ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño E Implementasion De Un Sistema Automatizado En Una Biblioteca


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 5

DIAGNOSTICO

La Unidad Educativa Rafael María Torres, se encuentra ubicada en el sector El Polvorín la Azulita-Municipio Andrés Bello, del estado Mérida.

Es una institución pública nacional, consta de un preescolar (nivel Inicial), Educación Primaria I y II etapa. El equipo humano que labora en esta institución es de 93 personas, distribuidas en: Una Directora, dos Subdirectoras, ocho administrativos, 33 docentes básica de 1º al 6º grado, 14 docentes de preescolar, tres especialistas en el área de Educación Física, cuatro de aula Integrada y tres en computación, un especialista en Audiovisual, una coordinadora del Centro de Ciencias que se llama “Oso Frontino”, una coordinadora del programa de alimentación (P.A.E), cuatro trabajadoras del comedor perteneciente al instituto de Nutrición, además 15 obreros.

Cabe señalar que cuenta con 24 salones, 15 espacios para baños, una biblioteca, un laboratorio de computación, un CEBIT, un salón de audiovisuales, un aula integrada, un cubículo para el Centro de Ciencias, un cubículo para la coordinación del PAE, un cubículo para Educación Física, espacio para el comedor Escolar, y dos espacios de limpieza, aunque no está en capacidad para atender eficazmente a toda la matrícula escolar, eso mismo ocurre con el área de la biblioteca que no es suficiente, dada la matrícula de esta institución .

En este año escolar, 2011-2012, la institución tiene una matrícula de 725 alumnos de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre 04 años a 15; divididos en dos turnos, uno en la mañana y otro en la tarde, por lo regular se encuentra en este espacio educativo un extenso número de niños, niñas y adolescentes realizando sus estudios por la ubicación de la misma; está en pleno centro de la comunidad, después de esta institución la más cercana es la Unidad Educativa Bolivariana de Mesa Alta, que se encentra en otra comunidad, y está a tres kilómetros de la primera, a pesar de pertenecer al área urbana de acuerdo a la perimetral urbana, según ordenanza municipal del año 1997.

ANALISIS DE SINTOMAS POSITIVOS Y NEGATIVOS

A pesar que la institución cuenta con un laboratorio que tiene aproximadamente unas 40 computadoras, en el área de la biblioteca no se cuenta con tecnologías de esta naturaleza; tal vez porque no se le haya dado la importancia que debería al área bibliográfica, se puede afirmar que está marginada desde el punto de vista tecnológico.

Por esta razón la biblioteca de la institución se ve expuesta a la pérdida del material bibliográfico debido a la falta de un buen sistema para el registro de los usuarios.

En consecuencia se han realizado una serie de estudios los cuales conducen a la conclusión que es necesario y primordial el diseño y la implementación de un sistema automatizado que facilitará al bibliotecario pleno control y administración de libros, revistas, y todo material bibliográfico que allí se encuentran, y de esa forma sus labores diarias serán más, agradables, eficientes así como también para los usuarios y además cónsonas con la actualidad tecnológica.

Se puede decir que este programa arrojara un síntoma positivo en cuanto a la disminución de la pérdida de libros y la facilidad a la hora de efectuar el trabajo en la biblioteca.

La actualización del personal que allí labora en cuanto al uso de la tecnología es otro factor que debe considerarse, un sistema automatizado casi que en todas las instituciones de este país, es obligatoria, toda vez que el estado a través del gobierno actual ha venido dotando de sistemas computarizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com