ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discucion y resultados UCSUR pRACTICA DE Dealisis


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Marco Teórico

La Teoría Celular establece que todos los seres vivos están constituidos por células, que todos los seres vivos son la expresión de cada una de las células que lo constituyen, que una célula sólo proviene de una ya existente y que la célula es la unidad básica de todo ser vivo. Se han identificado hasta el momento dos tipos celulares: la célula procariota (que se caracteriza principalmente por que el material genético constituido por ADN desnudo y que se encuentra libre en el citoplasma celular), y la célula eucariota (que se caracteriza porque el material genético formado de ADN asociado a proteínas se encuentra separado del citoplasma por una membrana denominada membrana nuclear), pero ambos tipos celulares comparten estructuras en común: la membrana celular, el citosol o hialoplasma, el citoesqueleto, los ribosomas y el material genético.

La célula eucariota presenta mayor tamaño y organización que la célula procariota y en su citoplasma se encuentran estructuras celulares que van a cumplir diversas funciones que se conocen con el nombre de organelas celulares, inclusiones citoplasmáticas, sustancias ergásticas y/u otras estructuras.

Las células procariotas son por lo general muy pequeñas, con una estructura interna relativamente muy simple. Casi todas las células procariotas están rodeadas por una pared relativamente dura llamada peptidoglucano. Son cosmopolitas. El citoplasma de la mayor parte de procariotas es en apariencia relativamente homogéneo. En general, el ADN está enrollado, adherido a la membrana plasmática y concentrada en una región de la célula, llamada nucleoide. Los procariotas incluyen los reinos Monera (simple bacterias) y Archaea. Carecen de las características "organelas" envueltas en membrana subcelular de los eucariotas, pero pueden contener sistemas de membrana dentro de la pared celular. Las células procarióticas pueden tener pigmentos fotosintéticos tales como los encontrados en las cianobacterias ("bacterias azules"). Algunas células procariotas tienen flagelos externos en forma de látigo para la locomoción o pili como pelos para adherirse. Las células procariotas tienen múltiples formas: cocos (redonda), bacilos (bastones), y espiralada o espiroquetas (células helicoidales).

En la célula eucariota se pueden distinguir dos tipos de células, la célula eucariota animal y la célula eucariota vegetal. Estas células tienen estructuras en común como: la membrana celular, citosol, citoesqueleto, retículo endoplasmático, aparato de Golgi, mitocondrias y núcleo; pero también tienen estructuras propias que las caracterizan, por ejemplo: la célula eucariota animal presenta centriolos y estructuras locomotoras como los cilios y flagelos, mientras que las células vegetales se caracterizan por la presencia de una pared celular compuesta principalmente carbohidratos y plastidios que pueden tener o no pigmentos.

Todas las organelas celulares trabajan coordinadamente para el funcionamiento general y preciso de la célula, muchas veces resulta difícil entender este proceso de forma dinámica y con todas las estructuras celulares trabajando a la vez y en estrecha colaboración logrando que la célula se convierta en una máquina biológica perfecta que cumple sus funciones vitales de forma precisa y constante, convirtiéndose en la pieza base de los organismos multicelulares.

Objetivos de la practica

  • Reconoce e identificar una célula procariota
  • Identifica y reconocer células eucariotas.
  • Diferencia una célula procariótica de una célula eucariótica.
  • Identifica las estructuras celulares en las células eucariotas.
  • Identifica y diferenciar las células eucariotas animales y vegetales.
  • Identifica las estructuras propias de las células eucariotas animales y vegetales.
  • Maneja el material biológico siguiendo las normas de bioseguridad.
  • Diferencia los distintos tipos de microscopía en el reconocimiento de estructuras celulares.
  • Maneja muestras biológicas húmedas y coloreadas para su observación microscópica.

Discusión de los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com