ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de sistema de riego por goteo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 11

Diseño de sistema de riego por goteo

Presentado a:

Javier Eduardo Bonilla

Presentado por:

Angie Estefanía Vidarte Juanias

Julieth Fernanda Vega

Erika Marcela Penna Muñoz

 

Universidad Surcolombiana

Facultad de Ingeniería

Programa Ingeniería Agrícola

La Plata Huila

2020

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVOS        4

DISEÑO        5

PARÁMETROS DEL CULTIVO DE MARACUYÁ        5

Generalidades taxonómicas de la planta de maracuyá.        5

Requerimiento Edafoclimático        6

Distancia entre plántula.        6

SELECCIÓN DEL GOTERO        7

PARAMETROS DE REGIMEN DE RIEGO        7

CALCULO LATERAL DE GOTERO        9

PERDIDAS DE CARGA A TRAVES DE VALVULAS.        11

PLANO        12

CONCLUSIONES        13

ANEXOS        14

BIBLIOGRAFÍA        19

INTRODUCCIÓN

Los sistemas de riego en el país han sido, desde el siglo XX, una parte fundamental del desarrollo agropecuario y rural. En la actualidad, el 90% de la superficie agrícola de Colombia es regada por medio de estos sistemas, de los cuales el 61% ha sido desarrollado y manejado por el sector privado según lo asegura un estudio de la Organización para la Alimentación y la Agricultura, (FAO).

El riego por goteo fue adoptado debido a su alto grado de eficiencia ya que, con este sistema se logra minimizar las pérdidas por infiltración profunda y lo más importante, se reduce el escurrimiento superficial. Así, el agua aplicada es solamente la que el cultivo requiere para su crecimiento y producción. Es importante que hagamos un uso responsable y eficiente del agua a la hora de regar en huertos y jardines y el sistema de riego por goteo nos permite ahorrar entre un 40 y un 60% de agua. (Naturvegan Ecológico S.L., s.f.)

Con este sistema de Riego sólo se humedece una parte del suelo, de donde la planta podrá obtener el agua y los nutrientes que necesita e implica riegos más continuos. Estas características del riego por goteo nos dan una serie de ventajas tanto agronómicas como económicas (Romero,2005). Además, este sistema consiste en colocar tubos en hilera cerca de los tallos de las plantas y a través de los goteros que se insertan en los tubos o tuberías el agua va fluyendo gota a gota de una manera constante o por tiempo limitado, según cómo lo programemos. Las tuberías pueden estar enterradas ligeramente o colocadas de manera superficial sobre la tierra. (NOVAGRIC, s.f.)

En el predio utilizado para los cálculos de diseño se encuentra un cultivo de maracuyá el cual

pertenece a la familia de las Passifloras, sus plantas son trepadoras, leñosas, vigorosas, con tallos verdes y acanalados en la parte superior y; se encuentra en su fase de desarrollo. Se busca optimizar los procesos biológicos y químicos de la planta, manteniendo una humedad constante del suelo en el área de influencia de la raíz sin provocar encharcamiento.

OBJETIVOS

GENERAL

  • Realizar un diseño de sistema de riego eficiente que cumpla con los requerimientos hídricos del cultivo de maracuyá, ubicado en el municipio de la plata.

ESPECIFICO

  • Teniendo en cuenta la topografía de la zona y el tipo de cultivo, se evalúa el método de riego que se ajuste al presupuesto y a los requerimientos hídricos de la planta.
  • Diseñar un sistema de riego que permita el uso racional y el aprovechamiento máximo del agua
  • Tener conocimiento de la cantidad de agua requerida por el cultivo de maracuyá para evitar pérdidas innecesarias en el sistema de riego seleccionado.

DISEÑO

Teniendo en cuenta la zona de afectación, con un punto de bombeo en la cota más alta (800m.s.n.m) se identifico que el sistema de riego a partir del punto de bombeo podría ser desarrollado por gravedad debido a que las plantaciones se encuentran en cotas de nivel descendentes.

Además, considerando las características del cultivo es recomendable el riego por goteo pues su eficiencia es del 90% y porque el riego por aspersión afecta la floración (Ministerio de Agricultura y Ganadería,1991). 

Una vez seleccionado el sistema de riego por goteo, que es teóricamente, la mejor opción, pues coloca el agua donde la planta de maracuyá lo requiere, en las raíces y no provoca la presencia de una humedad excesiva en la parte aérea de la planta, favoreciendo la fructificación y no la presencia de patógenos (Zambrano, s.f.) se dispuso a encontrar un gotero que se ajuste a las necesidades del diseño por lo tanto se seleccionó un Gotero auto-compensante de botón – Modelo click tif HD ya que ofrece la posibilidad de mantener un mismo caudal dentro de un determinado rango de presión debido a que posee una membrana que ejerce la función de control estrechando el paso de agua cuando la presión aumenta y aumentándolo cuando la presión disminuye. Posteriormente, según las características del gotero se determinaron presiones, caudales, separación entre ellos.

Después, se trazaron las líneas de tubería principal, secundaria y múltiple que conducen el caudal a las tuberías laterales que finalmente surten cada plántula a través de los goteros teniendo en que cuenta que su distribución fuera equitativa en el predio. Para que el sistema fuera mas automatizado se instalaron válvulas de mariposa porque se abren, cierran u obstruye uno o más conductos, además son de baja presión (Tuvalrep S.A, s.f.) lo que nos permite controlar el caudal y las jornadas de riego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (832.7 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com