ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Digestivo


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

Cavidad bucal

La boca es la porción facial del tubo digestivo, donde se realizan importantes funciones como la masticación, salivación, además de participar en la articulación de la palabra.

Esta situada entre las fosas nasales y la región suprahioidea, tiene forma de un ovalo de diámetro mayor anteroposterior y su extremo menor dirigido hacia atrás.

Por delante comunica con el exterior por el orificio bucal que generalmente permanece cerrado y que está formado por los labios. Por detrás se abre a la faringe por el istmo de las fauces.

Los arcos dentarios dividen a la cavidad bucal en dos porciones, una situada por fuera de los arcos dentarios, entre ellos y los labios y las mejillas: es el vestíbulo de la boca. Otra parte situada por dentro es la boca propiamente dicha.

Ambas están comunicadas por los espacios interdentarios y el espacio retromolar.

Agua: Representa un 95% de su volumen, en la que se disuelven el 5% restante formado por sales minerales como iones de sodio, potasio, cloruro, bicarbonato y fosfatos. El agua permite que los alimentos se disuelvan y se perciba su sabor en el sentido del gusto..

* Bicarbonato y fosfato: Neutralizan el pH de los alimentos ácidos y de la corrosión bacteriana.

* Moco: Lubrica el bolo alimenticio para facilitar la deglución y que pueda avanzar a lo largo del tubo digestivo, sin dañarlo.

* Lisozima: Es una sustancia antimicrobiana que destruye las bacterias contenidas en los alimentos, protegiendo en parte los dientes de las caries y de las infecciones.

* Enzimas: Como la ptialina, que es una amilasa que hidroliza el almidón parcialmente en la boca, comenzando la digestión de los hidratos de carbono.

...

Descargar como  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt