ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño del distrito de riego hidrauilica


Enviado por   •  31 de Mayo de 2023  •  Informes  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 7

DISEÑO DEL DISTRITO DE RIEGO

ASIGNATURA: HIDRAULICA

PRESENTADO A: ING. NADIA BRIGITTE SANABRIA MENDEZ

PRESENTADO POR:

LAURA HACHITO PERDOMO - 20192183197

JAIDER DUVAN VERGEL - 20202192418

GABRIELA ALEJANDRA CHARRY - 20191

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE INGENIRIA

INGENIERIA CIVIL

NEIVA – HUILA

2023

INTRODUCCIÓN

El agua es un elemento de la naturaleza, integrante de los ecosistemas naturales, fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta ya que constituye un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible.

Dada la necesidad de hacer un uso eficiente del agua, nació la hidráulica, la cual se ocupa de realizar diseños correspondientes a canales con el fin de satisfacer y de suministrar un recurso de agua potable a una comunidad; Por lo anterior, se hace necesario buscar estructuras hidráulicas capaces de transportar de manera económica y eficiente este recurso natural. En la construcción de estructuras hidráulicas, tales como canales, canaletas Parshall, bocatomas, entre otros; es necesario llevar a cabo un estudio previo de una determinada zona, con el fin de tener información y tomar las respectivas medidas para lograr el desarrollo efectivo de las mismas.

De esta forma en el siguiente trabajo se verá ilustrado un diseño de riego de varias obras de estructuras Hidráulicas como canales, bocatoma lateral y canaletas Parshall. El propósito fundamental de una bocatoma es desviar parte del caudal de la fuente hídrica hacia una red de canales de riego, la intención primordial será facilitar a las diversas granjas y hectáreas con cultivo de arroz en el sector de Campoalegre – Huila.

 

1.        OBJETIVOS

1.1.        OBJETIVO GENERAL

- Aplicar los conocimientos adquiridos en el curso de hidráulica, para el diseño de un distrito de riego empleando las distintas obras hidráulicas vistas para satisfacer las necesidades de abastecimiento de agua.

1.2.        OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Fortalecer los conocimientos adquiridos en clase.

-     Comprender los criterios que se deben tener en cuenta al momento de diseñar obras  

hidráulicas (canales, bocatomas, canaletas parshall)

-     Cumplir con las especificaciones establecidas para el diseño de las estructuras

hidráulicas involucradas en este distrito de riego, asumiendo a nuestro criterio ciertos datos necesarios.

-      Aplicar de manera adecuada las ecuaciones para un correcto diseño de las

estructuras hidráulicas previniendo posibles errores de sobredimensionamiento y mala conducción de agua.

  • Analizar los tramos por el cual se llevará a cabo el diseño del distrito de riego

aportando soluciones factibles en lugares donde las condiciones topográficas no sean las adecuadas, con el fin de emplear estructuras hidráulicas teniendo en cuenta costo y beneficio.

  • Proveer recomendaciones para solucionar problemas topográficos en terrenos donde las condiciones no sean las adecuadas, con el fin de emplear estructuras hidráulicas teniendo en cuenta costo y beneficio.

2.        METODOLOGÍA

Para empezar con este diseño de riego, es importante tener en cuenta las bases teóricas suministradas durante el semestre, para así poder realizar unos cálculos de diseño adecuados, para que el transporte óptimo del agua y llegue fácilmente a los cultivos de arroz.

Para este proyecto la captación hídrica se hará por medio de una bocatoma lateral que se compone de una rejilla, cámara de derivación y un desarenador, es importante tener en cuenta en el diseño de la bocatoma el nivel máximo y mínimo del agua con el fin de poder ubicarla en una zona correcta. Para este tipo de estructuras es conveniente cuando el caudal de la fuente es relativamente grande; no obstante las características geométricas de la bocatoma lateral van a estar limitadas por las condiciones hídricas. Al haber determinado cada una de las partes de la bocatoma lateral, se procede a realizar el diseño de planta de esta para poder reconocer sus dimensiones y cotas a la que estarán todos sus elementos.

Posteriormente se lleva a cabo el diseño de un canal principal que tiene características como el lecho, la pendiente, la rugosidad, forma geométrica, caudal, entre otras que inciden directamente en la determinación de las diferentes secciones; es de considerar, que para el cálculo de las partes, debe sugerirse una serie de cálculos que va a variar según el material del lecho, si es no erodable se realizan mediante la ecuación del flujo uniforme y para los erodables (canal no revestido de algún material), se ejecuta teniendo en cuenta una muestra de cálculos que se basan a partir del método de la velocidad permisible y finalmente según los resultados obtenidos se procede a verificar con el programa de Hcanales. Cada uno de los procesos mencionados será aplicable para el diseño de los canales secundarios.

Finalmente, para el diseño de la canaleta Parshall, que se van a ubicar en el canal principal y en uno de los canales secundarios, cuya función es medir el caudal que entra a cada canal, con el fin de poder supervisar y lograr el objetivo que requiere nuestro sistema de riego.

 

3.  DISEÑO DE LA BOCATOMA LATERAL:

•        DATOS PARA DIMENSIONAR LA BOCATOMA LATERAL.

-        Caudal de diseño: 2QMD

•        SITIO DE CAPTACIÓN.

-        Ancho del río 14.5 metros

-        Fondo del río 1016.12 m.s.n.m

-        Nivel mínimo de agua 1017.62 m.s.n.m

-        Nivel máximo de agua 1019.32 m.s.n.m

-        Caudales: mínimo 1.5 m^3/s y máximo 10 m^3/s

-        Caudal de diseño: (otorgando un amplio margen de seguridad y ampliación futura)

            Q- diseño= 2QMD

-        Rejilla construida en varilla de 3/4” pulgada espaciada 1” inclinada 75 grados

con la horizontal.

-        Velocidad de Aproximación 0.75 m/s

-        La Limpieza se hará de forma Mecánica.

-        Para determinar la carga hidráulica al centro de la tubería que conduce al

desarenador, según criterio de Resolución 330 de 2017.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com