ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica Binomio Y Aprendizaje


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 5

Didáctica y el binomio enseñanza-aprendizaje

La didáctica se ocupa de la enseñanza, de los procesos de enseñanza aprendizaje, cabe destacar dos de sus características.

En primer lugar, la enseñanza es una práctica humana que compromete moralmente a quien la realiza o quien tiene iniciativa con respecto a ellas.

Es una actividad humana en la que una persona ejerce influencia sobre otra, esta influencia se ejerce en relación de desigualdad de poder y autoridad entre profesor y alumno y responden a una intencionalidad educativa, se llevan cabo actividades que se justifican en su valor educativo con respecto a fines deseables.

Por esta razón la enseñanza compromete moralmente a quien la realiza, nos e puede ser indiferente ante el tipo de interacciones que se establece entre profesor y alumno ni ante lo que se le pretende enseñar y como.

Es imposible para la didáctica mirar la realidad educativa: tienen que intervenir. Es que es su compromiso con la práctica educativa lo que le da sentido a su desarrollo como disciplina.

En segundo lugar, la enseñanza es la práctica social que responde a necesidades, funciones, determinaciones que están más allá de las intenciones y precisiones individuales de los actores directos en la misma, necesitando atender a las estructuras sociales y a su funcionamiento para poder comprender su sentido total.

Lo que ocurre en las aulas no solo depende de lo que deseen sus protagonistas, está en la relación con la estructura organizativa y administrativa de la institución y con los recursos físicos y sociales disponibles; “ni siquiera los profesores son libres para definir la situación del aula del modo que ellos elijan”

Lo que ocurre en la clase no depende solo de la categoría de comprensión que estos poseen, sino de la estructura de “organización del aula” la cual debe entenderse a una serie de presiones tanto extra-aula como intra-aula, las cuales pueden o no ser apreciadas por el profesor o los alumnos. Es importante intentar comprender la estructura social del aula a la vez como el contexto simbólico y de las circunstancias materiales.

La enseñanza escapa las prescripciones de los especialistas en la medida en que no desarrolla una dinámica social autónoma sino que forma parte de una más extensa no actúa movida solo por las decisiones de expertos, participa más bien del flujo de acciones políticas, administrativas, económicas y culturales, entreveradas por las formas de conciencia vigentes y por las condiciones materiales de existencia.

Esto resulta por lo menos paradójico la didáctica es una disciplina que encuentra su razón de ser en su intervención en la enseñanza, es su compromiso con la práctica educativa, sin embargo la enseñanza como practica social, no se mueve guiada por la didáctica. Al ser la enseñanza un componente básico de la reproducción social, la relación enseñanza didáctica no se puede entender como una disciplina que guía u orienta una práctica profesional, como si los modos de reproducción social fueran producto de una planificaron racional guiadas por especialistas que se sitúan al margen de los propios modos de reproducción. Más bien habrá que entender que la propia didáctica forma part6e de la dinámica social de loa que participa loa enseñanza, siendo esta disciplina un elemento que a veces actúa como legitimador de la practica escolar o entra en conflicto con ella, pero en cualquier caso está dentro de la practica social de la escuela y no fuera; mirando de forma objetiva y enunciando juicios y propuestas descontaminadas y neutrales.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com