ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sp De Usos Multiples


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 8

ESPECIES DE USOS MULTIPLES

1. Falso pimiento ( Schinus molle).

Nombre científico: Schinus molle L.

Nombre común: sauce, falso pimiento.

Familia: Anacardiaceae

ORIGEN Es una especie arbórea americana de gran difusión como ornamental en zonas áridas y semiáridas a nivel mundial, es típica de los bosques montanos bajos.

HABITAT

El Pimiento es poco tolerante a las bajas temperaturas. Es resistente a las termitas. El follaje es atacado por insectos del grupo de los Homóptera los que forman agallas o cecidios de forma lenticular en las hojas y el raquis, con cavidad única, de forma esférica con un solo huésped.

El pimiento es muy resistente a la sequía, su mejor desarrollo lo alcanza con precipitaciones entre 250-600 mm, sin embargo, en el norte de Chile puede crecer en ambientes extremadamente áridos, pero con presencia de acuíferos subterráneos. Es moderadamente resistente al frío. Prefiere temperaturas medias mínimas cercanas a 12,8°C, y máximas de 26,1°C, siendo muy tolerante a las altas temperaturas, pudiendo resistir largos períodos sobre los 34°C. Se encuentra en altitudes que varían entre los 10 y 3.500 msnm.

USOS:

Cultivo rápido crecimiento, se asocia con los cultivos agrícolas en linderos, cortinas rompe vientos, protección de riberas, conservación de cuencas, etc. Es considerado como árbol protector de cultivos, plantándose entre hilera de cítricos. No posee valor forrajero y en cuanto a la producción de combustible, es considerado un recurso energético de valor moderado.

Posee un alto contenido de aceites esenciales o aromáticos, de usos tradicionales y potenciales. Utilizado en medicina popular, es reconocido como antidiarreico y antiespámodico. La corteza del pimiento presenta una importante cantidad de extraibles químicos: taninos, oleorresinas, ácido linoleico, erúcico y lignocérico.

Las hojas también presentan taninos, y se utilizan para el teñido de las lanas, proporcionando un tinte amarillo. El aceite extraído de las semillas puede ser efectiva como fungicida natural.

Con los frutos fermentados se prepara chicha, miel de molle y vinagre.

Por su fácil y económica propagación, es una importante especie ornamental para terrenos urbanos y rurales. En Chile, el pimiento se utiliza frecuentemente como árbol urbano y en bordes de carreteras, destacándose por la resistencia a la contaminación y a la escasa demanda de riego.

La madera es durable y dura, de albura gris-rojiza y duramen de color amarillo oscuro. Presenta una variada aplicación en ebanistería rústica, construcción de exteriores, soportes de frutales, confección de útiles domésticos, parquets y mangos de herramientas. Debido al contenido de taninos, los postes o varas de pimiento presentan una durabilidad de alrededor de 50 años.

2. CAESALPINIA SPINOSA

Nombre científico: Caesalpinia spinosa

Nombre común: Tara, gandul

Familia: Caesalpinaceae

ORIGEN planta originaria del Perú utilizada desde la época pre- hispánica en la medicina folklórica o popular y en los años recientes, como materia prima en el mercado mundial de hidrocoloides alimenticios.

HABITAT:

Árbol pequeño De dos a tres metros de altura, pero puede llegar a medir hasta 12 mt. Su fuste es corto, cilíndrico. Sus hojas son en forma de plumas, ovoides que miden 15 cm de largo.

La producción es básicamente de bosques naturales y, en algunas zonas, de parcelas agroforestales. En este sentido Perú es el país de los Andes que tiene mayor área con bosques de tara, a nivel mundial. Se distribuye entre los 4° y 32° S, abarcando diversas zonas áridas, en forma natural se presenta en lugares semiáridos con un promedio de 230 a 500 mm de lluvia anual.

Los suelos favorables para el cultivo de la TARA son los silíceos y arcillosos, es una planta denominada resiste a la sequía, plagas y enfermedades.se encuentra en temperaturas entre los 12 a 18°C, Para su desarrollo requiere de una precipitación de 400 a 600 mm.

USOS: También se le observa en cercos o linderos, como árbol de sombra para los animales, dentro de cultivos de secano, y como ornamental. Se encuentra ocupando el estrato del Matorral arbustivo en donde se asocia con especies como: Capparis prisca "Palillo", Salix humboldtiana "Sauce", Schinus molle "Molle", acacia s.p y algunas gramíneas, y una gran diversidad de especies de los géneros Calliandra, Rubus, Croton, entre otras.

2. BACTRIS GASIPAES

Se encuentra desde el nivel del mar hasta 1.800 m, Se encuentra en los pies de montes y bosques húmedos.

El chontaduro fue una planta muy utilizada por las culturas precolombinas, por lo cual su distribución puede estar relacionada con las rutas migratorias, necesita de una precipitación superior a 1.700 mm por año y de suelos con buen drenaje y temperaturas superiores a 30°C.

La planta se adapta a suelos ácidos y poco fértiles, debido a que posee un sistema radical superficial y extenso. Se encuentra en zonas silvestres con lluvia entre los 1.500 y 6.000 mm al año.

La planta tolera los períodos secos, pero si estos sobrepasan los tres meses, el tallo no crece completamente y el número de frutos producidos se, el chontaduro prefiere suelos pesados arcillo-limosos con pH 4,5-5

HÁBITAT

El chontaduro es propio de regiones tropicales y prefiere zonas con alta precipitación pluvial y alta temperatura y suelos no inundables ni compactos. El medio más propicio son zonas cálidas con alta humedad.

Esta planta se ha difundido en el litoral pacífico colombiano hace mas de tres o cuatro siglos proveniente de América Central. Se considera también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com