ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Comercio Exterior E Internacional


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  3.426 Palabras (14 Páginas)  •  32.620 Visitas

Página 1 de 14

La diferencia principal es que el comercio internacional se refiere a la actividad propia de intercambio de bienes y servicios en el mercado internacional, y en cambio el comercio exterior es el marco que regula esa relación comercial todas las regulaciones normativas tratados y acuerdos internacionales entre países o bloques de países (Unión Europea, Mercosur, ALCA, ALBA), con el fin de armonizar el comercio en pro de todos los afectados.

El Comercio exterior define al conjunto de transacciones comerciales que se dedica a exportar los productos que se fabrican en un determinado lugar a otras naciones y/o a importar los productos que se fabrican en otras naciones para venderlos localmente.

En cambio comercio internacional es entendido como un intercambio internacional de bienes y servicios entre dos o más partes de distintos países (algunos exportadores y otros importadores).

En otras palabras, el COMERCIO EXTERIOR: se refiere a las formas, condiciones y contenidos que manifiesta el intercambio de bienes y servicios; mas precisamente, son las leyes y regulaciones nacionales para manejar el comercio internacional.

Mientras que el COMERCIO INTERNACIONAL: abarca a todas las importaciones, operaciones comerciales y exportaciones, inversión directa, financiación internacional, mercadeo, etc., que se realizan mundo y en la cual participan las diferentes naciones y comunidades internacionales.

Comúnmente son confundidos los términos •comercio exterior• y •comercio internacional•, pues aparentemente son similares; sin embargo es un problema de apreciación.

La diferencia entre comercio exterior y comercio internacional alude al comercio que se realiza entre dos entes económicos más allá de las fronteras nacionales; sin embargo el término •comercio internacional• da la impresión que la persona que hace referencia a esta actividad (comercio) se encuentra en un punto elevado en el espacio, que le permite contemplarla de una manera global, todas las relaciones económicas o al menos las más relevantes que se dan entre todos los diferentes entes económicos que participan. El término •comercio exterior• provee una connotación de un espectador que habla de este tipo de relaciones entre dos diferentes entes económicos, pero enfocándolos desde el lugar, o país, en el que se encuentra.

El comercio exterior de un país es un importante sector de su actividad económica, debido a la naturaleza de sus funciones.

El comercio internacional puede ser definido como aquel que se realiza entre los Estados que componen la comunidad internacional, ya sea por medio de organismos oficiales o de los particulares mismos. También debe considerarse comercio internacional aquel que tiene lugar entre un Estado y una comunidad económica, así por ejemplo entre Argentina y el Mercado Común Europeo.

Se define como Comercio Internacional al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador). Por ejemplo entre Chile y Costa Rica. Smith

El Comercio Exterior se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas. Como por ejemplo el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea y Centroamérica. Las economías que participan de éste se denominan abiertas. Este proceso de apertura externa se produce fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de los 90s al incorporarse las economías latinoamericanas y de Europa del Este. (hadoken).

Se diferencia el comercio internacional de bienes, mercancías, visible o tangible y el comercio internacional de servicios invisible o intangible. Los movimientos internacionales de factores productivos y, en particular, del capital, no forman parte del comercio internacional aunque sí influyen en este a través de las exportaciones e importaciones ya que afectan en el tipo de cambio.

El intercambio internacional es también una rama de la economía. Tradicionalmente, el comercio internacional es justificado dentro de la economía por la teoría de la ventaja comparativa o por la mayor existencia de productos o bienes intercambiados tendientes a incrementar la oferta en el mercado local.

El comercio internacional es aquel que se realiza entre países y que configura un mercado internacional, en contraposición con el comercio interno que se desarrolla dentro de cada país.

Comercio internacional es el comercio entre países en general.

Comercio exterior es el comercio de los otros países con el tuyo.

Diferencias básicas entre comercio exterior y comercio interior.

El Comercio Internacional y las relaciones financieras han recorrido un largo camino desde sus primeras manifestaciones; bajo la forma de trueque, hasta la diversificación, especialización y complejidad que ha alcanzado en nuestros días.

Estos pasos no fueron dándose en el tiempo con prudencia regular, sino que existieron épocas en que estas transacciones tuvieron un marcado proceso de aceleración, principalmente desde mediados del siglo XVIII, época que se conoce con el nombre de REVOLUCION INDUSTRIAL y en la que se produce la incorporación de nuevas técnicas de producción a través de los cambios tecnológicos, generándose fuertes excedentes de bienes que buscaron colocación en nuevos mercados.

Esta expansión en los mercados impulsó fuertemente al Comercio Internacional y trajo como consecuencia condiciones favorables para la independencia de las colonias de las potencias europeas.

Esa expansión y la diversificación en el tráfico de mercaderías y recursos productivos generaron nuevos centros económicos de indudable gravitación universal como lo fue la Inglaterra del SIGLO XIX.

Ya en el Siglo XX se producen importantes modificaciones en la Estructura Económica Mundial.

Nacen bloques económicos que gravitan en las relaciones comerciales y financieras entre las distintas regiones del mundo; fundamentalmente después de la Segunda Guerra Mundial; y es así como a la luz de avanzadas técnicas de producción y de comercialización se van intensificando las relaciones económicas, fundamentalmente entre aquellas regiones de acelerado desarrollo.

Pese a la participación mundial en este proceso de desarrollo productivo y tecnológico y a las leyes generales de la economía; EL COMERCIO INTERNACIONAL; debemos estudiarlo por separado debido a la complejidad de sus problemas, que siguen patrones distintos al COMERCIO DOMESTICO, INTERIOR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com