ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribucion Del Agua En La Ciudad De Toluca


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo se distribuye el agua a la Ciudad de Toluca?

El Sistema Cutzamala es un sistema hidráulico de almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua dulce para la población e industria del Distrito Federal y el estado de México de este último la ubicada en las zonas centrales de la Cuenca de México y el valle de Toluca. Siendo considerada una de las mayores obras de ingeniería civil en el mundo, ya que debe bombearse el agua desde una altura de 1600 m.s.n.m. en su punto más bajo hasta los 2702 m.s.n.m. en su punto más alto, este sistema se extiende por las entidades de Michoacán, estado de México y el Distrito Federal.

Etapas constructivas

Como obra del gobierno federal la obra se ha desarrollado durante mas de 80 años, la cual se ha dividido en tres etapas ya construidas y una en planeación hasta el momento, cada una de las cuales ha agregado capacidad al sistema para abastecer agua a su zona de servicio.

Características del Sistema Cutzamala

Las principales características del sistema son: 13

7 Presas principales.

6 Plantas de bombeo que en conjunto consumen 2280 millones de kilowatts cada hora el equivalente al consumo de energía eléctrica de la ciudad de Puebla.14

334.4 km de canalizaciones primarias para el agua, distribuidas en 218 km de acueductos por tubería metálica y de concreto, 43.9 km de túneles y 72.5 km de canales abiertos.

1 Planta potabilizadora con capacidad de 19 m³/s.

6 m³/s de agua provienen del Lerma (31.5%) , mientras 13 m³/s provienen del Cutzamala (68.5%), una aportación que representa un poco más del 30% del agua que se consume en la ciudad de México.

Cómo funciona el sistema Cutzamala.

La planta potabilizadora Los Berros, una de las más importantes del Cutzamala, se ubica a unos 15 minutos de Toluca.

El líquido que llega desde los ríos pasa por cuatro líneas a 5 metros de profundidad, donde se le aplican los químicos que la harán consumible. En la planta trabajan alrededor de 120 personas que se turnan día y noche para asegurar que la gente no se quede sin líquido.

El sistema, que extrae su agua de los caudales del río Balsas, se integra por un acueducto de 140 kilómetros de longitud y que incluye 19 kilómetros de túneles y 7.5 kilómetros de canal; una planta potabilizadora con capacidad de 24 mil litros por segundo y seis plantas de bombeo que, en conjunto, vencen un desnivel de mil 366 metros.

Para poder funcionar las 24 horas de los 365 días del año, utiliza mil 650 millones de kilowatts/hora al año, lo que equivale al consumo de electricidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com