ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disposición sistemática de los elementos químicos en función de sus propiedades, dada a conocer por el químico ruso Dmitri Ivanovich Mendeleyev en su libro "Principios de la química" (1869)..


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Informes  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 4

Bases de la Materia y la Vida

Disposición sistemática de los elementos químicos en función de sus propiedades, dada a conocer por el químico ruso Dmitri Ivanovich Mendeleyev en su libro "Principios de la química" (1869).

Elementos químicos

El planeta está constituido por materia formada por "elementos químicos “, en estado gaseosa, líquida, sólida, plasma, y otros estados como los condensados de Bose-Einstein (extremos de baja presión y temperatura), de fermiónico, supersólido nuevo estado, y otros también en condiciones muy extremas como los superfluidos, materias degeneradas, materias fuerte y débilmente simétricas, materias extrañas o de quarks, y superfluidos polaritón).

De los 119 elementos aislados, 92 son naturales y unos pocos tienen abundancia relativa. Son los "ladrillos" de todo lo que nos rodea. Otros pocos tienen aplicaciones comunes en nuestras vida cotidiana y uso industrial (energía atómica).

Moléculas o Compuestos Químicos

Son la combinación de 2 o más elementos químicos. Si contienen Carbono como el CO2 (1 átomo de C y 2 de O), se denominan compuestos orgánicos. Si no contienen carbono se denominan compuestos inorgánicos, como la molécula de agua (1 átomo de O y 2 Hidrógeno).

Principios vitales o Bioelementos. Clasificación

Sólo 25 elementos conforman la materia viviente, y se denominan bioelementos, que se clasifican en primarios o plásticos y secundarios. Los primarios constituyen el 96 % de la masa de los seres vivos (principios vitales), y son el C, O, H, N, P y S.  

Los bioelementos secundarios sólo constituyen el 4% de la masa viviente. Si un bioelemento es menor del 0,1% se denomina oligoelemento, y son imprescindibles para los seres vivos.: calcio (Ca), sodio (Na), potasio (K), magnesio (Mg), cloro (CI) y hierro (Fe)


Principios vitales, principios inmediatos o biomoléculas

Son moléculas que aparecen en los seres vivos. Se clasifican en simples y compuestos.

  a) Los principios inmediatos simples están formados por un solo tipo de átomos, ejemplo, la molécula de oxígeno (O2), y el nitrógeno que sólo tienen dos átomos de los bioelementos oxígeno y nitrógeno.


  b)  Los principios inmediatos compuestos poseen varios tipos de átomos. Se dividen en orgánicos e inorgánicos.

  • Los orgánicos, que poseen un elevado porcentaje de carbono y son: los glúcidos    o glucosa (C6H12O6), los lípidos, los prótidos y los ácidos nucleicos.

  • Los inorgánicos, o que no poseen carbono o lo poseen en un porcentaje muy   bajo, son: el agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2) y las sales minerales.

Ciclos biogeoquímicos

Es el movimiento cíclico de los bioelementos (C, H, O, N, Ca, Na, S, P y otros) entre los seres vivos y el ambiente geológico, mediante los procesos de producción y descomposición. Su reciclaje es clave para la vida en la Tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com