ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialogo Segob

cristiancortesg13 de Febrero de 2015

2.637 Palabras (11 Páginas)155 Visitas

Página 1 de 11

Diálogo Segob – Estudiantes IPN

Secretario de Gobernación: -Lo primero que quiero decirles y quiero dejarle en claro a todo el país: “Reconocemos formalmente su movimiento”.

-Conocemos las causas… quisiera me ayuden para que todos hasta allá atrás puedan escuchar.

-Conocemos las causas por las que están aquí hoy presentes, sabemos sus inconformidades y queremos atenderlas de inmediato. Por eso, y respetando lo que ustedes quieran respecto al proceso para el diálogo porque quede bien claro es diálogo para encontrar respuesta y resultados en favor de la comunidad estudiantil del IPN.

-Por lo tanto, conozco el pliego petitorio.

-Ustedes hoy han hecho un gran esfuerzo y en días pasados también para llegar hasta este momento.

-Conozco sus peticiones, déjenme trabajar media hora con quienes ustedes decidan.

-Permítanme, por favor escúchenme y yo los escucho se los prometo.

-Permítanme, media hora les pido para que aquí mismo frente a ustedes podamos lograr los acuerdos, todos en favor de la comunidad estudiantil del IPN.

-No tenemos, y esta es la posición del gobierno por qué entrar en un proceso de desgaste para ustedes de tiempo perdido, queremos solución inmediata a los planteamientos que ustedes nos están haciendo.

-Por lo tanto, conozco el pliego, conozco sus peticiones. Aquí mismo, en media hora vendrán a quiénes ustedes decidan a darles a conocer cuál es la propuesta para la solución inmediata que les dio origen a este movimiento.

-Sé que están planteando dejar el pliego petitorio y regresar el viernes.

Estudiantes: -¡No!

Secretario de Gobernación: -Pérenme, entonces déjenme decirle a quién me dijo que está equivocado.

-Hagamos que esta movilización que ustedes han realizado tenga como nunca en la historia de este país una respuesta inmediata en favor de todos ustedes.

(Aplausos)

Secretario de Gobernación: -De tal manera que no me quiero ir a la oficina, déjenme trabajar aquí.

Estudiantes: -¡Si, con el micrófono prendido!

Secretario de Gobernación: -Déjenme trabajar aquí.

Estudiantes: -¡Es lo mismo!

Secretario de Gobernación: -Y aquí mismo, media hora volvemos a estar para que todos podamos estar de acuerdo en la solución al conflicto.

Estudiantes: -¡Público! ¡Público! ¡Público! ¡Público! ¡Público! ¡Público! ¡Público!

Secretario de Gobernación: -Bien.

Estudiantes: -¡Pónganle una mesa!

Estudiante de la ESIA Zacatenco, IPN: -Compañeros, yo creo que el movimiento no vino a entablar diálogo en este momento.

-Sabemos que ellos saben las demandas de la comunidad, pero el gobierno no le fija fechas al movimiento estudiantil y nosotros fijamos la fecha del 3 de octubre para la entrega de la solución, para la entrega de nuestro pliego petitorio.

-Dado que desconocen la redacción de lo que venimos a entregar compañeros.

-Es un pliego petitorio compañeros…

Estudiantes: -¡Que lo lea en público!

Estudiante de la ESIA Zacatenco, IPN: -Es un pliego petitorio compañeros que se está entregando el día de hoy y que no está fuera de lógica que haya una respuesta en este momento compañeros.

Estudiantes: -¡Queremos diálogo público!

Estudiante de la ESIA Zacatenco, IPN: -Queremos plantear y manifestar que el movimiento no debe aceptar respuestas al vapor, que no debe aceptar cualquier respuesta, que se entrega el pliego petitorio, que se analice y el 3 de octubre estaremos aquí por la respuesta.

Secretario de Gobernación: -De ninguna manera y ustedes me están escuchando, les estoy imponiendo absolutamente nada.

-Yo espero que nadie haya escuchado que les estoy imponiendo, al contrario, estamos abriendo todo para la solución integral de este problema y quiero ser extremadamente puntual y claro en el planteamiento.

-Si ustedes deciden dejarme el escrito y venir el próximo viernes no hay problema.

-Si ustedes deciden que podemos dar un paso importante el día de hoy lo damos.

-Ya una vez recibido este documento que entiendo me van a entregar, yo espero aquí a que ustedes me digan qué es lo que quieren que hagamos.

-Termino y estoy aquí.

-Hay toda la apertura para encontrar solución.

-Ayer se me dijo algo muy importante por un grupo de jóvenes de ustedes: “no quieren que este movimiento se politice”.

-La mejor manera de evitarlo es encontrarle solución lo más pronto posible, así que yo les agradezco que me estén escuchando y me pongo a las órdenes de lo que ustedes decidan para poderlo solucionar.

-Muchas gracias a todos.

