ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversos Tipos De Ranas Venenosas


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 3

Las Ranas Venenosas son naturales de las Américas. Su distribución se extiende desde Nicaragua hasta Bolivia y el sur de Brasil. Se conocen poco más de 200 especies, muchas de ellas habiendo sido identificadas en los últimos treinta años. Son de hábitos diurnos. La gran mayoría se mantienen en el suelo la mayor parte del tiempo. Algunas demuestran ser arborícolas, por lo menos parte del tiempo.

Habitan en los bosques y selvas tropicales donde la temperatura y humedad se mantienen estable. Efecto que les permite criar durante todo el año, o al menos la mayor parte del tiempo. La reproducción de algunas de las ranas venenosas es posiblemente la más compleja de todas las ranas y sapos. El cortejo de por sí es bien vocal y táctil. Eventualmente la madre deposita los huevos fuera del agua. La fertilización es externa y puede ser inmediata o después que la madre se marcha. Uno de los dos padres tiene que darse su vueltesita por los huevos y mantenerlos húmedos, en algunas especies el padre se mantienen vigilantes y cuida de ellos, hasta que nacen los renacuajos en unas dos semanas. Entonces el padre o la madre transporta a los renacuajos en su espalda hasta que logre depositarlos en algún lugar donde haya agua con condiciones favorables para el desarrollo de estos, hay veces que se toman hasta una semana en decidirse donde ponerlos. Algunas especies prefieren depositar a los renacuajos en el agua acumulada en el centro de las bromelias, otras los llevan a los arroyos con cierta corriente y otras los dejan en los charcos y pequeños depósitos de agua sin corriente. Unas pocas especies aun continúan cuidando de los renacuajos, el padre le canta a la madre y entonces ella viene y deposita huevos infértiles de los cuales se alimentan los renacuajos. Normalmente las ranas venenosas ponen pocos huevos, en algunas especies el promedio es de unos cuatro huevos. A los renacuajos les toma unos dos meses desarrollarse en ranas

Las ranas venenosas forman un grupo de anfibios muy conocido, que incluye alrededor de 175 especies. La característica que las hace más famosas es el potente veneno que secreta la piel de muchas de ellas (a excepción de las Colostethus, que no suelen tener veneno). Este veneno resulta de muy mal sabor o es letal para los depredadores que intentan comerse una de estas ranas. El veneno de algunas especies es tan potente que incluso podría ser potencialmente peligroso para una persona tocar una de ellas. Se dice que algunas ranas venenosas pueden llevar unos 200 microgramos de veneno, suficiente para matar 100 o más seres humanos adultos.

De todas formas, si no se pretende tocarlas o comerlas, estas ranas son completamente inofensivas. Con sus vistosos patrones de coloración, las ranas mandan una señal a sus potenciales enemigos, como avisándoles “soy letal, déjame tranquila”.

Las ranas venenosas viven en bosques húmedos, donde saltan por el suelo o viven sobre los árboles. Se alimentan de pequeños invertebrados, como hormigas, termitas, arañas, etc.

Su sistema de reproducción es bastante inusual. Las hembras colocan los huevos en tierra firme, en un lugar húmedo y oculto, por ejemplo, bajo una piedra, bajo un tronco o entre la hojarasca. El macho (menos frecuentemente la hembra o los dos padres) cuida los huevos hasta que estos eclosionan y luego los renacuajos se suben sobre su espalda, donde son cargados durante varios días. El macho busca una charca o un cuerpo de agua de mayor tamaño y libera allí a los renacuajos para que completen su desarrollo.

Algunas especies del género Phyllobates son empleadas por pueblos indígenas para envenenar las puntas de las flechas que usan para cazar. De aquí surge el nombre que se da en inglés a todo el grupo de ranas venenosas: “poison-dart frogs” – “ranas de dardo envenenado”.

En la actualidad, muchas especies de ranas venenosas se encuentran amenazadas de extinción debido a la deforestación y a que son capturadas masivamente para venderlas como mascotas exóticas, apreciadas sobre todo en Europa y Norteamérica.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt