ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

División briófita


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  Tutoriales  •  5.149 Palabras (21 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 21

Plantas

DIVISIÓN BRIÓFITA

En esta división se agrupan los llamados briófitos, estos son las hepáticas, los musgos y las antocerotas. Son plantas de pequeño tamaño que han colonizado el medio terrestre, aunque abundan principalmente en lugares de elevada humedad, puesto que necesitan del agua para llevar a cabo su ciclo reproductor.

Otra característica de los briófitos es que presentan una alternancia de generaciones heteromórfica, en la cual el gametófito es haploide y es la generación dominante frente al esporófito que es diploide y se desarrolla sobre el gametófito.

Según la morfología del gametófito encontramos dos tipos de briófitos:

Los briófitos talosos son las antocerotas y algunas hepáticas, su gametófito es un talo aplanado que se fija al sustrato por unos rizoides (pequeños filamento que no tienen poder absorbente).

Los briófitos foliosos son los musgos y la mayor parte de las hepáticas, estos gametófitos poseen un caulidio (eje) fijado también por rizoides al sustrato, además a lo largo del caulidio poseen una pequeñas hojas o filidios.

Otra caracterísitica de los briófitos es que no tienen un tejido conductor como puede ser el xilema o el floema de las plantas vasculares, algunos no tienen celulas conductoras y usan toda su superficie para absorber agua y nutrientes, y otras tienen unas células conductoras más especificas.

Como hemos indicado hay tres grupos de briófitos que adquieren el nivel de clase:

Clase Bryopsida (musgos)--Clase Marchantiopsida (hepáticas)

Plantas

No Vasculares- helechos

- Musgo -

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

NombreComún:

musgo

Los musgos son plantas muy simples, sin vasos conductores, ni flores, ni frutos, que viven en lugares húmedos y sombríos, aunque resisten períodos de sequía.

Características:

los musgos inhiben la erosión del suelo y promueven la retención de la humedad del mismo.

Los musgos son plantas de amplia distribución mundial, que usualmente viven en lugares húmedos o cerca del agua. Se encuentran entre los primeros organismos que colonizan las rocas, pues al crecer sobre ellas modifican su superficie, formando un sustrato en el que se pueden arraigar otras plantas.

es frecuente encontrarlos a manera de alfombras en el piso de los bosques húmedos, aunque también crecen sobre las ramas y los troncos de árboles, en techos de edificaciones, en muros de concreto y hasta sobre las alcantarillas.

En cuanto a los musgos y hepáticas, forman parte de una extensa división de plantas llamadas Briofitos que abarcan más de 20.000 especies en todo el mundo. Éstas son plantas embrionarias sin elementos vasculares. Su ascendencia es el de las algas verdes o clorofitos. En la Antártida se conocen unas 75 especies entre Musgos gametófitos y Hepáticas. Mayormente, los musgos gametófitos se distribuyen en extensas superficies por las islas antárticas. Estas comunidades vegetales suelen cubrir suaves planicies próximas al mar, ya sea formando un césped, pequeñas áreas a modo de cojín o cubriendo los montículos. En muchos lugares aparecen marchitos o descoloridos debido a la acción de los lobos marinos, ya sea por que los utilizan para descansar, o por la degradación que sufren en el continuo ir y venir entre tierra y mar de estos pinípedos. Las hepáticas por su parte, no son plantas tan abundantes como los musgos, en la Antártida se conocen unos 9 géneros; algunas de ellas son la Barbilophozia, Cephaloziella, Merchantia, Metzgeria o la Riccardia. No son tan llamativas como los musgos aunque muchas pueden desarrollarse entre ellos.

Reproducción

La reproducción de los musgos se realiza en un ciclo de alternancia de generaciones: sexual (por gametos) y asexual (por esporas en la cápsula del esporofito).

• los órganos sexuales aparecen agrupados en el extremo de los caulidios o en cortas ramas laterales

• aparecen rodeados de filidios formando involucros, filidios periqueciales

• pueden ser hermafroditas, monoicos o dioicos

• a menudo aparecen pelos jugosos o paráfisis pluricelulares terminados en células esféricas

• anteridios y arquegonios aparecen apendiculados

• los anterozoides son atraidos quimiotácticamente hacia el arquegonio

Desarrollo del esporófito

• el cigoto se divide transversalemte formando un embrión alargado

• en la célula apical del embrión se producen tabiques oblicuos formándose una célula apical cuneiforme dígona

• la célula apical sufre divisiones radiales formando cuatro cuadrantes, por divisiones periclinales se diferencia una capa de células externas (anfitecio) y otra interna (endotecio)

• la capa externa del endotecio se convierte generalmente en el arquesporio que se dividie completamente en células madres de las esporas (esporocitos)

• las células internas del endotecio no intervienen en la formación del arquesporio (diferencia con hepáticas), sino que forman un cordón de tejido estéril, la columela

• la columela se encuentra rodeada por el saco esporógeno, que funciona como tejido conductor de nutrientes

• la parte inferior del embrión, el haustorio, está fijada al tejido gametofítico

• el esporófito joven está protegido por una envoltura (embrioteca) formada por el vientre del arquegonio, por los tejidos del pie del mismo o incluso por tejidos del caulidio

• la embrioteca al final se desgarra con el crecimiento del esporófito, la parte superior constituirá la caliptra, la parte inferior constituye la vagínula

• la cápsula madura forma estructuras especiales en disposición anular y que ayudan a la dispersión de las esporas

• en algunos musgos pueden aparecer tejidos conductores, los hidroides, células alargadas y muertas, con paredes longitudinales engrosadas y las transversales inclinadas, no hay lingificación (traqueidas de plantas vasculares)

• pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com