ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialogo De Platon


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 5

Esta lectura nos trata de una dialogo o conversación entre Calicles, Sócrates, Querefonte, Gorgias y que trata primero de que van a una fiesta en la cual estos grandes personajes les suelen controversias y interrogantes en la cual se va a hacer una grande exposición en la cual estos personajes le piden que le conteste una sencilla pregunta sobre su exposición la cual era sin Gorgias fuera conocedor del mismo arte que su hermano Herodico ¿Que nombre le darían? Ya que todos esos personajes contaban que si tenían hijos o hermanos se llamarían igual si se dedicaban a lo mismo ya que surgía inquietudes sobre esas interrogantes.

Decían Sócrates que la base de este conocimiento era la experiencia que habían adquirido también mencionaba la retorica que es la forma de hacer discursos y capacitaba a los hombres para hablar también decía Gorgias que todo el conocimiento de las demás artes se refiere a operaciones manuales y a otras ocupaciones de esta clase; pero ninguna de estas obras manuales es propia de la retórica, sino que en ella toda la actividad y eficacia se producen por medio de la palabra.

Para mí de esta conversación se me hacia mas acertada lo que pensaba Sócrates alguna de las cosas que decía era que es preciso, sin duda, que sepas que si hay alguien que al dialogar quiera conocer exactamente el objeto sobre el que se discute, él sabía que era una de esas personas.

Además de que Sócrates establecía dos formas o clases de persuasión como lo son la de una que produce la creencia sin él saber; otra que origina la ciencia ya que era la persuasión a que da lugar la retórica en los tribunales y en las otras asambleas respecto a lo justo y lo injusto? ¿Aquella de la que nace la creencia sin él saber o la que produce el saber?

Sócrates al mencionar lo de la retorica concebío la idea de que la retórica no podía ser nunca algo injusto, puesto que sus discursos trataban siempre sobre la justicia;

Estos personajes tuvieron otra charla sobre un principio de lo agradable y lo bueno en lo cual estos concordaron en que –No son lo mismo, según Calicles y yo hemos convenido. ––¿Se debe hacer lo agradable a causa de lo bueno o lo bueno a causa de lo agradable? ––Lo agradable a causa de lo bueno. ––Pero ¿no es agradable aquello cuya presencia nos agrada y bueno aquello con cuya presencia somos buenos? ––Sin duda. ––Sin embargo, ¿no somos buenos nosotros y todo lo que es bueno por la presencia de cierta cualidad? ––Me parece que es forzoso, Calicles. ––Por otra parte, la condición propia de cada cosa, sea utensilio, cuerpo, alma o también cualquier animal, no se encuentra en él con perfección por azar, sino por el orden, la rectitud y el arte que ha sido asignado a cada uno de ellos. ––¿Es esto así? ––Yo afirmo que sí. ––Luego la condición propia de cada cosa ¿es algo que está dispuesto y concertado por el orden? ––Yo diría que sí. ––Así pues, ¿es algún concierto connatural a cada objeto y propio de él lo que le hace bueno? ––Esa es mi opinión.

––Y el alma que mantiene el concierto que le es propio ¿no es mejor que el alma desordenada?

––Necesariamente. ––Y sin duda, la que conserva este concierto ¿no era concertada? ––

¿Cómo no ha de serlo? ––Pero el alma bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com