ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distintos Algoritmos Para Las Operaciones Básicas


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia de las matemáticas, en las diversas culturas se han desarrollado diferentes algoritmos para las operaciones básicas debido a la ausencia de máquinas e instrumentos operativos que facilitaran la tarea del cálculo; pero precisamente esto motivó a que se inventaran diversos procedimientos para que se convirtieran cada vez en más eficientes y principalmente viables.

Después se inventaron las máquinas aritméticas y actualmente son usadas de manera excesiva en las escuelas secundarias, lo que provoca que los alumnos no tengan ni siquiera el interés por saber realizar o resolver operaciones básicas de forma correcta, pues con simplemente teclear un aparato se puede obtener un resultado sin esfuerzo intelectual alguno.

No obstante, es indispensable saber operar de forma manual (e incluso mental) los algoritmos básicos; y nosotros tenemos el deber como futuros docentes de matemáticas de brindarles a los alumnos las herramientas necesarias para desarrollar su habilidad matemática, y esto puede lograrse a través de distintos métodos que a continuación se presentan.

Aquí se encontrarán desarrollados algunos de los distintos algoritmos de las operaciones básicas, con el objetivo de proporcionar propuestas a los compañeros para que en la enseñanza puedan facilitar o complementar el aprendizaje de las operaciones elementales, pues considero que esto se ha convertido en una preocupación de primer orden en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Para iniciar, se expone cuales son las definiciones según Caballero C. Arquímedes (1992) de las operaciones fundamentales de los números naturales y los componentes de éstas.

Componentes De Las Operaciones Básicas

Adición: Se le da este nombre a la operación de hallar el número que representa el conjunto formado por dos o más números cuyo resultado se llama suma de los diferentes números.

Sustracción: Es la operación que consiste en hallar la diferencia entre dos números restando uno del otro.

Multiplicación: Se puede entender como operación que consiste en hallar un tercer número (producto) que sea la suma de tantos sumandos iguales a uno de ellos como lo indica el otro.

División: Es la operación que tiene por objeto hallar el número de veces que un número contiene a otro número dado.

ADICIÓN

Método Retrógrado

Este es un método hindú; y la forma de solución es similar a la del método común, la única diferencia es que se comienza del lado izquierdo al derecho.

Método Trachtenberg

Este es un método judío (1888-1950)

3 7 2 Se realizan sumas parciales de forma vertical

6 9# 5 hasta completar a 11 y cada símbolo # nos

+ 8# 1 6# representa en donde ya se ha completado

7# 2 9# (2+5+6=13, que es igual a 11+2, entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com