ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disminuir Riesgos Por Terremotos


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

Como disminuir los riesgos causados por terremotos

Lo primero que debemos tener en cuenta es si nos encontramos en una zona sísmica de alto riesgo y cuál es la ubicación de las fallas más cercanas a nuestra ciudad. También puede ser necesario informarse sobre qué es un terremoto, cuáles son sus causas y cómo se miden los seísmos según las distintas escalas, como la escala Richter. Pero de nada nos servirá contar con precisos sismógrafos si no tenemos un plan de actuación en caso de un temblor sísmico.

¿Qué medidas especiales debo tomar en mi casa?

• Consulte con un especialista para encontrar formas adicionales de proteger su vivienda.

• Elimine los peligros: fijando con tornillos las estanterías, vitrinas y otros muebles a la pared; instalando aldabillas fuertes en los armarios; atando el calentador del agua a la pared… Así evitarás los daños causados por los terremotos

• Refuerce el estado de las partes que primero se pueden desprender, como chimeneas, aleros o balcones y las instalaciones que puedan romperse (tendido eléctrico, conducciones de agua, gas y saneamientos).

• Ubique los productos tóxicos o inflamables en lugares seguros, con el fin de evitar fugas o derrames.

¿Qué otros elementos debo tener a mano en caso de terremoto?

• Es necesario hacer acopio de tapabocas o mascarillas y guantes desechables, pinzas, tijeras, cuchillas, navajas, abrelatas, termómetro oral, ganchos de nodriza, gotero, lupa, linterna, libreta y lápiz, caja de fósforos o encendedor, lista de teléfonos de emergencia, manual o folleto de primeros auxilios, pañuelos desechables, toallitas húmedas, manta térmica, bolsas de plástico, vasos, platos y cubiertos desechables, aguja e hilo. Comida enlatada y un abrelatas.

• Además, si vives en una zona de fallas como en California, cerca de la Falla de San Andrés, es conveniente tener almacenados por lo menos tres galones de agua por persona, ropa de protección, impermeables, ropa de cama o sacos de dormir, radio a pilas, linterna y pilas de repuesto, artículos especiales para bebés, ancianos, o familiares discapacitados.

• También se deben tener instrucciones por escrito sobre cómo desconectar el gas, la electricidad, y el agua si las autoridades le aconsejan hacerlo.

Si estoy en un espacio cerrado, ¿qué debo hacer?

Busque refugio debajo de un escritorio, mesa o banco, o contra una pared interior, y agárrese. Manténgase alejado de vidrios, ventanas, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerse, tal como lámparas y muebles. Si está en la cama, quédese ahí y agárrese, y protéjase la cabeza con una almohada, a menos que esté debajo de una lámpara de techo que pueda caerse. Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese en una esquina interior del edificio. Los marcos de las puertas sólo deben usarse como refugio si están cerca de usted y usted sabe que es una puerta de carga apoyada fuertemente.

Si me quedo atrapado bajo los escombros, ¿qué debo hacer?

• No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com