ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disoluciones


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

La solubilidad de una sustancia en un disolvente determinado se define como la máxima cantidad de esa sustancia que puede disolverse en una determinada cantidad del disolvente. Así por ejemplo la sal común o el azúcar se disuelven con facilidad en el agua, mientras que el aceite no.

Aceite en agua: Insoluble Sal o azúcar en agua: Solubles

Esta capacidad que tienen las sustancias para disolverse en menor o mayor grado en un disolvente viene determinada por una propiedad denominada solubilidad y depende de la naturaleza tanto de la propia sustancia como del disolvente.

La solubilidad de una sustancia en un disolvente determinado se define como la máxima cantidad de esa sustancia que puede disolverse en una determinada cantidad de disolvente. Generalmente se expresa con el nombre de “Coeficiente de solubilidad”, en donde la cantidad de soluto se da en gramos y está referida a 100 gramos de disolvente. Así mismo la solubilidad es una propiedad característica, ya que cada sustancia presenta una solubilidad determinada ante un disolvente, de manera que hay sustancias muy solubles en un disolvente, mientras que otra son insolubles. Igualmente una sustancia concreta puede ser muy soluble en un disolvente e insoluble en otro. Por ejemplo las grasas son solubles en alcohol, mientras que en el agua son insolubles.

La solubilidad de los solutos sólidos y líquidos generalmente aumenta con la temperatura, aunque existen excepciones donde la solubilidad disminuye en medida de que la temperatura aumenta.

Las variaciones de solubilidad de una sustancia suelen representarse mediante gráficas, donde se representan mediantes puntos los valores del coeficiente de solubilidad a distintas temperaturas. La grafica que se obtiene se denomina Curva de solubilidad. (Jaramillo.S. José. 2004)

DISOLUCIONES

Una disolución es una mezcla homogénea uniforme y estable, formada por dos o más sustancias o componentes entre los cuales no hay reacciones químicas. Uno de esos componentes se denomina soluto (fase dispersa) y corresponde a aquella sustancia que está en menor proporción, el otro componente es el solvente o disolvente (fase dispersante) que es la que está en mayor proporción. Las disoluciones cuyo solvente es agua se le denomina disoluciones acuosas.

Una solución o disolución se puede expresar como:

Soluto + Solvente (disolvente) = Solución (Disolución)

Algunos tipos de soluciones son:

líquido-líquido: cloro domestico

liquido -gas: bebidas de fantasías

liquido - sólido: agua de mar, leche con chocolate

gas-liquido:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com