ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultad Deaprendizaje


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 9

1. Dificultades de Aprendizaje en Lectura

2. La lectura es una actividad compleja que parte de la decodificación de los signos escritos y termina en la comprensión del significado de las oraciones y los textos. Durante esta actividad el lector mantiene una actitud personal activa y afectiva, puesto que aporta sus conocimientos para interpretar la información, regula su atención, su motivación, y genera predicciones y preguntas sobre lo que está leyendo.

3. Básicamente se admite (Cuetos, 1990) que existen cuatro procesos implicados en la lectura: procesos perceptivos léxicos sintácticos semánticos.

4. Perceptivo Cuando un alumno confunde la letra “b” con la “d” no es porque no perciba bien la orientación de la curva o la situación de las letras, sino porque no ha consolidado aún la asociación de ciertos grafemas con sus fonemas. Las inversión es /pal x pla/ no son achacables a dificultades perceptivas sino a dificultades en la toma de conciencia de la secuencia fonética de los sonidos que constituyen las sílabas y las palabras. 1º formas letras y palabras Memoria Iconica (breve) Memoria operativa o memoria a corto plazo Visuales Material lingüístico memoria a largo plazo representadas los sonidos de las letras.

5. Evaluación A través de actividades en las que se incluyan signos gráficos abstractos y signos lingüísticos (letras, sílabas y palabras) Pruebas con signos gráficos : - Tareas de emparejamiento de signos. Se le presentan signos similares para emparejarlos dos a dos . - Tareas de igual-diferente. Indicar si dos signos, con bastantes rasgos, comunes son iguales o diferentes. · Pruebas con signos lingüísticos : - Buscar el elemento igual a uno dado. Por ejemplo: p/ p b d d q - Buscar el elemento diferente en una serie. Por ejemplo: e e e a e e e - Rodear el grupo silábico igual a uno dado. bar/ bra bor dra dar bar

6. Procesos léxicos Los procesos léxicos o de reconocimiento de palabras, nos permiten acceder al significado de las mismas. EXISTEN DOS VIAS DE ACCESO: el modelo dual de lectura. ruta léxica o ruta directa, conectando directamente la forma ortográfica de la palabra con su representación interna. PERRO Esta forma sería similar a lo que ocurre cuando identificamos un dibujo o un número.

7. La otra, llamada ruta fonológica , permite llegar al significado transformando cada grafema en su correspondiente sonido y utilizando esos sonidos para acceso al significado. Un buen lector tiene que tener plenamente desarrolladas ambas rutas puesto que son complementarias.

8. Procesos léxicos midriasis casa Fonológica léxica Cuando la palabra es muy frecuente para nosotros la reconocemos inmediatamente (casa), en caso contrario la decodificamos (midriasis). Las dificultades pueden provenir de cada una de estas rutas o de ambas.

9. Procesos léxicos Los alumnos con dificultades en la ruta visual tienen un número escaso de palabras representadas en su léxico interno y prácticamente tienen que decodificar todo lo que leen. Su dificultad se deriva de no tener automatizado los procesos de reconocimiento global y, gran parte de su memoria operativa, tiene que ocuparse del descifrado. Afectando la comprensión de lo leído.

10. la ruta fonológica nos sirve para leer las palabras desconocidas y las pseudopalabras. el principal requisito para leer utilizando esta ruta es aprender a utilizar las reglas de conversión grafema-fonema. A medida que el niño va aplicando correctamente las reglas se va encontrando con una serie de palabras que se repiten constantemente (las más frecuentes) las va memorizando y se va formando una representación interna de estas palabras, con lo cual podrá leerlas directamente sin tener que transformar cada letra en sonidos.

11. Evaluacion Conoce el sonido de las letras . Conversión: fonema-grafema F = “/fffff/” Conciencia de los fonemas: deletreo (fonetico), Contar fonemas, rimas, omisión de fonemas en una palabra Evaluar Ruta Léxica : se pueden utilizar palabras de distinta frecuencia. A mayor frecuencia mayor posibilidad de representacion interna.

12. Evaluar la Ruta Fonológica la mejor tarea será la lectura de pseudopalabras. se debe considerar: la longitud de las palabras. la complejidad de las estructuras silábicas CCVC y CCV de las palabras “granse” y “claje” CVVC y VC de las palabras “vienfo” y “esbe”

13. Un buen lector tiene que tener plenamente desarrolladas ambas rutas si quiere leer todas las palabras: la fonológica para poder leer palabras desconocidas o poco familiares la léxica para leer con mayor rapidez las palabras familiares y para distinguir los homófonos.

14. Procesos sintácticos Los procesos sintácticos nos permiten identificar las distintas partes de la oración y el valor relativo de dichas partes para poder acceder eficazmente al significado. Las palabras aisladas no transmiten ninguna información nueva, sino que es la relación entre ellas donde se encuentra el mensaje . En consecuencia, una vez que han sido reconocidas las palabras de una oración, el lector tiene que determinar cómo están relacionadas las palabras entre sí.

15. Evaluación La comprensión de distintas estructuras gramaticales. · El respeto de los signos de puntuación Para evaluar la comprensión de distintas estructuras gramaticales debemos utilizar distintas clases de oraciones: pasivas, de relativo, etc.

16. “ el perro atacó al gato ” mantiene una estructura sencilla y muy habitual (sujeto + verbo + complemento). cuando mantenemos el significado de la oración pero cambiamos su estructura “ a quien atacó el perro fue al gato ” producimos cambios que han aumentado la complejidad de la oración. Algunos alumnos son sensibles a estos cambios en la estructura y tienen dificultades en la comprensión de la oración. Este fenómeno se ha comprobado tanto con alumnos de educación primaria (Cuetos, Rodríguez y Ruano, 1996), como con alumnos de educación secundaria obligatoria (Ramos y Cuetos, 1999).

17. Para evaluar los signos de puntuación tenemos que presenta un texto bien puntuado y pedir que lo lea en voz alta. Nos daremos cuenta qué signos respeta y cuáles no.

18. Procesos semánticos El dominio de las estrategias semánticas de comprensión lectora no es algo que se adquiera espontáneamente, sino que se asienta con la práctica cuando se dedican recursos cognitivos superiores a la tarea específica de aprender estrategias de comprensión lectora.

19. la comprensión de textos es un proceso complejo que exige del lector dos importantes tareas: la extracción de significado la integración en la memoria La comprensión del texto surge como consecuencia de la acumulación de información que van aportando las oraciones.

20. Una vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com