ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Para Estudios y Diseños Solución de Riego


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  Informes  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 10

Perfil Para Estudios y Diseños Solución de Riego para las veredas San Antonio y El Carmen Municipio de Iles Departamento de Nariño.

El objetivo de este perfil es dar una solución viable, rentable y sostenible de las actividades agrícolas que conlleven a obtener una economía más equilibrada de la región, mediante el crecimiento del sector básico de la economía a través de la maximización óptima por unidad de superficie, incremento de la productividad en términos de valor agregado, adecuado uso y manejo de los recursos naturales existente, para lo cual se presenta la posibilidad de irrigar dos zonas plenamente identificadas de pequeños productores en el municipio de Iles Nariño. Un gran porcentaje de los predios de la vereda el Carmen y de los predios de la vereda San Antonio.

Ubicación del municipio.

El municipio, se encuentra comunicado con otros municipios del Departamento de Nariño a través de la vía que comunica los puntos La Esperanza (vía panamericana) –El Tablón Bajo – Iles, la cual tiene una longitud de 17 Km, de los cuales 8.5 Km se encuentran pavimentados.

También existen variantes que lo comunican con municipios vecinos: Gualmatán y Contadero al Sur, y Ospina al occidente, vías que se encuentran en mal estado. La malla vial consta de 32 Km de caminos no carreteables y 60 km de vías carreteables en tiempo de verano.

ESTUDIOS BÁSICOS

Para dar viabilidad a la solución de riego para las veredas mencionadas se deben realizar estudios básicos tendientes a soportar técnicamente el suministro de agua para riego o para bebederos de ganado.

Componente Social.

Los pobladores de la vereda El Carmen y San Antonio se caracterizan por ser comunidades campesinas dedicadas a las actividades agropecuarias limitados por las temporadas de lluvia. En las veredas mencionadas, no existen asociaciones agrícolas o agropecuarias, pero hay las Juntas de acción comunal como ente jurídico. Para el tipo de proyecto propuesto se mira necesario crear la o las Asociaciones de Usuarios del Distrito de Riego ente jurídico reconocido mediante resolución del ministerio de Agricultura (Personería jurídica y reconocimiento de la representación legal).

Para el aprovechamiento de las fuentes de agua que se destinarían para este propósito, es deber de la asociación constituida solicitar la concesión de aguas. Las fuentes propuestas para dicho proyecto son la quebrada el Carmen y quebrada los Rosales.

A la fecha 13 de octubre de 2014 se visualiza un caudal de 40 LPS y se sabe que hay una concesión de aguas, aguas arriba de 10 lps del Distrito de Riego Asoguingal, que corresponde al 60.6% del caudal disponible ( Exp CCAS 019 Resolución No.00201 ) que está en construcción y aguas abajo una concesión de 20.7 lps concesión dada al distrito de riego existente Asosanfrancisco caudal que corresponde al 29.77% del caudal total de la quebrada( Exp CCAS 060/09 Resolución No. 00578) que beneficia la vereda San Javier. Los estudios y diseños determinarían la posibilidad de riego o bebederos para las veredas el Carmen y San Antonio.

Por otra parte a la fecha existe un listado de posibles beneficiados de las veredas mencionadas En San Antonio 87 posibles beneficiados, cuya tenencia de tierra en gran mayoría son propietarios con escrituras con falsa tradición y algunos con sana posesión. Los estudios determinarían las áreas de cada predio y el tipo de tenencia de tierra. Para la vereda el Carmen hay un listado de 63 posibles beneficiarios cuyas características de tenencia de tierra son similares a la anterior vereda.

Los habitantes de estas veredas están en desacuerdo a la construcción del distrito de riego Asoguingal, pues argumentan que la quebrada el Carmen quedaría sin agua para el beneficio de ellos.

Partiendo de la concesión dada a Asoguingal, existe la probabilidad de dar una solución de suministro de agua para bebederos de aprox 2 lps que correspondería aproximadamente al 30% del rebose de la captación que hace Asoguingal. Esta captación beneficiaria a la quebrada el Carmen sin afectar el caudal ecológico de la quebrada.

Por conocimiento de los pobladores de la vereda San Antonio la quebrada los Rosales tiene buena estabilidad de caudal y se visualiza aprox. 30 LPS caudal después del rebose de un acueducto existente que beneficia a la misma vereda. Para este caso existe una gran posibilidad de dar solución de riego que se reafirmaría con los estudios.

Componente Agroclimático

Para los posibles estudios y posterior construcción del distrito de riego en cuestión se tienen identificadas las fuentes denominadas:

Nombre de la Fuente de agua Ubicación geográfica Altura de la posible bocatoma

Quebrada el Carmen N 58.600 O 77.34.705 3254 msnm

Quebrada los Rosales N 58.971 O 77.33.768 3087 msnm

Para analizar el comportamiento de los elementos climáticos característicos del área de estudio, se pueden tomar como referencia los parámetros meteorológicos de las estaciones climatológicas Apto. San Luis y Gualmatan, ubicadas a 21 Y 10 km del posible proyecto respectivamente.

Componente Agropecuario

Diagnóstico de la situación actual

Las condiciones actuales de la producción agrícola en la zona de influencia del proyecto de riego se ha caracterizado por poseer cultivos con áreas de tamaño pequeño, ausencia de mecanización y tecnología, crédito deficiente y perdidas pos cosecha, entre otros, lo cual ha determinado el estancamiento del sector y la baja calidad de vida de la población rural.

El área a intervenir con el posible distrito de riego cuenta con aproximadamente 175 hectáreas (áreas aproximadas según mapa anexo) que se distribuyen. 90 ha., cultivables o laborables para la vereda el Carmen y 85 ha laborables para la vereda San Antonio.

En la cuenca se puede distinguir que el área de bosque nativo es escaza y cada día se viene deforestando y explotando con agricultura tradicional, se trata de mantener el bosque nativo alrededor de las micro cuencas de las quebradas antes mencionadas zona plenamente intervenida con ganadería de leche y cultivos como papa, papa amarilla y arveja. Suelos aparentemente con excelentes características físicas y químicas para la explotación agrícola que lo corroborarán los análisis de fertilidad y caracterización física del suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com