ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disnea En El Embarazo


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 2

Trimestre: Segundo y tercer trimestre

Causas:

La disnea gestacional es causada por diversos cambios mecánicos y bioquímicos.

Los cambios mecánicos más importantes incluyen variaciones en las dimensiones pulmonares, sus capacidades y los mecanismos respiratorios. El diafragma se desplaza unos 4 cm hacia el tórax como resultado de la expansión del útero produciendo un cambio del patrón ventilatorio de abdominal a torácico. El crecimiento del útero hace aumentar la presión intraabdominal y las costillas se horizontalizan causando el incremento de amplitud de la caja torácica (2 cm).

Por otro lado, se producen cambios bioquímicos debidos principalmente a la hormona Progesterona, predominante durante la gestación, que causa el aumento de la sensibilidad del centro respiratorio y hace que la mujer respire más profundamente pero no con mayor frecuencia. Este fenómeno ocasiona un aumento de la ventilación pulmonar, mayor profundidad de la misma y, por lo tanto, un incremento en el volumen corriente. Además, la distensión i la resistencia que es produce en las vías aéreas determina una pequeña alcalosis que induce el intercambio gaseoso en la placenta, evitando la alcalosis fetal. En la madre, se reduce el volumen residual, el volumen espiratorio de reserva y la capacidad funcional residual. El cambio ventilatorio más importante es el incremento de la sensibilidad ventilatoria, mediante los niveles de Progesterona i Estrógenos. El aumento de la sensibilidad al CO2 produce un aumento de la ventilación por minuto, desencadenando una alcalosis respiratoria parcialmente compensada con la excreción de Bicarbonato por el riñón.

Recomendaciones para la autocura:

1. Postura corporal correcta, con cambios frecuentes de posición y evitando estar mucho rato de pie.

- De pie: el punto de apoyo son los glúteos, no los talones. Los pies tienen que estar separados unos 30 cm, las rodillas i los hombros relajados, la barbilla hacia arriba, el vientre suavemente hacia dentro.

- Sentada: La espalda recta, con las vértebras lumbares apoyadas

- Estirada: Evitar el decúbito supino y utilizar preferentemente el decúbito lateral izquierdo, para evitar la presión sobre la vena cava inferior y por tal de favorecer el intercambio gaseoso con el feto. Pueden usar-se cojines para mantener una postura de Semifowler. Evitar los cambios bruscos de posición y levantarse desde el decúbito lateral utilizando los brazos y los muslos como palanca en vez del vientre.

2. Ejercicio moderado y realizar ejercicios respiratorios profundos y relajados. Los ejercicios tienen que ser aeróbicos para que genere un aumento de volumen de oxígeno y una disminución de la sintomatología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com