ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

División, ramas y campos de acción de la Biología


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  Tutoriales  •  4.429 Palabras (18 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 18

1. División, ramas y campos de acción de la Biología.

Biología es una ciencia que estudia la vida a través de sus manifestaciones, que pueden ser observadas, analizadas y cuantificadas; trata esencialmente de los fenómenos que ocurren en la parte viva de la naturaleza, es decir, de los seres vivos. La biología observa dichos fenómenos, los analiza y los sistematiza y, además, transmite los resultados a generaciones futuras para que sean revisados y ratificados, o rectificados, según sea el caso.

La Biología, de acuerdo con sus raíces griegas bios= vida y logos= tratado o estudio, es la ciencia que estudia todos los seres vivos mediante la utilización de los cuatro principios que la asocian con otras ciencias naturales como la Física y la Química.

 Clasifica, es decir, agrupa y relaciona todos los seres vivos mediante su descripción, ordenamiento y enumeración en grupos conocidos como dominios, reinos, clases, familias, especies, etc. Además de que "bautiza" a cada uno de éstos, necesidad inherente de apropiación por parte de nuestra especie (lo observo, lo conozco, lo nombro y me pertenece).

 Explica mediante ideas previas o hipótesis, con el fin de que todo lo observado pueda ser comprendido.

 Predice de manera clara, considerando las modificaciones del ambiente representadas a través de modelos, maquetas, programas matemáticos y computacionales con el fin de explicar lo que nos rodea.

 Controla después de la predicción, ya que se puede cambiar un destino y modificar un resultado.

La división de la Biología en áreas o ramas no se ha hecho de manera arbitraria, sino que obedece a criterios propios del conocimiento de los seres vivos;

Referencia bibliográfica:

Ser vivo

Resulta fácil, habitualmente, decidir si algo está vivo o no. Ello es debido a que los seres vivos comparten muchos atributos. Así mismo, la vida puede definirse según estas propiedades básicas de los seres vivos, que nos permiten diferenciarlos de la materia inerte:10 11 12 13

• Organización. Las unidades básicas de un organismo son las células. Un organismo puede estar compuesto de una sola célula (unicelular) o por muchas (pluricelular).

• Homeostasis. Los organismos mantienen un equilibrio interno, por ejemplo, controlan activamente su presión osmótica y la concentración de electrolitos.

• Irritabilidad. Es una reacción ante estímulos externos. Una respuesta puede ser de muchas formas, por ejemplo, la contracción de un organismo unicelular cuando es tocado o las reacciones complejas que implican los sentidos en los animales superiores.

• Metabolismo. Los organismos consumen energía para convertir los nutrientes en componentes celulares (anabolismo) y liberan energía al descomponer la materia orgánica (catabolismo).

• Desarrollo. Los organismos aumentan de tamaño al adquirir y procesar los nutrientes. Muchas veces este proceso no se limita a la acumulación de materia sino que implica cambios mayores.

• Reproducción. Es la habilidad de producir copias similares de sí mismos, tanto asexualmente a partir de un único progenitor, como sexualmente a partir de al menos dos progenitores.

• Adaptación. Las especies evolucionan y se adaptan al ambiente.

Características de los seres vivos

Los seres vivos son organismos que nacen, se nutren, respiran, se desarrollan, crecen, se reproducen y mueren. Lo no vivo no tiene la capacidad de hacer nada de esto, no sigue este ciclo continuo y ordenado de cambios.

Para distinguir con mayor facilidad algo vivo de algo que no lo está, resulta útil saber que existen ciertas características que sólo poseen los seres vivos, y son las que se indican a continuación:

Nutrición. Los seres vivos se alimentan de sustancias nutritivas del medio ambiente. En su interior circulan líquidos que transportan los nutrientes y otros elementos indispensables para la vida. También tienen la capacidad de almacenar en algunas partes de sus cuerpos y de desechar lo que no necesitan.

Respiración. Posibilita que los nutrientes que hay en los alimentos se transformen en la energía que permite a los seres realizar todas sus funciones.

Desarrollo. Como consecuencia de la alimentación y de diversas reacciones que se efectúan en el interior de sus organismos, al asimilar los nutrientes, los seres vivos se transforman y se desarrollan durante toda su vida. Algunas de estas reacciones permiten que se conserven sus cuerpos y que se reparen cuando resulta necesario, por ejemplo, el ser humano, para desarrollarse, produce más sangre, más músculos y más piel; sus órganos internos cambian de tamaño y de funciones.

Las plantas son seres vivos que crecen durante toda su vida.

Los animales crecen en determinados periodos, pero se desarrollan toda la vida.

Reproducción. Los seres vivos se multiplican y producen otros seres vivos semejantes a ellos: los huevos de aves generan aves, las semillas de frijol producen plantas de frijol y las personas dan vida a otras personas. Mediante sus descendientes, dan continuidad a su existencia en la Tierra.

Irritabilidad. Los seres vivos reaccionan a estímulos del medio ambiente como el frío, el calor, la humedad, la luz, el sonido, el olor y la presencia de otros seres vivos. Cuando estos factores varían su intensidad, provocan diferentes respuestas en las plantas y animales.

La pupila se abre para compensar la falta de luz y se cierra ante una luz intensa. El girasol sigue a la luz del Sol cambiando la orientación de su flor.

Algunos animales rehuyen la luz Otros animales son atraídos por la luz.

Adaptación. Los seres vivos enfrentan las condiciones poco favorables que les plantea el ambiente en el que viven. Cuando se producen cambios en su entorno, como un incendio, una helada, una sequía u otro fenómeno que les amenaza, los seres vivos tienden a trasladarse a otros lugares o a adaptarse a la nueva situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com