ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Digestivo


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

1.

2. TUBO DIGESTIVO.-

En algunos vertebrados, la digestión comienza en la cavidad bucal, pero realmente el procesado del alimento se produce en el tubo digestivo, que conlleva la disgregación del bolo, la absorción de sus constituyentes disponibles y la eliminación de los restos indigeribles. El diseño del tubo digestivo está relacionado con la dieta del organismo. La mayor parte de los vertebrados tienen un tubo digestivo constituido por un esófago, estómago, intestinos y cloaca. Por muy distintos que parezcan ser todos comparten un diseño similar subyacente.

2.1. ESTRUCTURA DE LA PARED DEL TUBO DIGESTIVO (CORTE TRANSVERSAL):

• Mucosa:

- Epitelio: Pluriestratificado en estomodeo; cilíndrico simple en mesodeo y proctodeo, con células glandulares.

- Lámina propia.

- Muscularis mucosae (delgadas fibras de músculo liso)

• Submucosa:

- Tejido conectivo (conjuntivo) laxo, contiene nervios, capilares, conductos y nódulos linfáticos, ganglios.

• Túnica muscular: Musculatura lisa, circular (interna) y longitudinal (externa).

• Serosa: Tejido conjuntivo y celotele (peritoneo visceral).

2.2. ESÓFAGO: Conecta la faringe con el estómago. Es un tubo delgado que se distiende fácilmente para alojar incluso un bolo alimenticio grande. Se segrega mucus con frecuencia, para ayudar al paso de alimento, pero el esófago rara vez produce enzimas que tomen parte en la digestión química. En algunos vertebrados, la mucosa esofágica está recubierto de células ciliadas que controlan el flujo del moco lubricante alrededor del alimento. El epitelio ciliado también ayuda a reunir pequeñas migajas de carne y moverlas hasta el estómago. En otros, la mucosa es un epitelio estratificado; éste puede incluso estar queratinizados en animales que ingieren alimentos ásperos o abrasivos. En los vertebrados que ingieren grandes cantidades de alimento de una sola vez, el esófago sirve como almacén temporal hasta que el resto del tubo digestivo empieza la digestión. En la parte anterior, las capas de musculatura tienden a estar compuestas de músculo estriado que en la parte posterior será reemplazado de músculo liso.

2.3. ESTÓMAGO: El esófago conduce el bolo alimenticio hasta el estómago, una región expandida del tubo digestivo. Los animales que comen grandes cantidades de alimento sobre una base irregular, como muchos carnívoros, tienen estómagos que sirven como compartimientos de almacén hasta que los procesos de digestión mecánica y química están a punto. Tal almacén de alimento puede haber sido la función inicial del estómago cuando los primeros vertebrados evolucionaron de la alimentación suspensívora a ingerir trozos más grandes de alimento. De acuerdo con la histología de la mucosa se pueden diferenciar dos regiones en el estómago: Una de epitelio glandular y otra de un epitelio no glandular.

a) Epitelio glandular: Se caracteriza por la presencia de glándulas gástricas, que son tubulares, ramificadas, de las que varias desembocan en la base de hendiduras o fosetas gástricas. Existen tres divisiones en el estómago: Región cardiaca, región fúndica y región pilórica.

b) Epitelio no glandular: Carece de glándulas gástricas. Se puede desarrollar en la base del esófago, como ocurre en algunos herbívoros. En otras especies como en los roedores, la pérdida de glándulas gástricas en la mucosa deja un estómago epitelial no glandular en el cual las contracciones de la musculatura lisa amasan y mezclan el alimento.

2.4. INTESTINO: La mucosa del intestino es distinta a la del resto del canal alimentario. Primeramente, éste contiene un epitelio cuya superficie libre hacia la luz presenta muchas microvellosidades, quizás hasta varios miles por célula. Estos delgados salientes a modo de dedos incrementan sustancialmente la superficie de absorción del canal alimentario. Sus superficies también parecen formar un microambiente, muy lejano del de la enorme luz central, donde las enzimas digestivas pueden actuar más favorablemente sobre el alimento. Luego, la mucosa intestinal también contienen glándulas intestinales, la fuente de muchas de las enzimas digestivas que se segregan en el intestino.

2.4.1. INTESTINO DELGADO: Puede ser bastante largo y normalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com