ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disco Sechi


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  4.253 Palabras (18 Páginas)  •  1.223 Visitas

Página 1 de 18

I. INTRODUCCIÓN

Las partículas en suspensión en el agua son similares al polvo en la atmósfera, ya que reducen la profundidad a la cual la luz puede penetrar. La luz del sol aporta la energía para la fotosíntesis (proceso por el cual las plantas crecen tomando carbono, nitrógeno, fósforo y otros nutrientes, y liberando oxígeno). La profundidad a la que penetre la luz del sol en el cuerpo de agua determinará la profundidad a la cual las plantas acuáticas pueden crecer.

La transparencia disminuye con la presencia de moléculas y partículas que pueden absorber o dispersar la luz. Materiales oscuros o negros absorben más longitud de onda mientras que materiales claros o blancos la reflejan. El tamaño de las partículas es importante también. Las partículas pequeñas (diámetros menores de 1 m) pueden dispersar la luz.

Los sedimentos pueden provenir de fuentes naturales o humanas. La tierra con poca cobertura vegetal (tal como áreas agrícolas o deforestadas) pueden ser mayores fuentes de sedimentos. El material orgánico coloreado puede producirse in situ tal como detritus y biota o provenir de aportaciones al cuerpo de agua.

Es por ello que se realizo el estudio de la transparencia del agua mediante la técnica del disco Secchi para evaluar el estado del agua en la marguen derecha del Rio Mantaro y detectar los factores que afectan a este ecosistema.

OBJETIVOS:

• Objetivo general

Determinar la transparencia del agua, el rio Mantaro utilizando el Disco Secchi.

• Objetivo especifico

- Medir la visibilidad relativa o la profundidad de la luz en el agua y de esta forma permite evaluar la turbidez.

- Realizar mediciones con el disco de Secchi en diversos puntos del rio Mantaro y ubicar en el Índice De Estado Trofico De Carlson.

II. MARCO TEÓRICO

2.1. TURBIDEZ O TRANSPARENCIA

La turbidez (o turbiedad) es una medida del grado en el cual el agua pierde su transparencia debido a la presencia de partículas en suspensión. Las algas, los sedimentos en suspensión (arcillas, limos, partículas de sílice) y la materia orgánica en el agua pueden aumentar la turbidez hasta niveles peligrosos para ciertos organismos (Chapman y Kimstach, 1992). La turbidez aumenta con la erosión de las orillas, con el crecimiento excesivo de las algas y con los cambios en el flujo del rio. También crece por la actividad de algunos organismos bentivoros, que resuspenden los sedimentos (Lindig-Cisneros y Zambrano, en este volumen). Las partículas en suspensión dispersan la luz, lo que provoca una disminución de la actividad fotosintética en plantas y algas, que trae como consecuencia una baja en la concentración de oxígeno.

La turbidez se mide en unidades nefelométricas de turbidez (NTU). Para aguas potables, la turbidez no debe de pasar las 5 NTU. El instrumento usado para su medición es el nefelómetro o turbidímetro, que mide la intensidad de la luz dispersada, a 90 grados, cuando un rayo de luz pasa a través de una muestra de agua (Chapman y Kimstach, 1992). En cuerpos de agua loticos podemos medir el inverso de la turbidez, o sea la transparencia, utilizando un disco Secchi (es un disco dividido en cuatro cuartos, dos blancos y dos negros) el cual se sumerge en el agua atado a una cuerda. La profundidad a la que el disco se pierde de vista, se usa como medida de la transparencia del cuerpo de agua. De manera más reciente, para medir transparencia en los cuerpos de agua loticos, se utiliza el llamado tubo de transparencia, un tubo de plástico transparente de aproximadamente un metro de largo y 12 cm de diámetro, con un mini disco de Secchi adherido a un extremo y abierto del otro. La muestra de agua se vacía en el tubo y se deja escapar el agua por una manguera cerca del extremo que contiene el mini disco de Secchi, hasta que aparecen los colores del disco.

2.2. EL COLOR DEL AGUA

El color del agua dependerá tanto de las sustancias que se encuentren disueltas, comode las partículas que se encuentren en suspensión. Se clasifica como “color verdadero”al que depende solamente el agua y sustancias disueltas, mientras el “aparente” es el queincluye las partículas en suspensión (que a su vez generan turbidez). El color aparentees entonces el de la muestra tal como la obtenemos en el sistema a estudiar. Paradeterminar el color verdadero, sería necesario filtrarla para eliminar todas las partículassuspendidas.

2.3. HISTORIA DEL DISCO SECCHI

El disco de Secchi se utiliza en todo el mundo desde hace más de 100 años en el estudio de las aguas dulces y también en oceanografía, para medir la transparencia de los ecosistemas acuáticos. Fue inventado por el hermano Pietro Secchi, asesor científico del papa, de quien lleva su nombre, y utilizado por primera vez en 1865 en el Mediterráneo por la marina papal.

Cualquiera puede construir un disco y realizar mediciones en las cercanías de su casa o en un sitio que frecuente. Por su costo cero y sencillez se presta especialmente para ser utilizado en tareas de voluntariado.

2.4. DISCO DE SECCHI

Es un disco de metal de unos 20-30 cm de diámetro pintado de blanco, o, a cuadrantes blancos y negros, que se deja hundir desde un bote, sostenido por una soga graduada. Se saca un promedio entre la profundidad a la que deja de verse y la que comienza a verse cuando se lo sube. Fue inventado por el capitán Secchi, de la marina del Vaticano, en 1880. Proporciona una medida rápida de la transparencia.

La profundidad de visibilidad de un objeto bajo el agua tal como el disco de Secchi provee una medida de la transparencia.

Fuente: (Laboratorio de Ecología Acuática, 2001)

Los valores dados son promedios anuales de 12 a 24 medidas anuales. Las lagunas requieren mayor número de lectura que los lagos para llegar a un promedio anual confiable. En el cálculo del promedio, hay que tener el cuidado de no considerar los eventos de turbidez inorgánica elevada.(Laboratorio de Ecología Acuática, 2001)

 ¿Cada cuanto tiempo se debe “leer” el disco de Secchi?

Idealmente sería muy bueno disponer de una medida semanal. Lo más práctico es que algunos pobladores ribereños se hagan cargo y lo hagan como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com