ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Algoritmo A La Resolucion De Problemas Con Operaciones Basicas


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  33.180 Palabras (133 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 133

INTRODUCCIÓN

El Documento Recepcional es un ensayo de carácter analítico y explicativo cuya elaboración pretende poner en juego el desarrollo de las competencias que forman parte del rasgo del perfil de egreso establecido en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Primaria 1997, además cuyo desarrollo es con fines de titulación.

De acuerdo con los Lineamientos para la organización del trabajo académico durante el séptimo y octavo semestres señala tres líneas de inscripción para el trabajo, ellas son: análisis de experiencia de enseñanza; análisis de casos de problemas comunes de la práctica escolar y el funcionamiento de la escuela y experimentación de una propuesta didáctica.

La línea temática que se eligió para el Documento Recepcional es la Experimentación de una Propuesta Didáctica con el objetivo de diseñar estrategias que permitan intervenir en el desarrollo Del algoritmo a la resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas en 6° grado, tomando lo anterior como nombre de dicho documento. Las estrategias fueron implementadas con el objetivo de cumplir propósitos, los cuales debían ser desarrollados por los alumnos a lo largo de la aplicación.

Los propósitos planteados de este Documento son los siguientes: favorecer el aprendizaje del algoritmo de las operaciones básicas en alumnos de Sexto grado;lograr que los alumnos de Sexto grado utilicen el algoritmo para resolver problemas con operaciones básicas y lograr que los alumnos de Sexto grado resuelvan problemas de su contexto utilizando operaciones básicas. A partir de ellos se pretende resolver la siguiente interrogante que es clave para el Documento: ¿Cómo lograr que los niños de Sexto grado de la Escuela “Constitución y Reforma” de la comunidad San José Galindo usen el algoritmo para resolver problemas de tipo aditivo y multiplicativo a partir del uso de material concreto?.

El desarrollo del trabajo fue realizado durante el ciclo escolar 2012-2013 en la Escuela Primaria “Constitución y Reforma” ubicada en la comunidad de San José Galindo del municipio de San Juan del Rio, Qro. Escuela de organización completa de turno matutino, estudio realizado en el grupo de Sexto grado con un número de 37 alumnos, la maestra titular Elizabeth Márquez Nieves permitió el trabajo en su grupo. La necesidad de trabajar la experimentación de una propuesta didáctica nace a partir de la detección de una problemática en cuanto al uso de las operaciones básicas y su algoritmo en problemas matemáticos, los alumnos mostraron diversas dificultades en el manejo de las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división.

El tema de estudio se desarrolla en 5 capítulos, los cuales contienen la información que dieron seguimiento al estudio ellos son:

Capítulo 1. El Contexto Escolar y Diagnóstico del Grupo; en esta parte del Documento se describe la información referente al contexto en el que se encuentra situado la institución como es la ubicación geográfica, parte de la historia escolar, además de, la organización escolar iniciando por el significado de la función que tiene la escuela para alumnos y maestros, también, maneja información referente al tipo de escuela y la población que se atiende. El clima organizacional del trabajo también es punto importante a tratar, debido a ello, se habla del número de maestros que atienden a los grupos y su organización para atender diversos aspectos escolares. La infraestructura escolar también es parte importante, se hace mención de las condiciones con las que se trabaja. La participación de padres de familia dentro del ámbito escolar. Para finalizar se realiza un diagnóstico general de las condiciones en las que se en cuenta el grupo en lo que se refiere a las diversas materias y su aprendizaje.

Capítulo 2. Descripción del Tema de Estudio; este apartado fue destinado para hacer un diagnóstico y detectar en qué áreas el grupo tenía dificultades. Mediante la aplicación de diversas herramientas se detectó la problemática y se realizó un análisis para detectar dificultades específicas, a partir de ello, se establecen los Propósitos del Documento. Se explican los motivos de elección de la línea temática y pasamos a valoración de las herramientas que pretenden guiar el desarrollo de la Propuesta como son algunos supuestos e interrogantes de investigación.

Capítulo 3. Referentes Teóricos de la Adición y la Multiplicación; apartado dedicado al marco teórico como fundamento para la aplicación de la Propuesta Didáctica. La información recopilada es a través de diversos documentos que establecen relación con la problemática de estudio, los fundamentos que se manejan son: El Plan de estudios 2011, el libro de texto y algunas investigaciones referentes al tema que permiten confrontar la problemática del grupo de Sexto grado con estudios de diversos autores ya realizados.

Capítulo 4. Diseño y Aplicación de la Propuesta Didáctica; parte del Documento en donde se explica de qué manera beneficia y en qué áreas la aplicación de estrategias. Se fundamenta el diseño de planeación de las estrategias y se realiza su aplicación. Además, se realiza un análisis de ¿Qué fue lo que paso?, ¿Por qué paso? Y de las dificultades o imprevistos que se presentaron durante la aplicación de cada una de ellas.

Capítulo 5. Valoración de la Propuesta didáctica; la parte final del Documento hace referencia a el análisis de las estrategias y los resultados que obtuvo el grupo al final de todas las aplicaciones. En este apartado se hace una valoración final respecto al cumplimiento de los Propósitos que se plantearon para repercutir las dificultades detectadas en la problemática principal.

Al final del documento se hace un análisis de manera personal basado en las experiencias vividas a lo largo del desarrollo de las diferentes partes del estudio, los logros adquiridos y las diversas herramientas y recursos empleados para la elaboración del trabajo, además, de las áreas de beneficio, cerrando con la consideración de haber trabajado este documento.

CAPÍTULO 1. EL CONTEXTO ESCOLAR Y DIAGNÓSTICO DEL GRUPO

En este apartado del Documento se habla sobre las características demográficas de la escuela en la que se realizó el trabajo docente durante el ciclo escolar 2012-2013, también se tienen características del tipo socio-culturales, organización escolar y participación de padres de familia y/o tutores.

En cuanto a demografía se habla de la ubicación de la institución y el tipo de población que atiende. En lo socio-culturales se trata la historia escolar a través del tiempo, también, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (207 Kb)  
Leer 132 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com