ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deuda Financiera, Ecologica Y De La Razon


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

Deuda financiera, deuda ecológica, deuda de la razón.

La deuda financiera y el juego de la globalización económica.

La deuda aparece como una pérdida en el juego del sistema económico globalizado. Esto ha llevado a una crisis que afecta las condiciones de producción sustentable y sostenible de los países subdesarrollados, cuyos recursos se desangran por los conductores de una deuda contraída con altas tasas de interés.

El interés compuesto ha descompuesto nuestro sistema económico y social, degradando sus bases ecológicas, culturales y sociales de sustentabilidad. La deuda aparece como una vorágine que devora toda posibilidad de reposición, de regeneración.

La deuda ha implicado un acuerdo de las reglas del juego que no sólo deja ganadores y perdedores, sino que pone a los segundos en posición de deudores permanentes para el desarrollo sostenible del juego de la deuda.

La deuda económica funciona así como un mecanismo ideológico que consolida la dependencia como deuda moral. Cuando los países pobres miraron su pobreza como efecto de la rapiña de los países industrializados, emergieron las teorías de la dependencia y del subdesarrollo, las ideologías de la liberación, las luchas de emancipación.

La deuda ecológica: revalorización de la vida y redistribución de los costos del crecimiento.

La deuda ecológica se refiere a la subvaloración actual de los recursos naturales (los hidrocarburos, las materias primas), que subvencionan y financian el desarrollo agrícola e industrial del Norte. De esta manera, el petróleo barato del Sur subsidia la agricultura capitalista del Norte, creando un círculo perverso que desplaza a la agricultura de subsistencia de las zonas rurales del tercer mundo, que genera la desposesión de tierras y la pérdida de saberes tradicionales. Y este “lavado de recursos” es legitimado por la exactitud del cálculo económico que externaliza como desechos todo aquello que no se somete a sus medidas, desvalorizando al hombre, a la cultura, a la naturaleza.

La deuda ecológica es más vasta y profunda que la deuda financiera. No sólo es impagable, sino que es inconmensurable. Se trata de un despojo histórico, del pillaje de la naturaleza que se enmascara en una mal supuesta superioridad en las capacidades intelectuales y empresariales del Norte, de una conjugación más eficaz y eficiente de sus factores productivos.

De allí que algunos pueblos indígenas, grupos sociales e individuos estén demarcándose de estos procesos de valorización y negociación, y que de una parte importante –aunque aún silenciosa- del movimiento ambientalista se manifieste por medio de luchas de resistencia y desjuntamiento de la globalización.

La deuda de la razón: racionalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com