ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Precoz


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 10

Incidencia de la poca información sobre la sexualidad para e incremento de embarazos precoces en los estudiantes bachillerato matutino del “COLEGIO ELOY ALFARO”, del año 2010-2011.

1. ANTECEDENTES

En los países en desarrollo entre el 20% y el 60% de los embarazos son no deseados y los adolescentes generalmente tienen escasa información sobre la fertilidad y el correcto uso de medidas anticonceptivas. En la provincia de Corrientes el 20% de los partos son de madres adolescentes, cifra que alcanza al 25% y al 28% en algunas localidades del interior. Uno de cada 6 nacimientos ocurre en mujeres menores de 19 años. En el 2001 el 14.9 % de los nacimientos registrados en Jalisco fueron realizados por mujeres menores de 20 años de edad, y de estas, solo el 17,1% son económicamente activas. En la actualidad el embarazo en adolescente ha sido calificado como un problema de salud pública, ya que en los últimos años se ha presentado un incremento del número de jóvenes que son madres antes de cumplir 18 años según la Organización Mundial De La Salud.

Según los últimos años de censo de población realizado el noviembre del 2010 el aumentado los embarazos en las adolescentes de 13 a 17 es de 16 % en relación del censo anterior del 2005 que fue del 30% de la población adolecente, las altas tasas de las adolescentes se producen especialmente en los niveles de bachillerato diversificado de los colegios tienen incidencia negativa a causas de falta de información sobre la sexualidad.

Actualmente en la provincia Santo Domingo de los Tachillas según datos de los hospitales y maternidades se ha registrado que la mayoría de mujeres embarazadas son adolescentes y están en etapa colegial esto ha provocado una decepción escolar, bajo rendimiento académico, problemas familiares, baja autoestima.

2. FUNDAMENTOS TEÓRICA

“Teoría Cognitiva de Jean Piaget, principalmente lo que respecta a los estadios de desarrollo, para comprender los procesos evolutivos por los que transcurren los niños y niñas desde el preescolar.

Según PIAGET, el estudio se caracteriza por la habilidad de los adolescentes por abstraer.

1.-La gente en el estadio de las operaciones formadas puede comprometerse en el razonamiento, puede pensar en términos de posibilidades, afrontar los problemas con flexibilidad y probar hipótesis.

2.-Puesto que la apariencia juega un papel más importante en la llegada de este estadio cognoscitivo que en los estadios previos de Piaget, que no todas las personas son capaces de realizar apreciaciones formales.

La mayoría de los adolescentes están en el nivel convencional del desarrollo moral de KOHLBERG, sin embargo, algunos jóvenes en la adolescencia se hallan en su estadio.

Sin embargo algunos jóvenes en la adolescencia se hallan en un estadio pre convencional y otros en el post convencional.

3.-Aunque el adolescente no es egocéntrico en el sentido de un niño joven, los adolescentes muestran tendencias egocéntricas. Esto incluye encontrar fallas en la figura de autoridad, ser argumentadores, autoconscientes, centrados en sí mismos, indecisos y aparentemente hipócrita.”

Según la teoría cognitiva de Piaget (1969) el joven pasa desde la etapa de las operaciones concretas a las operaciones formales que permiten el pensamiento abstracto, donde el grado de sutileza y complejidad de su razonamiento se hace mayor. El adolescente logra desprenderse de la lógica concreta de los objetos en sí mismos y puede funcionar en estados verbales o simbólicos sin la necesidad de otros soportes. Esta capacidad se supone que llegará a formar parte de la casi totalidad de los adolescentes entre los 17 -18 años.

3. DEFINICIÓN DE TERMINOS

4. FUNDAMENTO LEGAL

SECCIÓN CUARTA DE MUJERES EMBARAZADAS

Art. 43.- El Estado garantizará a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia los derechos a:

1. No ser discriminadas por su embarazo en los ámbitos educativo, social y laboral.

2. La gratuidad de los servicios de salud materna.

3. La protección prioritaria y cuidado de su salud integral y de su vida durante el embarazo, parto y posparto.

4. Disponer de las facilidades necesarias para su recuperación después del embarazo y durante el periodo de lactancia.

CODIGO DE LA NIÑEZ

Art. 25.- Atención al embarazo y al parto.- El poder público y las instituciones de salud y asistencia a niños, niñas y adolescentes crearán las condiciones adecuadas para la atención durante el embarazo y el parto, a favor de la madre y del niño o niña, especialmente tratándose de madres adolescentes y de niños o niñas con peso inferior a dos mil quinientos gramos.

5. CATEGORIAS

6. DEFINICIÓN CONCEPTUAL

La educación de la sexualidad.

La educación sexual ha sido ampliamente definida en la literatura, aquí se considerará como todas las acciones que inciden en el saber, sentir y hacer relacionado a la vida sexual, es decir, acciones que inciden a nivel cognitivo, afectivo y conductual. Por esta complejidad de elementos que conforman el hecho sexual y la educación sexual es que se requiere de la cooperación transdisciplinar para comprenderlos.

Es un proceso progresivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com