ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disparidades en la salud mental asociada a la orientación sexual en adolescentes.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.926 Palabras (12 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 12

Disparidades en la salud mental asociada a la orientación sexual en adolescentes

Resumen

Los problemas de salud mental son cada vez más frecuentes en la población adolescente. La depresión, la ansiedad y la baja autoestima, tienen entre sus causantes a la orientación sexual como factor de riesgo, los homosexuales muestran mayores probabilidades de presentar este tipo de problemas que la población heterosexual,“se presupone que el género masculino se asociará con más rasgos de homosexualidad, lo cual es atribuible a un mayor impulso sexual y mayor libertad sexual en un ámbito personal, pero no así en el plano social, al estar la homosexualidad más estigmatizada en el hombre que en la mujer.” (Rubia, J. M. D. E. L. a. 2011) ya que en la mayoría de los casos el entorno formativo no es propicio para el desarrollo personal. Este trabajo explora, con un enfoque cualitativo, el riesgo que muestra la población de adolescentes homosexuales a daños a la salud mental en base a la experiencia de la homofobia, estigmatización y dificultades de adaptación en los ámbitos primarios y secundarios de socialización.

Palabras clave: Orientación sexual, Adolescentes, Depresión, Ansiedad.

Title: Disparities in mental health associated with teenangers sexual orientation.

Abstract

Mental health problems are increasingly frequent in the teenangers population. Depression, anxiety and low self esteem have in common sexual orientation as a risk factor, homosexuals show that they are more likely to have such problems than the heterosexual population, “It is assumed that the male gender is associated with more traits of homosexuality, which is attributable to a higher sex drive and greater sexual freedom in personal level, but not in the social sphere, since the homosexuality is more stigmatized in men that in women.“ (Rubia, J. M. D. E. L. a. 2011), because in most cases the training environment It is not conducive to personal development.

This paper explores, with a qualitative approach, the risk that demonstrates the population of gay teenagers that suffer damage to mental health based on the experience of homophobia, stigma and difficulties in adjusting to primary and secondary areas of socialization.

Keywords: Sexual orientation, Teens, Depression, Anxiety.

Introducción

La adolescencia es un periodo de transición entre la niñez y la adultez que se caracteriza por ser una época de cambios y desarrollo físico, mental, emocional y social del individuo. Durante esta etapa suelen definirse los gustos y preferencias del adolescente. Un aspecto importante que suele definirse durante este tiempo es la orientación sexual. Y aunque en la actualidad se reconoce una gran variedad de ellas en este estudio nos concentramos en la homosexualidad. En la actualidad, se reconoce una gran variedad de orientaciones sexuales, sin embargo, el reconocerlas no es lo mismo que respetarlas.

La homosexualidad es la atracción persistente y emocional hacia alguien del mismo sexo. En otros aspectos de su desarrollo los jóvenes homosexuales son similares a los jóvenes heterosexuales.(Olea, Bernardo, Quiñones, Cueto, & Aranda, 2013) Experimentan los mismos tipos de estrés, luchas y tareas normales durante la adolescencia, con la excepción de que también deben lidiar con el tema de su homosexualidad frente a su familia, amigos y la sociedad en general.

Todo el estrés que estas situaciones de su cotidianidad llegan a ocasionar en ellos desencadena regularmente en problemas de salud mental. En este artículo nos centraremos en tres de ellos, los más comunes; Depresión, ansiedad y baja autoestima. Las cuales definiremos a continuación:

La depresión es una de las causas de incapacidad más frecuentes que se tiene registradas. llegando a ser actualmente un problema de salud pública a nivel mundial. muchas causas están relacionadas a trastornos depresivos desde factores genéticos o sociales. (Quetglas, Torres, March, Socias & Esteva, 2013)

Según la OMS la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

La ansiedad puede definirse como una anticipación de un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de disforia y/o de síntomas somáticos de tensión. (Gracia San Román & Díaz del Campo Fontecha, 2008). Hay que establecer el precedente de que de hecho existe un nivel de ansiedad normal y necesario para la realización de objetivos cotidianos y a largo plazo, pero una vez que esta supera la capacidad adaptativa se convierte en ansiedad patológica, provocando malestar significativo con síntomas que afectan tanto al plano físico, como al psicológico y conductual.

Si bien la baja autoestima no es en sí un trastorno mental, sí puede ser considerado como un problema de salud. Regularmente la baja autoestima es parte característica de alguien con un trastorno depresivo, sin embargo, es capaz de existir por cuenta propia. Autoestima es un constructo complejo que indica el valor social-emocional y afectivo que uno se da a sí mismo en diferentes aspectos vitales de las relaciones personales e individuales. El aprecio o desprecio, que se adjudica en aspectos importantes de la vida y de sus aptitudes. Cuando la autoestima es baja produce sentimientos de insatisfacción, actitudes negativas sobre las aptitudes que uno tiene y falta de confianza en sí mismo abriendo paso a episodios depresivos.

En general lo anterior puede en ocasiones ser una combinación letal, ya que muchas veces estos problemas de salud mental desencadenan un rechazo hacia sí mismo que puede culminar en pensamientos suicidas que pueden llegar a concretarse, además el rechazo social a la homosexualidad promueve trayectorias individuales marcadas por el aislamiento social, el sufrimiento psíquico y la autovaloración negativa que reducen las capacidades individuales para enfrentar situaciones de riesgo.

Método

En la realización de este artículo se emplearon los siguientes criterios para la elección de las fuentes con las que trabajaríamos:

● Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (194.2 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com