ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE SISTEMA DE PRODUCCION


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 8

DEL DISEÑO DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN.

Las decisiones relativas al diseño del sistema de producción deben estar orientadas a configurar dicho subsistema, es decir, a establecer el marco de referencia dentro del cual se desarrollan las operaciones de la compañía. Estas decisiones suelen comprometer a la empresa durante un período de tiempo medio o largo y resultan bastante irreversibles, debido a que cambiar este tipo de decisiones resulta muy difícil y supone un elevado coste. Por lo tanto, son decisiones con un claro contenido estratégico, que afectan directamente a la competitividad empresarial.

Con referencia al diseño del subsistema de producción, deberíamos empezar mencionando los elementos concretos que van a caracterizar al mismo. Respecto a éstos, cabría hacer una distinción entre los que tienen una naturaleza estratégica de los que son tácticos. Sin pretender establecer una definición restrictiva de lo que es estratégico o táctico, hay que mencionar, que a estos efectos, los elementos estratégicos del proceso de producción deben permanecer a largo plazo, y por tanto, requieren un período de planificación amplio, siendo la información para este cometido de un grado de elaboración considerable. Por su parte, los tácticos tienen una naturaleza operacional, a corto plazo y de acoplamiento con los que mantienen una naturaleza más a largo plazo.

En este capítulo sobre el diseño del sistema productivo, nos centraremos fundamentalmente en las principales decisiones estratégicas en el ámbito de la producción. Estas decisiones, se pueden establecer en las que a continuación enumeramos:

• Selección y diseño de los productos a fabricar.

• Elección y diseño del tipo de procesos y de la tecnología a emplear.

• Distribución en planta de los factores productivos.

• Diseño de tareas y factor humano.

• Estudio y mejora de métodos y tiempos de trabajo.

De todo este capítulo de decisiones, las relativas a la planificación de la producción y a la localización de la planta –y otras como gestión de stock, costes, sistemas de programación, etc.– serán objeto específico de capítulos posteriores, mientras que en el presente nos centraremos en las decisiones acerca del diseño de las plantas productivas y otros aspectos de tipo estratégico a largo plazo.

El diseño del sistema productivo debe basarse en el análisis de las diferentes alternativas existentes frente a los conocidos criterios de decisión en el área productiva: costes, calidad, confiabilidad y flexibilidad, pero también considerando otros criterios que, aunque implícitos en los anteriores, conviene resaltar:

• Seguridad, reducción de riesgos y protección frente a accidentes.

• Aprovechamiento del tiempo, ritmo y fluidez de la producción.

• Aprovechamiento del espacio físico.

• Rendimiento y satisfacción en el trabajo.

• Repercusión en el medio ambiente, etc.

FIGURA 2.1. Tipos de decisiones

2imagen1.gif, 28K

En lo que se refiere a los factores variables, el más importante es la mano de obra y, a este respecto, el conjunto de decisiones más importantes es el relativo al diseño de tareas, elección y mejora de la productividad humana, sin perder de vista, en ningún momento, las consideraciones psicológicas sobre el clima social y la satisfacción en el trabajo.

Como se observa, el número de elementos que intervienen en el diseño del subsistema de producción es muy amplio, en número y en características propias y tanto de naturaleza táctica como estratégica, de ahí la dificultad intrínseca que conlleva esta tarea. Debemos tener en cuenta también que, a la hora de realizar este diseño, intervienen otros subsistemas además del productivo, tal podría ser el caso del comercial o del financiero, por citar los más representativos.

2.2. SELECCIÓN Y DISEÑO DE LOS PRODUCTOS A FABRICAR.

La selección y el diseño de los productos o servicios que se van a fabricar o prestar no es una competencia exclusiva de la dirección de operaciones. De hecho, en la selección de los productos la participación de la función de producción no suele ser considerada importante, dándose casos en los que simplemente no participa. Cuando se produce esta última situación, la responsabilidad de la selección la asume otro departamento, como marketing, que capta e identifica las necesidades de los clientes, o investigación y desarrollo (I+D), que genera nuevos productos y analiza la viabilidad técnica de los mismos. Pero cuando se analiza la posibilidad de fabricación de esos nuevos productos, aumenta la contribución del área de producción de la empresa.

De cualquier forma, los productos o servicios que se van a producir afectarán, evidentemente, a todas las decisiones que se adoptan en la función de producción, pues constituye la decisión inicial con la cual las demás deben ser congruentes. Si se piensa en hacer una planta de embotellado, esta idea inicial condiciona la localización de la nave, el tipo de maquinaria que va a utilizar, las medidas de seguridad que se han de adoptar, la cualificación de los operarios a contratar, etc.

La generación de ideas acerca de nuevos productos o servicios puede tener orígenes muy diversos. La función del marketing en esta etapa es de gran relevancia, puesto que es el área de la empresa más próxima a los clientes y, por tanto, capta e identifica las necesidades de los mismos. En estos casos se señala que las ideas proceden de un "tirón de la demanda", pues su origen se sitúa en una necesidad percibida en los clientes. Otra fuente importante de ideas se sitúa en el departamento de I+D; estas ideas surgen de lo que se conoce como "empuje tecnológico".

Las ideas generadas deben pasar un proceso de evaluación y selección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com