ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico De La Evolución Y Las Causas De Las Disparidades Económicas Regionales En Colombia Y Su Impacto En El Desarrollo Humano A Escala Departamental.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 6

Diagnóstico de la evolución y las causas de las disparidades económicas regionales en Colombia y su impacto en el desarrollo humano a escala departamental.

Las disparidades económicas que existen en una nación ocasionan grandes brechas entre los individuos y son la causa principal de muchos de los problemas que existen en una sociedad.

Colombia no es ajena a este problema, de hecho, enormes desigualdades económicas regionales han caracterizado al país en los últimos años.

En este diagnóstico se evaluarán cuáles han sido las principales causas de tales desigualdades en Colombia y su efecto en el desarrollo humano del país.

Varias son las personas que ya han realizado estudios sobre este tema para el caso colombiano. Jaime Bonnet y Adolfo Meissel, por ejemplo, publicaron en 1999 un estudio sobre la convergencia regional en Colombia en el largo plazo utilizando los conceptos de convergencia beta y convergencia sigma y datos desde el año 1926 hasta 1995, dividiendo este periodo en dos subperíodos de acuerdo con las fuentes estadísticas disponibles.

Como sabemos, hay convergencia cuando se reducen las diferencias en las brechas entre el PIB per cápita en un periodo inicial a un periodo final, lo que hace que la tasa de crecimiento per cápita esté inversamente relacionada con el nivel inicial del ingreso.

Para el primer subperíodo que comprende desde 1926 hasta 1960, los autores concluyen que en Colombia se dio un proceso de convergencia, tanto beta como sigma, es decir, se redujeron las brechas en el PIB per cápita y con esto las desigualdades económicas en el país, sin embargo, se observaron procesos divergentes en el caso de varios departamentos, es por esto que clasifican a 12 departamentos, de los 15 considerados, como convergentes: Atlántico, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander, Territorios Nacionales, Tolima y Valle y los tres departamentos restantes, Antioquia, Bolívar y Caldas, los clasifican como divergentes.

Estos resultados se debieron principalmente a la integración vial del país que ocurrió en esos años y que ayudó a la movilidad inter-departamental de los factores y a incrementar la intensidad de los intercambios comerciales, lo cual llevó a la convergencia en los niveles de ingreso observada entre 1926 y 1960, sin embargo, la Costa Caribe no estuvo tan privilegiada de estos avances ya que, tal y como afirman los autores, “quedó en cierta forma desintegrada del país”.

Por el contrario, en el segundo subperíodo, que iba desde 1960 hasta 1995, se presentó divergencia, es decir, se ampliaron las desigualdades económicas, 16 de los 25 departamentos contribuyeron a la divergencia, cinco a la convergencia y cuatro no mostraron una tendencia clara. Los departamentos divergentes fueron Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Nuevos, Quindío, Risaralda, Santander y Sucre. Los convergentes fueron Bogotá, Boyacá, Cauca, Chocó y Meta. Mientras que Caldas, Huila, Tolima y Valle no presentaron una tendencia clara en este sentido.

Los autores atribuyen este paso de la convergencia hacia la divergencia a diversos factores entre los que destacan: los efectos de las políticas para el fomento de la industrialización por sustitución de importaciones, la consolidación de Bogotá como la gran metrópoli colombiana y el declive económico relativo de los departamentos de la Costa Caribe.

Otro trabajo relevante, en este contexto, es el realizado por los mismos autores anteriormente mencionados, en el año 2006. En este se presenta una nueva contribución al debate de la convergencia en el ingreso departamental en Colombia. Para ello estudian el periodo comprendido entre 1075 y 2000, y nuevamente se evidencia una desigualdad en el ingreso reflejada en una alta concentración espacial del ingreso nacional bruto. En estos años, Bogotá, Antioquia y Valle, participaron con aproximadamente dos tercios del ingreso total del país. Sin embargo, los autores destacan la supremacía de Bogotá sobre Antioquia y Valle. En 1975, la participación de la capital en el INB era dos veces la de Antioquia y tres veces la del Valle. Para 2000, esas diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com