Estudiantes: -¡3 de octubre! ¡3 de octubre! ¡3 de octubre! ¡3 de octubre! ¡3 de octubre! ¡3 de octubre!

Estudiante del IPN 1: -Buenas tardes compañeros, primero que nada un saludo al Secretario. Después el Secretario lo que propone es que dice y conoce los puntos que estamos exigiendo.

-No se puede confiar en esa parte porque hay mala información de los medios.

-Ahorita se le está entregando un pliego petitorio claro, definido de los puntos.

-Se está proponiendo una respuesta tal que sea respuesta a todos los puntos, no nada más a esos puntos y por escrito que se entrega ahora, claramente que sean todos los puntos Secretario, todos los puntos.

Estudiantes: -¡Que se lo lea!

Estudiante del IPN 1: -Señores, aclarando lo que estaba diciendo el Secretario era que conocía las demandas que eran los dos puntos porque su asistente o representante que se nos había mandado nos había dicho eso, eran dos puntos realmente los que apremiaban, entonces aclarando…

Estudiantes: -¡Eso dijo!

Estudiante del IPN 1: -Que sean los puntos que se están planteando en ese documento que se le está entregando.

Estudiantes: -¡Que lo lea! ¡Que lo lea! ¡Que lo lea! ¡Léalo! ¡Léalo! ¡Léalo!

Estudiante del IPN 1: -Aquí tengo al compañero…

Estudiantes: -¡Que lo lea! ¡Que lo lea! ¡Que lo lea! ¡Léalo, pero en voz alta! ¡Que lo lea en voz alta!

¡Que lo lea!

Estudiante del IPN 1: -Compañeros, entonces también invito a que el Secretario de lectura del pliego de lectura al pliego petitorio que se le está entregando.

(Aplausos)

-Gracias y cedo el micrófono.

Estudiantes: -¡Bravo! ¡Bravo!

(Aplausos)

Estudiantes: -¡En voz alta!

Secretario de Gobernación: (Leído) -Dice así: “La cabeza, se decide firmar el siguiente pliego petitorio para que sea entregado a Secretaria de Gobernación con los puntos siguientes:

Exigimos:

- Primero: “Cancelación total y no posposición momentánea disfrazada de consulta del reglamento interno propuesto y aprobado por la directora Yoloxóchitl Bustamante Díez…

- (Sorpresa) Yoloxóchitl, hoy voy… la comunidad estudiantil politécnica no se niega al análisis y discusión del reglamento interno de manera que convenga, beneficie y no trastoque los derechos de la comunidad politécnica”.

- Segundo: “Cancelación de los planes de estudio que tecnifiquen la educación superior y reduzcan la calidad educativa de las escuelas de nivel medio superior en el instituto. La comunidad politécnica propone una negociación y revisión consensuada hasta que se consolide un nuevo plan con una reestructuración que cumpla con las necesidades auténticas de cada especialidad. Esta consolidación será efectuada por mesas de trabajo que se conformarán por egresados y especialistas con la experiencia en sus respectivos campos que sean aprobados por la asamblea estudiantil que presienta este pliego petitorio.

- Una comisión de estudiantes de posgrado pertenecientes a cualquiera de los programas impartidos por el instituto propuestos por los coordinadores de programas de posgrado correspondientes y según apliquen a las unidades académicas y de especialización.

- Un comité que represente a la comunidad estudiantil cuyas representaciones sean avaladas por la Asamblea General Politécnica.

- Personal docente calificado con experiencia académica y laboral ratificado por la Asamblea General Politécnica”.

- Tercero: “Destitución y desconocimiento de la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez…

(Aplausos)

- Como directora general del Instituto Politécnico Nacional con la correspondiente democratización del proceso de elección de un nuevo director, general directora del IPN por parte de la comunidad politécnica”.

- Cuarto: “Salida de los elementos de la policía bancaria e industrial del Instituto Politécnico Nacional y que no sea sustituida por ningún otro organismo del estado o sector empresarial”.

- Quinto: “Cese de pensiones vitalicias de exdirectores del IPN”.

- Sexto: “Democratización del IPN, iniciando un proceso hacia la representación equitativa de estudiantes, docentes, trabajadores de apoyo y autoridades de cada uno de los consejos de cada una de las escuelas, centros y unidades y en el consejo general consecutivo para la toma de decisiones que determine el futuro del IPN.

- Es necesario que las sesiones de los consejos retomen la experiencia de las asambleas públicas que se han llevado a cabo en estos momentos. Consideramos que por esta vía sea democratizado el instituto, pues toda la comunidad participa, tiene voz y voto donde se emiten las diferentes opiniones existentes. Esta es la forma que debe regir de ahora en adelante el Instituto Politécnico Nacional”.

- Séptimo: “Se garantice que no se tomarán represalias académicas, administrativas ni legales hacia ningún miembro de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com