ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feria Cientifica


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  3.681 Palabras (15 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 15

Colegio María Inmaculada

Feria Científica

Cohete propulsado por agua

Realizado por:

Karen Álvarez Esquivel

Profesora:

Mary Ann Murillo

Sección:

11-1

Introducción

Los cohetes funcionan gracias al principio de acción y reacción. Esto significa que los gases de combustión salen por “debajo” del cohete y lo empujan hacia arriba. Esos gases provienen de la oxidación rápida de combustibles especiales, y son lo suficientemente peligrosos como para desaconsejar completamente el intento de utilizar algo similar en casa.

Pero podemos construir un “cohete” que se impulse únicamente con agua. Esto contribuiría, a un desgaste menor en las capas de la atmósfera atreves de prácticas humanas; que proporcionen una mejoría ambiental importante para esta y las futuras generaciones. Por lo tanto no impliquen un riesgo a la salud de las personas.

Desde hace muchas décadas se llevan a cabo experimentos relacionados con la aeronáutica y el petróleo para desarrollar la exploración espacial. Actualmente sufrimos las consecuencias de esos experimentos. Por ello, se ha despertado la conciencia, en muchas personas para reparar, en la medida de lo posible, algunos de efectos negativos. Se siente la necesidad de hacer uso de otras fuentes que proporciones energía para los mismos fines, sin causar daño.

Objetivos

• Probar el principio de acción y reacción (tercera ley de Newton).

• Analizar las leyes del movimiento como el tiro parabólico.

• Comprobar mediante la aplicación del proyecto la caída libre con rozamiento.

• Mostrar mediante el proyecto la aplicación de la aerodinámica en los cohetes

Hipótesis

¿Cómo construir un cohete impulsado por agua?

El procedimiento a realizar se puede llevar a cabo mediante el siguiente procedimiento: llenar la botella con aproximadamente 1/3 de agua, se pone un tapón bien ajustado y lo situamos en posición vertical con algún tipo de plataforma que apoye el recipiente, seguidamente, mediante un inflador de bicicleta introducimos aire dentro de la botella, cuando la presión es suficientemente grande el tapón se suelta saliendo hacia abajo, el agua y el cohete despegan alcanzando alturas variables que presuntamente puede alcanzar aproximadamente 80 metros de altura.

Marco Teórico

Orígenes de los cohetes

El descubrimiento de la pólvora por los antiguos alquimistas chinos taoístas y sus usos para distintos tipos de armas (flechas de fuego, bombas y cañones), derivaron en el desarrollo de los cohetes. Inicialmente se inventaron para ceremonias religiosas que estaban relacionadas con la veneración a los dioses chinos en la antigua religión china. Fueron los precursores de los actuales fuegos artificiales y, después de intensivas investigaciones, se adaptaron para su uso como artillería en las guerras sucedidas desde el siglo X hasta el XII.

Algunos de los antiguos cohetes chinos estaban situados en la fortificación militar conocida como la Gran Muralla China, y los empleaban los soldados de élite chinos. La tecnología de los cohetes se empezó a conocer en Europa gracias a su uso por las tropas mongoles de Genghis Khan y Ogodei Khan cuando conquistaron Rusia, Europa del este y parte de Europa central. Los mongoles habían robado la tecnología de los chinos cuando conquistaron la parte norte de China y adquirieron más conocimientos sobre la misma gracias a los expertos mercenarios chinos que trabajaron para su ejército. Además, la difusión de los cohetes en Europa se vio influenciada por los otomanos en el sitio de Constantinopla, aunque es muy probable que los otomanos estuvieran influenciados por las invasiones mongolas de los siglos anteriores. De cualquier manera, durante varios siglos los cohetes se tomaron como curiosidades por los occidentales.

Durante más de dos siglos, el trabajo del noble polaco-lituano Kazimierz Siemienowicz Artis Magnae Artilleriae pars prima ("El gran arte de la artillería, Primera parte", también conocida como "El arte completo de la artillería") se usó en Europa como un manual básico de artillería. El libro proveía los diseños estándares para fabricar cohetes, bolas de fuego y otros dispositivos de pirotecnia. Contenía un largo capítulo sobre calibración, construcción, producción y propiedades de los cohetes tanto para usos militares como civiles, incluyendo cohetes de múltiples etapas, baterías de cohetes y cohetes con aletas estabilizadoras en forma de delta en lugar de las típicas varas de guía.

Al final del siglo XVIII las tropas del Sultán Tipu del Reino de Mysore usaron satisfactoriamente cohetes con estructura de hierro en la India contra los británicos durante las guerras entre ambos. Los británicos mostraron un gran interés en la tecnología y la desarrollaron durante todo el siglo XIX. El personaje más importante de esta época fue William Congreve. Desde entonces el uso de cohetes en usos militares se extendió por toda Europa. En la Batalla de Baltimore, en 1814, se lanzaron cohetes al Fuerte McHenry por los barcos lanzadores de cohetes como el HMS Erebus, descritos por Francis Scott Key en The Star-Spangled Banner (La Bandera de Estrellas Centelleantes, himno de los Estados Unidos).

Los primeros cohetes eran muy poco precisos. Sin el uso de ningún tipo de giros ni de cardanes en el empuje, tenían una gran tendencia a desviarse bruscamente fuera de su trayectoria. Los primeros cohetes del británico William Congreve redujeron esta tendencia adjuntando un largo bastón en la cola del cohete para hacer más difícil que el cohete modificara su trayectoria. El cohete más grande de Congreve pesaba 14,5 kg en vacío y tenía un bastón de cola de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com