ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre PIB Nominal Y PIB Real


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 3

¿Cual es la diferencia entre PIB nominal y PIB real?

La diferencia que existe entre el PIB nominal y PIB real está en el precio. Mientras en el nominal se mide tomando los precios actuales del mercado, el real se mide tomando como referencia los precios de un año base. De esta manera se aísla del efecto de incremento de los precios, teniendo por este u resultado que permite obtener los valores reales del crecimiento de una economía.

¿Cuál es la definición relevante cuando se habla de crecimiento económico?

Cuando hablamos de crecimiento económico debemos tener presente que este está dado por todas esas variaciones porcentuales de los volúmenes físicos de producción en un periodo de tiempo.

¿Por qué debe aplicarse la corrección de la paridad de poder adquisitivo (PPA) cuando se hacen comparaciones de producto entre países?

Se debe realizar la corrección ya que los precios varían de país a país. Mientras en algunos países de menos ingresos, los precios son inferiores en otros pueden ser superiores, en esta diferencia de precios pueden influir factores como la abundancia de mano de obra, abundancia de tierras y tecnificación de procesos. Por todo esto es importante que se igualen los precios a una moneda en común, en nuestro caso el dólar, para poder de esta forma hacer la comparación.

Cuales fueron algunos de los fenómenos que causaron la crisis de fin de siglo (1997-2000)? ¿Existe controversia alrededor del origen de la crisis?

Dentro de los principales fenómenos que causaron esta crisis encontramos:

- contagio de la crisis financiara de las economías del este asiático

- vulnerabilidad por el déficit interno y externo

- endeudamiento por parte de los actores de la economía (empresas, hogares y gobierno).

Todo esto como consecuencia del modelo neoliberal, el cual permite que las viviendas tomen precios elevados y las personas que tenían créditos, no podían pagarlos debido al incremento continuo de los intereses, en este caso nadie podía pagar su deuda, porque sus ingresos no eran suficientes para pagar sus créditos.

¿Por qué se dice que Colombia fue un caso exitoso de convergencia regional?

Se dice que es exitoso debido a que muchas personas se han dirigido a las costas, región andina, Orinoquia y amazonia y se ha ido nivelando el ingreso por habitante en las regiones.

¿Cuál es la diferencia entre el producto interno bruto (PIB) y el producto nacional bruto (PNB)?

La diferencia es que el producto interno bruto mide el valor de la producción total dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com