ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de sistema de producción de bioetanol a partir de biomasa residual


Enviado por   •  6 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 2

SELECCIÓN DE TODOS LOS TEMAS MÁS RELEVANTES QUE GIRAN EN TORNO AL TÍTULO DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN             (7 TÉRMINOS)

BIORREFINERÍA, BIOMASA RESIDUAL, PRODUCTOS BIOBASADOS, BIOETANOL, PORTADOR ENERGÉTICO, IMPACTO AMBIENTAL, SOSTENIBILIDAD.

OBJETO DE CONOCIMIENTO

SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE BIOETANOL

TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN

DISEÑO DE SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE BIOETANOL A PARTIR DE BIOMASA RESIDUAL

El bioetanol es un biocombustible líquido que se puede producir a partir de biomasa residual, como residuos agrícolas, forestales, de alimentos o de cultivos energéticos. El proceso de producción de bioetanol a partir de biomasa residual involucra varios pasos, que generalmente incluyen los siguientes:

Recolección y preparación de la biomasa: La biomasa residual se recolecta y se somete a un proceso de preparación para eliminar impurezas y materiales no deseados. Esto puede incluir el triturado, el secado y el tratamiento para reducir el contenido de humedad.

Pretratamiento de la biomasa: La biomasa residual se somete a un pretratamiento para descomponer la estructura de la celulosa y la lignina, que son componentes principales de la biomasa. Esto puede lograrse mediante métodos físicos, químicos o biológicos, como la trituración, la hidrólisis ácida o enzimática, o la fermentación.

Hidrólisis: En este paso, la biomasa pretratada se trata con enzimas o ácidos para descomponer los polímeros de celulosa en azúcares más simples, como la glucosa.

Fermentación: Los azúcares obtenidos en la etapa de hidrólisis se fermentan utilizando microorganismos, como levaduras o bacterias, que convierten los azúcares en bioetanol. Durante la fermentación, los microorganismos consumen los azúcares y producen etanol y dióxido de carbono como productos finales.

Destilación: El bioetanol producido en la fermentación contiene agua y otros compuestos. Para purificar el bioetanol y eliminar impurezas, se lleva a cabo un proceso de destilación, que separa el etanol del agua y otros componentes no deseados.

Deshidratación: El bioetanol purificado aún contiene cierta cantidad de agua, por lo que se somete a un proceso de deshidratación para eliminar la mayor cantidad de agua posible y obtener bioetanol con un alto contenido de etanol.

Una vez completados estos pasos, el bioetanol obtenido puede ser utilizado como biocombustible en motores de combustión interna, mezclado con gasolina en diferentes proporciones o utilizado en la producción de otros productos químicos. Es importante tener en cuenta que el proceso de producción de bioetanol a partir de biomasa residual puede variar dependiendo de los recursos disponibles y las tecnologías utilizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com