ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica En El Aprendizaje Humanista


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional experimental de la Fuerzas Armada

UNEFA – Diplomado

Boconoito Estado Portuguesa

Autora:

Carmen Molina C.I 15.400.477

Boconoito, Febrero 2013

La universidad venezolana del siglo XXI está obligada a transformarse radicalmente si quiere responder a la complejidad social y a los cambios vertiginosos que se están dando en las estructuras científicas, sociales y educativas. El despliegue de la tecnología de la comunicación y el avance del neoliberalismo son dos de las coyunturas que exigen con celeridad y ética, cambios sustanciales en la enseñanza universitaria, por cuanto debe ser una práctica social realizada con mayor rigor en función de la calidad y significatividad de los conocimientos y con mayor celo pedagógico en función del desarrollo integral de los nuevos profesionales.

Dicha enseñanza debe superar su carácter informativo, reproductor e indiferente al caos social para avanzar hacia la cientificidad y hacia su participación crítica y creativa en la trama social. Sin duda, es un "campo de estudio" complejo y global, con investigaciones y reflexiones en colectivo aún demasiado escasas para que, como "práctica", pueda incidir en la calidad de los nuevos profesionales y en la calidad de vida del tercer milenio.

El crecimiento vertiginoso de la información disponible y del conocimiento científico en sus diferentes ramas, que ha tenido lugar en las últimas décadas, han cambiado sustancialmente las concepciones teóricas acerca de la función de la escuela y el carácter del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las posiciones actuales de diferentes investigadores concuerdan en señalar la necesidad de que se haga énfasis en preparar a los estudiantes para el aprendizaje independiente, de manera que puedan enfrentar por si solos la tarea de orientarse en el objeto de estudio, seleccionar la información que necesitan y elaborar sus propias concepciones y puntos de vista. En estas condiciones, la labor de los docentes debe centrarse en la utilización de adecuadas estrategias para enseñar a los estudiantes a aprender y lograr de esta manera que la educación se convierta en verdadera promotora del desarrollo, que conduzca al educando más allá de los niveles alcanzados en un momento determinado de su vida, propicie la realización de aprendizajes que superen las metas ya logradas y forme las competencias integradas que requieren los profesionales en la sociedad actual. Una educación desarrolladora, se anticipa, guía el aprendizaje, orienta al estudiante y estimula su desarrollo, parte del nivel alcanzado por el estudiante y lo tiene en cuenta para ampliar continuamente los límites de la zona de desarrollo próximo o potencial y por lo tanto, los progresivos niveles de desarrollo del sujeto.

La educación desarrolladora promueve y potencia el aprendizaje desarrollador, con lo cual intenta superar las concepciones de la escuela tradicional, al conferirle su verdadero valor al proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Las instituciones educativas del siglo XXI tienen que estar dirigidas a ayudar a los estudiantes a aprender a aprender. Ninguna reflexión seria sobre el papel de la educación, deja de tener en cuenta como función esencial la de promover la capacidad de los alumnos de gestionar sus propios aprendizajes, adoptar una autonomía creciente en su preparación profesional y disponer de habilidades intelectuales y sociales que les permitan un aprendizaje continuo a lo largo de toda su vida. En una sociedad cada vez más abierta y compleja, hay una insistencia creciente, en que la educación debe estar dirigida a promover capacidades y competencias y esencialmente la capacidad de aprender a aprender como centro de todo proyecto educativo, porque aprender es una capacidad necesaria y humana, es la capacidad esencial en el mundo de hoy y lo será más en el mundo del fututo, por eso cualquier proyecto educativo bien elaborado tiene que tenerla en cuenta, es pertinente deducir que la formación del profesorado y de los profesionales en servicio de la educación, en general, no puede limitarse a los saberes y destrezas que solamente les permitan ejercer su tarea en el aula de forma satisfactoria. Debe incorporar de forma progresiva el aprendizaje de contenidos informativos y conceptuales que contribuyan a incrementar el desarrollo moral y ético de sus estudiantes. La educación en valores es, ante todo, una instancia de reflexión, de crecimiento personal que facilita la incorporación de los estudiantes, inicialmente, a un sistema educativo que les permita desarrollarse en un plano de equidad y, posteriormente, a una sociedad donde puedan realizarse como personas únicas y responsables de su propia vida. Es así como la práctica educativa no puede ser un acto mecánico de aplicación de conocimientos y demostración de habilidades y destrezas en un área del conocimiento sino un acto inclusivo en el que estén presentes la reflexión y la intencionalidad de formación integral.

La didáctica especial explica lo relativo a la enseñanza de cada ciencia en particular o de un nivel educativo, sin que se pierdan las intencionalidades formativas con la totalidad del educando y el compromiso político e ideológico del proceso de enseñar. Sin duda, las didácticas especiales han logrado mayor desarrollo en los últimos tiempos. Ambos escenarios de la didáctica, el general y especial, exigen a cada docente y estudiantes, el desarrollo de su pensamiento crítico, auto-crítico y reflexivo y asumirse como un científico que fundamentándose en bases teóricas amplias e interdisciplinarias, asuman la hermenéutica y la investigación-acción para superar la informalidad, lo intuitivo, lo informativo, y lo exclusivamente tecnológico.

En cuanto a los aspectos didácticos relacionados con el desarrollo endógeno, se evidencia una integración que permite y facilita el proceso formativo del educando mediante las actividades de instrucción, educación y desarrollo de la personalidad en un contexto sociohistórico determinado, en constante vinculación con los problemas del entorno para procurar la satisfacción de las necesidades de la sociedad. En consecuencia, la didáctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com