ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Feria Científica


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  1.611 Visitas

Página 1 de 2

Discurso Feria Científica

Buenos días, invitados especiales, autoridades educativas del MEP, miembros del jurado calificador, estudiantes participantes, comunidad educativa y público en general.

En el marco del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología que se realiza a nivel Institucional, Circuital, Regional y Nacional, como parte de una política educativa que busca promover y fomentar actividades que conlleven a un mejoramiento y al aumento de las vocaciones científicas y tecnológicas, mediante la exposición, presentación y discusión de proyectos elaborados por estudiantes que, guiados por sus docentes tutores, han emprendido una investigación sobre un hecho, fenómeno o tema, aplicando el método y procesos científicos.

Las instituciones educativas del país, abren las puertas a las Ferias Científicas programadas por el Ministerio de Educación, en las cuales se crean espacios para la innovación, la investigación y el aprendizaje significativo.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, indica que aprender es, la adquisición de conocimiento por medio del estudio o de la experiencia y, que ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados, de los que se deducen principios y leyes generales.

Es importante entender, dentro de este contexto, que la obtención del conocimiento, por el conocimiento en sí, no constituye el fin del aprendizaje, sino que éste tiene una misión muy necesaria, que es dar continuidad al proceso con la puesta en práctica de lo aprendido, la aplicación experimental y vivencial de los conocimientos logrados.

Por eso, los proyectos que concursan hoy, conjugan teoría y práctica para conformar el objetivo que impulsa a las ferias científicas nacionales y que se debe promover en todo proceso de enseñanza, pues los estudiantes del país necesitamos instruirnos para aplicar lo aprendido en la vida cotidiana, en situaciones en las que el aprendizaje sea una herramienta fundamental que nos ayudará a enfrentar, con éxito, los retos que se nos presentan.

El principio pedagógico contenido en la fórmula: aprender haciendo, que está implicado en la visión de las ferias científicas escolares, es el motor que impulsó los proyectos de investigación que se presentarán este día. Las áreas de conocimiento contempladas en los trabajos que se expondrán hoy, examinan distintos campos del quehacer científico, todos ellos orientados a la búsqueda e innovación de conocimientos como forma de dar significado vivencial al acto de aprender.

Los invitamos a que se integren a este ambiente de aprendizaje significativo y a que disfruten de este día en el que el saber y la práctica científica se dan la mano…Gracias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com