ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programación Didáctica En Dificultades De Aprendizaje


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  6.682 Palabras (27 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 27

Explicar de manera integral las bases conceptuales e instrumentales de la programación psicoeducativa.

1.- Explicar las bases conceptuales de la Programación Psicoeducativa.

* Conceptos fundamentales de la Programación Psicoeducativa: Se define como el conjunto de unidades didácticas ordenadas y secuenciadas para las áreas de cada ciclo educativo a través de los cauces que establezca el Proyecto Pedagógico del Plantel, cuya competencia en primer grado recae sobre cada profesor, para su grupo en particular. En ella se definen los objetivos y contenidos más concretos, así como las experiencias de enseñanza-aprendizaje y de evaluación para cada clase que se efectuaran a lo largo del periodo educativo.

Expresado de otro modo, la programación es una posibilidad para que un proyecto en general , como serían los programas y planes de estudio , puedan adaptarse poco a poco a la situación concreta representada por cada escuela , ubicada en un determinado contexto geográfico, social y cultural , con una separación , estructura organizacional específica y con un cuerpo docente y alumnos en particular.

* Formas de Entender la Programación Psicoeducativa:

- Planificar y distribuir los contenidos de aprendizaje a lo largo de cada periodo educativo.

- Planificar y temporalizar las actividades de aprendizaje y evaluación correspondientes.

- La programación debe partir del conocimiento y análisis del Currículo Básico Nacional y la Etapa Educativa correspondiente en donde se aplicara.

- La adecuación del currículo hecha por el docente no consiste solamente en un ajuste a determinadas condiciones individuales o sociales de los alumnos, sino en un esfuerzo por alcanzar los objetivos educativos a partir del reconocimiento de la diversidad del alumnado y de las necesidades reales experimentadas en cada instituto educativo. Al decidirse una programación, debe mediar una serie de reflexiones sobre las razones para escoger un determinado contenido y la forma de trabajar, así como las finalidades que se persiguen con las opciones decididas, estas deben ser la justificación, racionalidad y coherencia de las decisiones.

* Adecuaciones curriculares.

Las adecuaciones al currículo se tienen que basar en los planes y programas de estudio de los tres niveles de la educación básica, en cuento a su orientación y finalidades generales, así como en relación con los contenidos y propósitos de las diferentes áreas de conocimiento. Están adecuaciones deben contemplar las condiciones del contexto escolar, las características y necesidades educativas de los alumnos.

En el contexto de la integración educativa, se tomen las decisiones como resultado de una programación en la que ha intervenido el colectivo de profesores y el personal de educación especial, en el cual se determinan objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza, materiales didácticos o mecanismos de evaluación. Se llegan acuerdos y consensos para que cada profesor pueda realizar su programación y las adecuaciones curriculares acorde a las características de su grupo.

* Tipos de Adecuaciones Curriculares:

 Adecuaciones de acceso al currículo: se considera como las modificaciones en los espacios e instalaciones o previsión de los recursos especiales, materiales o de comunicación que van a facilitar que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo común o el currículo adaptado además de crear condiciones físicas (sonoridad, iluminación, accesibilidad) en los espacios y mobiliario de la escuela y el aula.

 Adecuaciones a la evaluación: Se deben utilizar técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación distintos de los demás escolares, incorporar el tipo de ayuda más adecuada para el alumno, y adecuar los criterios de evaluación dependiendo del propósito y los contenidos establecidos.

 Adecuaciones en la metodología: este punto hace alusión al conjunto de modificaciones que se realizan en la metodología a aplicar en el proceso de enseñanza –aprendizaje, con la finalidad de lograr la mayor participación posible de los estudiantes con N.E.E en el currículo común, específicamente en la planeación general para el grupo al que están integrado.

 Adecuaciones de contenido y propósito: se refiere a la acción de dar prioridad a determinados contenidos y propósitos del currículo común en función a la necesidad detectada, cambiar la temporización de los propósitos, alcanzando los propósitos en distintos momentos a los de los demás estudiantes, eliminar los contenidos que no podrán ser alcanzados en función a la discapacidad del escolar e introducir nuevos contenidos posibles de alcanzar.

*Factores que se deben tomar en cuenta en la programación psicoeducativa: Física, Socioemocionales, Cognitivas, Ambientales, Culturales:

Formulación de prioridades y estrategias básicas:

 Evaluación de las necesidades educativas especiales del alumno: es el primer elemento de realizar, se debe tener presente que las necesidades educativas especiales se entienden como un continuo que va de las más inespecíficas, presentes en la mayoría de los alumnos, a las más específicas. Se considera un estudiante con necesidades educativas especiales a “aquel que presenta un desempeño significativamente distinto (inferior o superior) al de la mayoría del grupo, por lo que requiere de apoyos extras o diferentes a los que tiene el maestro o la escuela en ese momento”.

 Toma de decisiones que orientaran el proceso educativo: se deberá definir los aspectos que deberán privilegiarse el momento de organizar el trabajo con el estudiante, utilizando diferentes criterios que permitan inferir la trascendencia de las diferentes áreas curriculares , en función al análisis que se lleva a cabo a partir de la evaluación de las necesidades educativas.

2.- Explicar las bases instrumentales para la programación Psicoducativa:

- Diseño Curricular de Educación Inicial y Educación Básica:

El Diseño Curricular del Nivel de Preescolar y Educación Básica se enmarca en los planteamientos teóricos, las líneas de desarrollo y los principios del modelo curricular, con énfasis en la descentralización, la autonomía de los planteles y la flexibilización de la práctica pedagógica. De igual forma el diseño considera en su desarrollo y concreción las adaptaciones necesarias, según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com