ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagostico


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es el Diagnóstico Participativo?

El Diagnóstico Participativo es un método para determinar, desde el punto de vista de los miembros de la comunidad, qué actividades son necesarias y pueden apoyarse; si los miembros de la comunidad aceptan las actividades propuestas por el personal externo y si tales actividades son razonables y prácticas.

Los miembros de la comunidad, ayudados por el personal externo, pasan por un proceso en el cual identifican las condiciones que son necesarias para la realización exitosa de las actividades y acopian información para determinar si la comunidad reúne estas condiciones o si puede crearlas. El «marco referencial del diagnóstico» examina cada actividad en relación con las condiciones necesarias y elimina aquellas actividades para las que no se dan estas condiciones.

CARACTERÍSTICAS DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO:

No parte de cero, es decir, aprovecha toda la información disponible para conocer a lacomunidad y sus problemas.

Posibilita el análisis de los problemas y revaloriza los elementos positivos que existen en la comunidad.

Permite conocer problemas específicos particulares y concretos.

Es un proceso sencillo que permite obtener la información necesaria fácilmente, cuando la comunidad tiene conciencia y organización necesaria para realizarlo.

Permite la participación de todas las personas involucradas en la solución de los problemas que afectan a la comunidad.

Las acciones planeadas a partir del sentir comunitario comprometen a sus miembros ya las instituciones que participan.

Es importante la presencia de asesores externos que faciliten procesos de discusión, reflexión y consenso

ENFOQUES DEL DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

Existen muchas propuestas para la realización de diagnósticosparticipativos, en las que el denominador común es la participaciónde la población de interés. Su riqueza se basa en la concepción quese tiene de las personas que van a participar.Quienes van a asumir la tarea de realizar diagnósticosparticipativos, encuentran múltiples propuestas metodológicas,redactadas en su mayoría en forma de manual o guía. Sin embargo,no es tan frecuente encontrar propuestas que sugieran las formasde enfrentar este reto, considerando el análisis de género. Si setoma en cuenta el material que se ha producido sobre el tema dediagnóstico, las propuestas existentes pueden dividirse en tresgrupos. De cada uno de ellos presentaremos una breve descripción.

Primer grupo

En este grupo, se encuentra el mayor número de propuestas metodológicas sobre diagnósticos participativos que hasta hace algunos años se han incorporado, como técnicas convencionales, en la formación en las Ciencias Sociales. Considera el diagnóstico como una estrategia de investigación social aplicada, acorde con las propuestas de educación popular, en donde el proceso de construcción del conocimiento debe hacerse con la intervención de todos los saberes y opiniones de las personas que tienen que ver con ese proceso.

De acuerdo con lo anterior, requiere del empleo de instrumentos y técnicas grupales que fomenten la participación de todas las personas, como lo son las dinámicas dirigidas a la construcción de representaciones de la realidad y las percepciones de los participantes por medio de dibujos, cuadros, matrices, mapas y diversos ejercicios de discusión en plenarias, a partir de técnicas como los sociodramas. Para este grupo de propuestas, el diagnóstico se desarrolla entres momentos: a. El acercamiento del equipo promotor que facilitará el proceso a la población de interés. b. El proceso colectivo de recolección de la información, con la reflexión y el análisis conjunto de la información producida. c. La devolución del trabajo realizado hacia la población.

Segundo grupo

En un segundo grupo, están las propuestas que toman en cuenta, en un momento determinado del proceso de elaboración del diagnóstico, la opinión o el punto de vista de otros sectores de la población de interés. Así por ejemplo, se encuentran diagnósticos que en uno de sus apartados, proponen la creación de un espacio en el que las mujeres, grupos específicos de ellas (jefas de hogar, madres adolescentes),o minorías de una determinada preferencia sexual, expresen su punto de vista en torno al problema tratado.

Pese a que recomiendan la consideración de esos espacios, no incorporan explícitamente el análisis de la perspectiva de género como un elemento que debe estar presente en todo el proceso de elaboración del diagnóstico, y lo limitan a un interés específico. Este grupo de propuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com