ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribucion del agua en la ciudad de mexico y sus alrededores


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

El  Agua En La Ciudad De México Y Sus Alrededores

Introducción.

Abordaremos una problemática que año con año nos va afectando más de lo que debería y esto es provocado por diversas circunstancias, este tema del agua y su distribución y gestión si no se trata de la manera correcta en cierto tiempo ya no tendrá solución, si bien es un recurso que todos necesitamos y que de manera descontrolada se está agotando.

Recordemos que en el mundo de toda el agua que hay en el planeta solo el 2.5% de esta es dulce, pero menos del 0.03% es agua que se encuentra en la superficie. En la ciudad de México y sus alrededores el problema del agua es más severo de lo que aparenta, pues tan solo su disponibilidad de agua se encuentra extremadamente baja, y están por mucho debajo de los demás estados, aunque se hable que México como tal no carece de agua dulce puesto que tiene múltiples reservas, pero evidentemente con el paso del tiempo estas se reducen y es provocado por muchos factores como la sobre población, la falta de cultura del cuidado del agua, la mala gestión y administración, todo se deriva de una de la otra como una cadena. 

En un artículo se comenta que debería utilizarse las mismas técnicas de destino de agua de ciudad universitaria en toda la ciudad de México.

 “El manejo del agua en Ciudad Universitaria no ha sido la excepción y debiera servir como un modelo de aplicación en las grandes ciudades.” - Guerrero, Tanni y et.al. (2009). El agua en la Ciudad de México. Ciencias 94, abril-junio, 16-23. 

Desarrollo.

Si bien el tema del agua debe de ser una problemática que ya de manera urgente se debe de estar tratado si se quiere evitar que se desaten más problemas como el hundimiento de la tierra, sabemos que esto es provocado por diversos factores pero el principal es el agotamiento de los mantos acuíferos (que sirven como refuerzo e hidratante para la tierra), pues al tener que bastecer a más personas con este recurso, se han tenido que hacer nuevas perforaciones.

Es preocupante como es que el nivel de los mantos acuíferos ha ido disminuyendo pues en 19975 se explotaba solo 33 mantos acuífero pero en el 2004 aumento a 104 es decir que casi se triplico en tan solo 30 años, estos números van en aumento causando un gran daño. En la actualidad en la Ciudad de México y sus alrededores no se cuenta ya con reservas de agua con capacidad de regeneración, y las principales fuentes se encuentran en el subterráneo con el 67 %.

Recordemos que el agua se consume para diversas actividades como la agricultura, ganadería, industria y la generación de energía. De cualquier forma a todos nos afecta, es por ello que debemos actuar con ciertas medidas ya sea tratando de dispersar a las personas para que no se centren, crear cultura en las personas sobre el cuidado del agua y la más importante invertir en la infraestructura hidráulica, pues tan solo al no dar mantenimiento a una tubería se pueden perder miles de litro de agua potable.

Una iniciativa que es muy interesante y que tal vez puede funcionar es realizar las mismas técnicas que se desarrollan en ciudad universitaria para el cuidado del agua. Es impresionante ver cómo es que de cierto tiempo a la actualidad se ha disminuido el consumo y desperdicio del agua y que abastece sin ningún problema. Lamentablemente no es proyecto que no se ha dado a conocer y mucho menos ha sido aprobado.

“Desafortunadamente no parece existir un programa rector que informe y difunda dicho programa, que enfatice su importancia en el contexto del uso adecuado del agua en el campus y, además, que contribuya a fomentar una cultura del uso adecuado del agua.” Guerrero, Tanni y et.al. (2009). El agua en la Ciudad de México. Ciencias 94, abril-junio, 16-23.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (636 Kb)   docx (666.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com