ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacdad Multiple


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

La caracterización no debe ser una simple descripción de los conocimientos y habilidades escolares que el alumno posee, como se ha hecho hasta el presente, sino un estudio integral para promover aprendizajes formativos en el estudiante que aspira a explicar de forma lógica las relaciones con “su aprendizaje” y su conducta social. Para caracterizar a un alumno resulta necesario poseer suficiente información sobre su entorno escolar, familiar y comunitario. Esta pesquisa el docente la obtiene a partir de los elementos utilizados en el diagnóstico integral, entre los que se encuentran:

• Expediente acumulativo del escolar.

• Métodos científicos aplicados como: la observación, la entrevista, pruebas pedagógicas y psicológicas, entre otras.

• Historia clínica: Esta caracterización se realiza desde que el niño ingresa al sistema de Educación Nacional, aun cuando se encuentra en las vías no institucionales. En esta, al igual que en el círculo infantil se lleva a cabo por los logros del desarrollo, áreas más afectadas e historia familiar. En este sentido, el diagnóstico de preescolar tiene un papel preponderante en el diseño de la primera etapa escolar del niño, llamada Etapa de Aprestamiento. La cual tiene previstas las mismas áreas exploradas en dicho diagnóstico. Esto conjuntamente con los criterios obtenidos por la vía del maestro de preescolar en la entrega pedagógica, conforman la caracterización en esta primera etapa escolar. Para ello se tienen en cuenta diversos datos que aportan información relevante sobre el escolar y que pudieran dividirse en tres aspectos fundamentales:

1. Datos personales: nombre, edad, sexo, grado de escolaridad, dirección particular.

2. Historia anterior y actual:

• Área personal:

• Desarrollo físico: las particularidades del parto, el embarazo, desarrollo físico, motor y sexual alcanzado por el niño en la etapa actual, enfermedades que padece, medicamentos, tratamientos, intolerancias, estado de salud.

• Área familiar: Composición del núcleo familiar, características de la familia, relaciones interpersonales, modo de vida, exigencias y estilos educativos, actividades familiares en que participa, hábitos, tradiciones, actitudes, expectativas sobre el alumno, conocimientos que posee sobre el alumno, colaboración que se puede esperar de la familia. Grado de autonomía en la familia.

• Área social: Condiciones que ofrece el barrio respecto a la autonomía, desplazamiento e inserción social, recursos existentes en la zona en relación con las necesidades del alumno, conducta moral del barrio, relaciones de la comunidad con la familia del alumno, actividades de la comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com