ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversos Tipos De Diagnostico


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  5.325 Visitas

Página 1 de 4

Diversos Tipos de Diagnósticos

El diagnóstico de salud se realiza en dos enfoques: Total y parcial. El primero significa que el estudio se realiza en toda la población y el segundo se refiere que el diagnóstico solo se obtiene de una parte de la población que puede ser manipulado.

A partir de los propósitos y los niveles se van a definir cuatro tipos de diagnósticos que corresponden: Diagnóstico de salud, administrativo, estratégico e ideológico.

El diagnóstico de la situación de salud de una comunidad es un proceso complejo en el que hay necesidad de utilizar, simultáneamente, diversos indicadores que en general, pueden clasificarse en tres grupos: 1) asociados al estado de salud de los habitantes pertenecientes a un área dada; 2) relacionados con las condiciones eternas que influyen en la salud del área; y 3) concernientes a servicios y actividades destinados a la mejoría de las condiciones de salud.3

El diagnóstico de salud de la comunidad, es un proceso que recae, fundamentalmente, en el médico que se ocupa de la atención de individuos, familias y grupos humanos y es responsable de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en su localidad.

Diagnóstico administrativo. Este tipo de diagnóstico se refiere al propósito de crecimiento y las actividades de servicio que se ofrecen en las instituciones para poder resolver los problemas de salud, el enfoque es objetivo y funcional.

El estado de salud de una población desde un punto de vista administrativo se identificara por subgrupos, dividiendo a la población por edad, sexo y ubicación geográfica; categorizando por tipos de enfermedades.

El diagnóstico administrativo de la situación epidemiológica utilizara ciertas condiciones biológicas como las cualidades de las personas que las hacen susceptibles para contraer alguna enfermedad como el estado de inmunidad o el contacto con gérmenes, y ecológico es decir la relación de la persona con su hábitat.

La combinación biológico y ecológico van a dar origen al riesgo en donde un grupo de personas de una comunidad van a estar más susceptible de sufrir una enfermedad. El estudio de la situación epidemiológica puede ser considerado como un elemento importante para diseñar programas de salud.

Diagnóstico estratégico. Este tipo de diagnóstico corresponde a los intereses y conflictos que aparecen en cada población y frente a lo que se presenta en cada sociedad se debe formular propuestas estratégicas. El propósito del diagnóstico estratégico es el crecimiento de la productividad gracias al pensamiento estratégico con la intención de producir cambios, para lo que se necesita disponer de poder, es decir la fuerza de las personas de querer cambiar por el contrario estos cambios no podrán permanecer por mucho tiempo.

En este tipo de diagnóstico el estado de salud se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com