ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dictamen


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 10

El Dictamen

Definición: es el documento que suscribe el Contador Público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros.

Importancia: es fundamental ya que es una expresión profesional independiente respecto a la situación financiera, los resultados de operaciones, las variaciones de capital y los flujos de efectivo de una empresa, de acuerdo con las Normas de Información Financiera (NIF´S). y que estarán a disposición de inversionistas, proveedores, acreedores, instituciones bancarias y autoridades gubernamentales.

Integración del dictamen

a) Destinatario Se dirige principalmente a accionistas o persona que lo requiere

b) Identificación de Estados Financieros Normalmente se refiere a la revisión de la

Situación financiera, estado de resultados, variaciones de capital y flujo de efectivo.

c) Identificación de Responsabilidad Solo se debe mencionar que la responsabi-

lidad del auditor es expresar una opinión sobre los estados financieros.

d) Descripción General del alcance de la auditoria Deberá mencionar la siguiente

Información:

- Que la revisión fue realizado de acuerdo a las normas de auditoria generalmente aceptadas.

- Que la revisión fue planeada y llevada a cabo para obtener seguridad de la veracidad de las operaciones y de los estados financieros y que están realizados de acuerdo a la NIF´S.

- Que la revisión fue hecha al 100% o mediante pruebas selectivas.

- Que la revisión incluyo la evaluación de las NIF´S y las estimaciones efectuadas por la administración de la Cía. y que la auditoria proporciono bases razonables para la opinión.

e) Opinión del Auditor Deberá proporcionar claramente la opinión del auditor

respecto a los aspectos importantes de la revisión de los estados financieros en

base de las NIF´S.

f) Redacción y firma del dictamen Siempre deberá aparecer el nombre y firma del profesional individual o grupo de quien suscribe y firma el dictamen. Por ejemplo;

“Hemos examinado”, “En mi opinión”, o el nombre del Contador responsable.

g) Fecha del dictamen Deberá mencionarse la fecha de entrega del dictamen y que por regular es la misma en la que el auditor concluye su trabajo.

h) Obligación de su uso Solo serán utilizados para dar a conocer la veracidad de los estados financieros y la fecha de revisión

De acuerdo a la opinión del auditor y según su revisión se pueden clasificar los dictamenes en:

a) Dictamen sin salvedades

b) Dictamen con salvedades

c) Dictamen negativo

d) Dictamen con abstención de opinión

Dictamen sin salvedades. El auditor deberá expresar una opinión limpia cuando concluya que los estados financieros examinados están presentados en todos los aspectos importantes, de conformidad con las normas de información financiera mexicanas.

Ejemplo:

“ He examinado los estados de situación financiera de la Compañía X, SA de CV., al 31 de diciembre de 200__ y 20__, y los estados de resultados, de variaciones en el Capital contable y de flujos de efectivo, que les son relativos, por los años que termi- naron en esas fechas. Dichos estados financieros son responsabilidad de la admi- nistración de la compañía. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base a mi auditoría.

Mis exámenes fueron realizados de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas, las cuales requieren que la auditoria sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financiero no contienen errores importantes, y de que están preparados de acuerdo a la Normas de Información Financiera. La auditoría consiste en el examen, con base en

pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros; asimismo, incluye la evaluación de las Normas de Información Financiera, de las estimaciones significativas efectuadas por la administración y de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto. Considero que mis exámenes proporcionan una base razonable para sustentar mi opinión.

En mi opinión, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de la Compañía X SA de CV., al 31 de diciembre de 200__ y 20__ y los resultados de sus operaciones, las variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo, por los años que terminaron en esas fechas de conformidad con las Normas de Información Financiera.”

Dictamen con Salvedades En este dictamen el auditor hace presente ciertas observaciones de hechos encontrados en el desarrollo de la auditoría que por su naturaleza no representan tanto riesgo

En este caso el auditor deberá dar su opinión respecto a existir desviaciones en al aplicación de la NIF´S o por limitaciones en el alcance de su examen.

Ejemplos: Pasivos no registrados. Registros contables inadecuados. Combinación de salvedades.

Ejemplo Dictamen con salvedad de aplicación de NIF´S

“ He examinado los estados de situación financiera de la Compañía X, SA de CV., al 31 de diciembre de 200__ y 20__, y los estados de resultados, de variaciones en el

Capital contable y de flujos de efectivo, que les son relativos, por los años que termi-naron en esas fechas. Dichos estados financieros son responsabilidad de la admi-nistración de la compañía. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base a mi auditoría.

Mis exámenes fueron realizados de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas, las cuales requieren que la auditoria sea planeada y realizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com