpetua renovación, sus moléculas se degradan y se sintetizan continuamente. El REL produce la mayoría de los lípidos requeridos para elaborar nuevas membranas, incluyendo fosfolípidos y colesterol, es en las membranas del REL donde se encuentran las enzimas necesarias para realizar la síntesis.

  1. Después tenemos la síntesis de hormonas esteroideas, con esto quiero decir, las hormonas que derivan del colesterol, como pueden ser la progesterona, estrógenos, tetosterona, vitamina D
  1. Almacenamiento y liberación de iones de calcio, esta función se realiza en células musculares allí el REL es conocido como retículo sarcoplásmico, este se encarga de almacenar calcio que luego libera en iones de calcio que producen la contracción coordinada de las fibras musculares. La contracción muscular es un proceso fisiológico desarrollado por los músculos cuando, según la tensión, se estiran o se acortan.
  1. Otra de las funciones de este organelo es la detoxificación, como lo anterior, en las membranas del REL se encuentran aquellas enzimas que van a eliminar las sustancias tóxicas o toxicidad que producen esas moléculas que van a ser perjudiciales para la célula, estas pueden ser producidas por la misma célula o por el medio exterior como insecticidas, conservantes, medicamentos, u otros, este proceso ocurre principalmente en los hepatocitos, es decir, las células del hígado, donde se transforman metabolitos y drogas en compuestos hidrosolubles que luego serán liberadas por medio de la orina.
  1. Por ultimo tenemos la glucogenólisis, que también es llamada glucogenólisis, es el procedimiento que ocurre en hepatocitos en donde el cual se degrada el glucógeno en el organismo, con la finalidad de producir glucosa de una manera rápida.

Por ultimo hablare de como interactúa este organelo con otros, como mencione casi al inicio el REL es parte de un sistema de endomembranas, que se compone por la envoltura celular, el RER, el REL y el Aparato de Golgi; ya que todos poseen estructuras membranosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (315.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com