ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Digestivo


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  4.193 Palabras (17 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

ESQUEMA DE CONOCIMIENTOS PREVIOS.

Antes del desarrollo del contenido “Sistema Digestivo” nuestros conocimientos eran escasos y erróneos sobre algunos órganos que lo conforman. Conocíamos los nombres comunes de algunas partes del sistema digestivo, es decir las más comunes: El estómago, el páncreas, los intestinos (delgado y grueso), el hígado, el recto y el ano. Además de ello la correcta ubicación nos era difícil.

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.

El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

Se encarga de transformar los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.

La mayoría de las partes que conforman al sistema digestivo y sus respectivas ubicaciones aparte de las que ya conocía se han agregado las glándulas salivales, (no sabía que intervenían en el proceso de la digestión), la apendicitis, el colón descendente. La ubicación correcta es ya un aprendizaje significativo. El movimiento que realiza el sistema digestivo llamado peristáltico, y los dos tipos de digestión que realiza el sistema digestivo: MECANICA Y QUIMICA. Además de ello el cuidado y la higiene necesaria que se requiere para cuidar el sistema digestivo son muy importantes.

OBJETIVO GENERAL

Identificar las partes del sistema digestivo como los mecanismos de transformación, absorción de los nutrientes en nuestro organismo con el fin de comprender su funcionamiento de cada uno de los órganos que hacen parte de la estructura de este sistema, así como su utilidad en nuestro organismo.

OBJETIVO ESPECIFICO

• Examinar en qué consiste el sistema digestivo, sus ciclos, características y funciones en el ser humano.

• Observar las patologías muy recurrentes que afectan a la persona y a la comunidad

• Dar a conocer el funcionamiento de cada uno de los órganos que pertenecen a este sistema, así como uso en el sistema digestivo.

• Examinar el sistema digestivo a través del sondeo de la información que proviene del trabajo en grupo.

• Conocer la anatomía básica del trato digestivo y sus órganos accesorios.

MARCO TEORICO

Las células necesitan agua, materia orgánica de determinadas características y sales minerales para obtener energía y realizar la síntesis celular de compuestos.

El sistema digestivo se encarga de obtener estas sustancias de fuentes externas.

El material ingerido, los alimentos, pueden ser de tipos muy variados. El sistema digestivo se encarga de obtener de ellos los nutrientes necesarios.

El control de los alimentos ingeridos y asimilados es muy importante para evitar sustancias nocivas y mantener la cantidad de nutrientes y reservas en un rango adecuado para el correcto funcionamiento del individuo.

DIAGRAMA DE PROCESO DE ELABORACION DEL TEMA

EL SISTEMA DIGESTIVO

El sistema digestivo es un conjunto de órganos que tiene como principal función la digestión, es decir, la transformación de los nutrientes que están en los alimentos en sustancias más sencillas para que puedan ser absorbidas y llegar a todas las células del organismo. Los órganos que conforman el sistema digestivo se pueden agrupar en:

- ÓRGANOS PRINCIPALES: cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.

- ÓRGANOS ACCESORIOS: lengua, piezas dentarias, vesícula biliar y apéndice vermiforme.

- GLÁNDULAS ACCESORIAS: salivales, hígado y páncreas.

ACCIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO

Nuestro sistema digestivo realiza una serie de acciones sucesivas con los alimentos para obtener de ellos los nutrientes

Ingestión

Toma de los alimentos

Se comprueban sus propiedades alimenticias

Se trocean para aumentar su superficie expuesta a la digestión

Se envuelven en agua y sustancias mucosas para evitar daños en el sistema digestivo.

Formación del bolo digestivo

Digestión

Proceso de troceado de macromoléculas se trocean mediante procesos químicos hasta sus componentes utilizables por las células

• Proteínas –> Aminoácidos

• Polisacáridos –> Monosacáridos

• Lípidos complejos –> Ácidos grasos y otras sustancias

Lo realizan proteínas llamadas enzimas digestivas las enzimas digestivas se producen en diversas glándulas que vierten a cavidades del digestivo y existen diferentes fases de la digestión para aprovechar diferentes nutrientes

Los compuestos de pequeño tamaño no sufren digestión:

• Sales minerales

• Agua

• Vitaminas

Absorción

Toma de las sustancias útiles para el organismo lo realizan células especializadas que toman únicamente las sustancias útiles dejando pasas las no necesarias

Se realiza en un epitelio de gran superficie el epitelio absorbe las sustancias por proteínas de membrana específicas vierten las sustancias al otro lado de la célula; al medio interno del medio interno es recogido por capilares sanguíneos y linfáticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com