ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Quimicos Para El Buen Funcionamiento Del Cuerpo

Informe de Libros : Elementos Quimicos Para El Buen Funcionamiento Del Cuerpo. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  5.127 Visitas

Página 1 de 6

ELEMENTOS QUÍMICOS IMPORTANTES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO

Lista de elementos imprescindibles para la vida

H He

Li Be B C N O F Ne

Na Mg Al Si P S Cl Ar

K Ca Sc Ti V Cr Mn Fe Co Ni Cu Zn Ga Ge As Se Br Kr

Rb Sr Y Zr Nb Mo Tc Ru Rh Pd Ag Cd In Sn Sb Te I Xe

Cs Ba La * Hf Ta W Re Os Ir Pt Au Hg Tl Pb Bi Po At Rn

Fr Ra Ac ** Rf Db Sg Bh Hs Mt Ds Rg

* Ce Pr Nd Pm Sm Eu Gd Tb Dy Ho Er Tm Yb Lu

** Th Pa U Np Pu Am Cm Bk Cf Es Fm Md No Lr

Los cuatro elementos básicos del organismo o primarios Elementos secundarios o esenciales Elementos traza oligoelementos No se sabe si funcionan en el organismo

La bioquímica, que es una rama de la biología que estudia las composiciones químicas presentes en los seres vivos y sus reacciones. Dicho de otro modo, la bioquímica es la ciencia de los procesos químicos, ó químico-físicos, y de los productos que representan algún papel en las funciones vitales de las plantas y de los animales, y de toda estructura que tenga vida propia

Ya que nosotros como materia viva, necesitamos de una serie de elementos que coordinan entre sí para nutrirnos y haciendo factible nuestra sobrevivencia. Pero también es importante para la biología descifrar la composición de los elementos necesarios que forman los diversos nutrientes para la mayoría de los organismos, como las sales minerales, los glúcidos, los lípidos ó grasas, los prótidos ó proteínas entre los más generales.

Los elementos que entran en la composición de la materia viva son llamados biogenéticos, que han sido clasificados en esenciales y no esenciales según su presencia sea fundamental para la vida o no, y en primarios y secundarios según su abundancia.

De tal manera que se han investigado diferentes elementos y se ha sabido que son importantes para el buen funcionamiento del cuerpo, algunos es de suma importancia que los consumamos por medio de los alimentos que lo contienen, ya que sin el nuestro cuerpo se debilita o es causante de varias enfermedades debido a que nuestro cuerpo no contiene “x” elemento.

• Los Bioelementos

Todos los seres vivos están constituidos, cualitativa y cuantitativamente por los mismos elementos químicos. De todos los elementos que se hallan en la corteza terrestre, sólo unos 25 son componentes de los seres vivos. Esto confirma la idea de que la vida se ha desarrollado sobre unos elementos concretos que poseen unas propiedades físico-químicas idóneas acordes con los procesos químicos que se desarrollan en los seres vivos. Se denominan elementos biogénicos o bioelementos a aquellos elementos químicos que forman parte de los seres vivos. Atendiendo a su abundancia (no importancia) se pueden agrupar en tres categorías:

a. Bioelementos primarios

b. Bioelementos secundarios

c. Oligoelementos

Bioelementos primarios (Básicos) Macro elementos

Son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total.

Carbono (C)

Algunos la consideran la estructura fundamental de la vida, ya que es un elemento muy energético que proporciona grandes cantidades de energía a los seres que la consumen. El carbono forma azúcares, como podemos apreciar el nombre “carbohidratos” ó hidratos de carbono, también en los lípidos, como en los glicéridos. En conclusión, el carbono es un elemento demasiado presente en la naturaleza y de gran ayuda para los seres vivos.

Hidrógeno (H)

El hidrógeno es un gas muy inestable de la materia que está muy presente en los seres vivos. Para empezar, forma el agua, y todos ó la mayoría de los seres vivos tienen agua. El hidrógeno en forma de gas casi no se presenta en los seres vivos, ya que el mismo al ser muy inestable, siempre vendrá combinado con otros elementos.

Oxígeno (O)

Este elemento también es fundamental en todo ser vivo y en el estudio de la biología. Todo ser vivo aerobio necesita del oxígeno para eliminar el exceso de carbono en el organismo, y alimentar a las células, proceso conocido por respiración. El oxígeno también es importante porque forma compuestos nutritivos que alimentan a muchos seres vivos.

Nitrógeno (N)

Al igual que los ya mencionados, el nitrógeno también es muy vital para los organismos, lo encontramos en la orina animal (ciclo del nitrógeno)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2012, 02). Elementos Quimicos Para El Buen Funcionamiento Del Cuerpo. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2012, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Elementos-Quimicos-Para-El-Buen-Funcionamiento-Del-Cuerpo/146818.html

"Elementos Quimicos Para El Buen Funcionamiento Del Cuerpo" ClubEnsayos.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Elementos-Quimicos-Para-El-Buen-Funcionamiento-Del-Cuerpo/146818.html>.

"Elementos Quimicos Para El Buen Funcionamiento Del Cuerpo." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2012. Web. 02 2012. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Elementos-Quimicos-Para-El-Buen-Funcionamiento-Del-Cuerpo/146818.html>.

"Elementos Quimicos Para El Buen Funcionamiento Del Cuerpo." ClubEnsayos.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Elementos-Quimicos-Para-El-Buen-Funcionamiento-Del-Cuerpo/146818.html.