ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilatacion


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

1-INTRODUCCIÓN:

El calor específico es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius).

En este laboratorio a través de la experimentación y con ayuda de cálculos matemáticos podremos obtener los resultados del calor específico de solidos sin tener una tabla adicional.

Utilizaremos la temperatura de equilibrio para determinar estos resultados. La temperatura de equilibrio Es el estado en el que se igualan las temperaturas de dos cuerpos que inicialmente tenían diferentes temperaturas. Al igualarse las temperaturas se suspende el flujo de calor, y el sistema formados por esos cuerpos llega a su equilibrio térmico.

2-OBJETIVOS:

1. Determinar el calor específico de un cuerpo sólido por el método de las mezclas.

2. Determinar la temperatura de un cuerpo incandescente (al rojo vivo), cuyo calor especifico es conocido, usando el método de las mezclas.

3. Ser capaz de configurar e implementar equipos para toma de datos experimentales y realizar un análisis gráfico utilizando como herramienta el software Data Studio.

4. Utilizar el software Data Studio para verificación de parámetros estadísticos respecto a la información registrada.

3-ANÁLISIS DE TRABAJ O SEGURO:

PASOS BÁSICOS DEL TRABAJO A REALIZAR RIESGO PRESENTE EN CADA CASO CONTROL DE RIESGO

Verificación de las condiciones iniciales a las que se encuentran los equipos. Caída de objetos, golpes en los pies. Tener cuidado y tener puestas las botas de seguridad.

Traslado de equipos y materiales a la mesa de trabajo. Tropiezo golpes o cortes con puntas filosas. Trasladar los equipos de forma cautelosa.

Montaje y energización de equipo de laboratorio.

Golpes y descargas eléctricas por el uso de corriente AC y DC. Emplear en todo momento EPP (equipo de protección personal).

Realización de Laboratorio.

Caídas, tropiezos, resbalones.

Dirigirse con cuidado, utilizar zapatos de seguridad.

Des energización y desmontaje de equipos de laboratorio. Golpes y descargas eléctricas por el uso de corriente AC y DC. Emplear en todo momento EPP (equipo de protección personal).

Realización de los cálculos matemáticos

Cortes y golpes con los útiles de escritorio

Tener ordenada la mesa de trabajo

Devolución de los instrumentos de medición Tropiezos, golpes o cortes con bordes filosos. Trasladar cautelosamente el instrumental de medición en su empaque adecuado.

Orden y limpieza del área de trabajo Dejar condiciones inseguras para futuras sesiones. Realizar la inspección adecuada de cada espacio del laboratorio.

4-FUNDAMENTOS TEÓRICOS:

4.1 Calor:

Calor, en física, transferencia de energía de una parte a otra de un cuerpo, o entre diferentes cuerpos, en virtud de una diferencia de temperatura. El calor es energía en tránsito; siempre fluye de una zona de mayor temperatura a una zona de menor temperatura, con lo que eleva la temperatura de la segunda y reduce la de la primera, siempre que el volumen de los cuerpos se mantenga constante. La energía no fluye desde un objeto de temperatura baja a un objeto de temperatura alta si no se realiza trabajo.

4.2 Temperatura:

La sensación de calor o frío al tocar una sustancia depende de su temperatura, de la capacidad de la sustancia para conducir el calor y de otros factores. Aunque, si se procede con cuidado, es posible comparar las temperaturas relativas de dos sustancias mediante el tacto, es imposible evaluar la magnitud absoluta de las temperaturas a partir de reacciones subjetivas.

Al variar la temperatura, las sustancias se dilatan o se contraen, su resistencia eléctrica cambia y, en el caso de un gas, su presión varía. La variación de alguna de estas propiedades suele servir como base para una escala numérica precisa de temperaturas

La temperatura depende de la energía cinética; según la teoría cinética la energía puede corresponder a movimientos rotacionales, vibracionales y traslacionales de las partículas de una sustancia. La temperatura, sin embargo, sólo depende del movimiento de traslación de las moléculas. En teoría, las moléculas de una sustancia no presentarían actividad traslacional alguna a la temperatura denominada cero absoluto.

4.3 Calor Específico:

El calor específico es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius).

Cuanto mayor es el calor específico de las sustancias, más energía calorífica se necesita para incrementar la temperatura.

4.3 Transferencia de Calor:

Los procesos físicos por los que se produce la transferencia de calor son la conducción y la radiación. Un tercer proceso, que también implica el movimiento de materia, se denomina convección. La conducción requiere contacto físico entre los cuerpos o las partes de un cuerpo que intercambian calor, pero en la radiación no hace falta que los cuerpos estén en contacto ni que haya materia entre ellos. La convección se produce a través del movimiento de un líquido o un gas en contacto con un cuerpo de temperatura diferente.

El calor puede transferirse de tres formas: por conducción, por convección y por radiación.

La conducción es la transferencia de calor a través de un objeto sólido: es lo que hace que el asa de un atizador se caliente aunque sólo la punta esté en el fuego.

La convección transfiere calor por el intercambio de moléculas frías y calientes: es la causa de que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com