ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disparidad De Ingesos


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

Disparidad de ingresos

La desigualdad económica es la disparidad fundamental que permite a una persona ciertas oportunidades materiales y se las niega a otra. Las medidas relativas a la desigual distribución de la renta permiten conocer cómo se produce el reparto del crecimiento y el desarrollo entre los distintos grupos sociales.

Las distribuciones más equitativas de la renta son una de las características de las sociedades desarrolladas, mientras que las economías más atrasadas suelen tener un reparto de la renta y la riqueza más desigual.

La desigualdad de ingreso ha existido en un amplio rango de sociedades y períodos históricos. Su naturaleza, causa e importancia están abiertas a debate. La estructura o el sistema económico de un país como se presenta el caso de Venezuela donde se evidencian dos corrientes económicas, capitalismo y socialismo, guerras en curso o pasadas y las diferencias en las habilidades de los individuos para crear riqueza se encuentran involucradas en la creación de la desigualdad económica.

La desigualdad en los ingresos comprende todas las disparidades en la distribución de bienes e ingresos económicos, entre ellas muy especialmente la distribución de la renta que procede tanto del capital como del trabajo. El término se refiere normalmente a la desigualdad entre individuos y grupos al interior de una sociedad, pero también se puede referir a la desigualdad entre países.

La desigualdad económica está relacionada con la idea de igualdad de oportunidades y la igualdad de resultados. Tanto en términos utilitarios como ético-morales, existe polémica por determinar si la existencia de la desigualdad económica es un fenómeno positivo o negativo.

La explicación de las causas desigualdad tiene varias vertientes, aquellos que la justifican o explican como inevitable -por motivos socioeconómicos considerándolas naturales, o el darwinismo social, la globalización y aquellos que consideran que existen causas sociales, económicas y políticas que influyen decisivamente en la desigualdad y por tanto si se modifican se modifica la desigualdad.

Así, si se considera que la desigualdad tiene causas sociales se hace hincapié en la educación, como ejemplo muy caro el caso de Venezuela cuando actualmente se está viviendo una fluidez en cuanto a la educación, siendo que en años anteriores estudiar era un privilegio, solo accedía un mínimo porcentaje de la población.

Si se considera que son causas económicas se proponen mejoras en ese sentido mejor distribución de la renta, aumento de la productividad, competitividad.

Según Vicenc Navarro la causa fundamental de la desigualdad económica y desigualdad social es política por los que entiende que es la primera de las consideraciones a tener en cuenta a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com