ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dialogo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 5

El diálogo es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre sí dos o más personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio.

También se usa como tipología textual en lingüística y en literatura cuando aparecen dos o más personajes que usan el discurso diegético, llamados interlocutores. En este sentido constituye la forma literaria propia del género literario dramático y, como tal, se divide en parlamentos o peroraciones entre personajes que se dirigen mutuamente la palabra.

Un diálogo puede consistir desde una amable conversación hasta una acalorada discusión sostenida entre los interlocutores, y es empleado en géneros literarios como la novela, el cuento, la fábula, el teatro o la poesía. En una obra literaria, un buen diálogo permite definir el carácter de los personajes: la palabra revela intenciones y estados de ánimo, en definitiva, lo que no se puede ver, y en ello radica su importancia.

El diálogo es el arte de concertar, entre dos o más personas, las contradicciones que manifiestan sus ideas y sentimientos, cuidando de respetar la diversidad de sus criterios, para concordar las semejanzas y diferencias entre sus ideas, para lograr la comunicación interpersonal.

Un diálogo puede consistir desde una amable conversación hasta una acalorada discusión sostenida entre los interlocutores.

La comunicación entre los seres humanos evolucionó desde los gestos y voces guturales, a la riqueza idiomática e informática del presente y, desde las palomas mensajeras a la trasmisión y recepción energética a distancia, de señales electromagnéticas, escritos, imágenes, sonidos o cualquier clase de información.

El dialogo es la comunicación verbal o escrita entre 2 o un conjunto de personas. En el que se expresan ideas, sentimientos, o simplemente puntos de vista. Hoy en día el dialogo se puede dar de muchas maneras con los avances tecnológicos ya que no es necesario estar presente (físicamente) por ejemplo por medios de comunicación como el teléfono, la computadora en sus distintas modalidades.

Las técnicas de comunicación oral y escrita juegan un papel muy importante en el desarrollo del individuo en lo particular y colectivo dentro de la sociedad a la cual pertenece. Es muy relevante para el individuo adquirir la capacidad de interpretar lo que piensa, hacer sus propios juicios y críticas orales o escritas, creando así una comunicación en dialogo, para lograr la eficacia en la comunicación oral, o escrita, lo cual permite al comunicador eficaz expresar sus ideas y opiniones.

El dialogo juega un papel demasiado importante en nuestra vida cotidiana, ya que es la forma más fácil y rápida que tenemos los seres humanos para comunicarnos y expresarnos, y aunque a veces no se coincida se puede llegar a un acuerdo simplemente con el dialogo es por eso que repito que el dialogo es uno de los puntos más importantes en la vida de cada ser humano.

Imaginar una vida sin dialogo es difícil, ya que no podríamos expresar nuestras ideas o pensamientos, o simplemente opinar de algún tema específico. Gracias al dialogo conocemos muchísimas cosas de otra persona aunque dicha persona piense todo lo contario es así como se llega al punto de la comunicación.

Hoy en día hay muchísimas formas de entablar un dialogo aunque mucha gente dice que se ha perdido la comunicación directa, es así como influye la tecnología, como por ejemplo los distintos tipos de chat en los cuales entablas un dialogo escrito pero por medio de una pantalla y aunque mucha gente lo dude la mayoría de las personas que hacemos eso no es difícil llevar a cabo una conversación frente a frente. Otro ejemplo seria los teléfonos celulares que quizás sea el más común, los teléfonos de casa, o las diferentes páginas de redes sociales también cabe mencionar los teléfonos que ahora traen radio y así poder entablar un dialogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com