ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictamen Dogmatico


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  3.059 Visitas

Página 1 de 2

DR. CARLOS URIEL ARGUELLO ALVARADO

MTRA. CATALINA MATA

MAESTRÍA CRIMINALÍSTICA.

DICTAMEN DOGMÁTICO.

DICTAMENES PERICIALES DOGMATICOS. CARECEN DE VALOR PROBATORIO.

Si en los dictámenes periciales se omiten precisar las razones que sustentan las conclusiones establecidas en ellos, es evidente que carecen de valor probatorio en virtud de que para constituirse en medios de convicción es necesario que quienes los emiten expresen los motivos que tuvieron en cuenta para apoyar su opinión; por tanto, la Junta laboral no puede tener por acreditado el estado de invalidez del trabajador cuando únicamente existen en actuaciones opiniones periciales dogmáticas.

• sjf.scjn.gob.mx/sjfsist/Documentos/Tesis/188/188616.pdf

El dictamen pericial dogmático que habla mucho y poco concluye y el dictamen pericial sentenciador en donde el perito dice quién es el responsable. Ninguno de estos dictámenes reúne la característica de ser una verdadera prueba pericial, pues en el primero no dice las conclusiones ni por qué motivos arribó a ellas y se perdió en cuestiones metodológicas y en el segundo el perito se volvió juez.

• García-Leyva S. La importancia del dictamen pericial y cómo elaborarlo. REVISTA ANESTESIOLOGÍA, SECCIÓN MÉDICO-LEGAL. Vol. 37. Supl. 1 Abril-Junio 2014 pp S15-S16.

Proposiciones Periciales Dogmáticas:

Son expresiones lingüísticas en las que el experto forense afirma o da por cierto algo, cuyo sujeto (de la oración) se toma en una parte o en toda su extensión, es decir, se afirma o niega que una clase esté incluida en otra (predicado de la oración).

Les llamamos dogmáticas porque una vez que el perito forense emite un criterio basado en una proposición de tal tipo, está afirmando o negando de manera contundente un hecho que podrá ser utilizado por un juez para condenar o absolver a una persona imputada en un hecho delictivo.

En lógica pericial, se presupone además, que cada clase tiene contenido existencial, es decir, que las clases designadas en los términos de la proposición, no son un conjunto vacío, por lo tanto, están constituidas de miembros.

• Franz Vega Zuñiga. Enunciados lógico-periciales en los dictámenes médico legales. MEDICINA LEGAL DE COSTA RICA. Vol. 28. No. 2. Sept. 2011.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com